miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Qué es Wifi?

Acceder a Internet de banda ancha al estar fuera de la Oficina o de casa, se ha convertido en una necesidad vital para muchas personas. El número de puntos de acceso a Internet en todo el mundo sigue creciendo y también lo hace el número de "hotspots WiFi" o ubicaciones físicas preparadas específicamente para proporcionar un acceso inalámbrico abierto (y a menudo gratuito) a la Internet.
_____________________

Es tecnología de punta de redes inalámbrica, que brinda el servicio de internet con cobertura de ciudad, o en lugares específicos, con el cual los usuarios pueden navegar por la red en la calle y sitios públicos (restaurantes y hoteles) desde sus computadoras portátiles u otro dispositivo con acceso.
Técnicamente, "Wi-Fi (siglas del inglés Wireless-Fidelity) (o Wi-fi, WiFi, Wifi, wifi) es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones de la norma IEEE 802.11. Fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas, sin embargo es frecuente que en la actualidad también se utilice para acceder a Internet.
La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet).
Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cómo ordenadores o terminales en general acceden a la red; el resto es idéntico.
Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet)".
¿Cómo funciona?

El servicio es en principio en muchos lugares gratuito y funciona con la tecnología Metro WiFi a través de antenas que se colocan en ciertos puntos para ofrecer cobertura o en toda una ciudad, como según pude leer... en México D.F., se está probando en varios zonas de la ciudad, pero en principio y a modo de prueba no se está haciendo a nivel comercial; apenas son pruebas técnicas de densidad, de ocupación de clientes, de horas pico, para dar una idea del consumo y volumen que se requerirán para ponerlo en toda la ciudad.

Este verano en Punta del Este-Uruguay, nuestro principal balneario, y en la zona cercana al Hotel Conrad, se podía contar con esta tecnología de conexión a internet a través de Wifi en forma gratuita.
Muchos apartamentos u Hoteles presentaban dentro de las bondades de sus unidades, a la hora de alquilar, la siguiente leyenda: "Internet Banda ancha Wi-Fi en el departamento y en hall de entrada donde además hay computadoras para utilizar"

Existe el rumor de que Apple podría presentar en "MacWorld 2008" un portátil de 13 pulgadas con wimax. Incluso se habla de que toda la línea MacBook Pro incluiría el chip de este sistema inalámbrico.
¿Por qué? Básicamente, porque el operador Sprint presentará en breve su servicio wimax con cobertura en todo EE.UU.
________________________
¿Qué sacamos en conclusión?
________________________
Qué si bien puede ser beneficiosa económicamente, ya que a un costo muy bajo siendo subvencionada por las telefónicas locales se puede acceder a internet la red de redes o... en algunos casos sería hasta en forma gratuita, están como siempre, sus detractores ya que acabo de leer un artículo donde dice que:
"La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña advirtió que no se conoce lo suficiente sobre los posibles efectos que la tecnología WiFi podría tener en la salud. Según una investigación realizada por la BBC, las ondas de radio emitidas por este sistema de transmisión son tres veces más potentes que las emanadas por los teléfonos celulares".
Habrá que dejar hablar a los especialistas, pero por lo pronto, es un tema que me interesa por el alcance que tiene para las comunicaciones.

Info: wi-fi.org, wikipedia, teknear.com

4 comentarios:

WILHEMINA QUEEN dijo...

Bueno, siempre una de cal y una de arena.
Excelente artículo Moni!

te felicito!

Mónica dijo...

Gracias Vero, me ganó la veta informática, en este caso. Y todo lo innovador me interesa.
Aparte en punta del este, este verano, por ejemplo era el tema, las zonas con wifi.

Bsss.

Anónimo dijo...

Económicamente es un gran avance, pero hay que estudiar si es perjudicial para la salud. Quizá en unos años, avanzemos en este tema.

un beso.

Anónimo dijo...

La colaboración entre la empresa privada y el Estado ha permitido, por ejemplo, "iluminar" (ese es el vocablo que se usa) toda una ciudad con Wi-Fi; es el caso de Salamanca, en el Norte chileno...y se pretende hacer lo mismo en Mejillones.

Ahora, lo que hace falta es una lista actualizada de lugares públicos donde acceder a Wi-Fi. Porque muchos restaurantes y hoteles ya disponen de este servicio para sus clientes.

Y sobre la información de la emisión de ondas de radio...bueno, es el mismo fantasma que con los celulares, que no se ha llegado a una conclusión clara en la materia. Saludos cordiales.