domingo, 3 de febrero de 2008

El poder de la palabra...

Luego de mi viaje por Egipto, todo lo relacionado con esta cultura, ejerce un poder especial sobre mí, y me encanta todo lo nuevo que descubro sobre este pueblo sabio y milenario.
El egipcio antiguo tenía una visión de la realidad que, bañada por la magia no tiene nada que ver con la mentalidad que poseen los hombres modernos.
En época de los faraones, las creencias de que los individuos estaban dominadas por los misterios de la religión, de los rituales y de la magia, hacía que todo adquiriese un sentido transcendental que en nuestros tiempos, dominados por un modo de vida subordinado al pensamiento científico y tecnológico... hemos perdido.

Un poco de "magia" en nuestras vidas, nunca está de más...

Dentro de su mundo los egipcios pensaban que "la palabra" poseía un intenso poder mágico, gracias al cual los sacerdotes, buenos conocedores de la naturaleza de los hombres y de los dioses, podían realizar peticiones nombrando tal o cual cosa o persona... y ésta sucedería... sin más.
El propio rey, cuando deseaba algo, lo ordenaba a través de sus palabras; esas órdenes eran obedecidas de inmediato por los hombres, de modo que la palabra del faraón, dios en la tierra, iba creando la realidad, día tras día.

La creencia egipcia de que si "algo o alguien" era nombrado, con el tiempo... sucedería, era considerado como una especie de realidad-mágica, difícil de asimilar hoy en día, pero muy aceptada hace 3000 o 4000 años.

Lo malo es que en determinado momento esta etapa de prosperidad, lujo y creencias desapareció por completo de la faz de la tierra... sin dejar rastros del porqué...

Dentro de las creencias mágicas sobre el nombre, pensaban que éste venía a individualizar a cada persona de una manera única e inequívoca. El destino de cada hombre estaba unido totalmente a su nombre.

Por las dudas de que una época similar vuelva... tan misteriosamente como se fue, yo... te nombro mentalmente... para que en algún momento... "seas".

90 comentarios:

ALMA dijo...

BUen post Moni.
Es cierto en diversas culturas la palabra, era todo, un documento diríamos hoy en día.

Besos

LaLoadeR dijo...

Tus letras me hhicieron recordar aquello que mi Obispo una vez me dijo: "Habla de tus sueños, escribe tu sueños!! así... poco a poco se comenzarán a hacer realidad... los materializas... de una u otra forma..."


Besos Moni... =)
TQ

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este artículo. Como me encanta viajar, todo lo relacionado me llama la atención, para pensar en un futuro... se vale soñar.
Te invito a mis dos blogs:
www.desdemiinterior-shanty.blogspot.com
Y:
www.muchoteatro-lmmr.blogspot.com
María Renée (Shanty)

PIER dijo...

Que articulo tan interesante.. moni..y lo de la palabra siento que es cierta.. porque ella tiene magia..

abrazos..

Anónimo dijo...

Que buen post!!!Me gustó mucho, y sobre todo esa habilidad de adaptar la historia o historias a la realidad.

Fantástico post!

Bsss. También me gustaron los post de cine.

Brisa de Amor dijo...

Hola Monica!

Pues si los egipcios lograron tanto, será cuestion de seguir nombrando para que la magia se haga realidad!!!

besos y gracias moni!

Anónimo dijo...

Encontrar a alguien de palabra sincera en estos tiempos que nos toca vivir, también tiene algo de mágico. ¡Muy buen post Mony!
Besitos hermosa.

Carlos dijo...

...es que las palabras son decretos, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se dice...

Bss Moni.

Miguel dijo...

Egipto como muy bien dices envuelve un halo increíble de misterio ... tus palabras nos recuerdan de esta espectacular película cuya aventura final falta por escribir, mientras esto ocurre te mando este geroglífico abrazo.

Lara dijo...

Siempre me ha fascinado Egipto ¿será por su magia?
Besos muuuacks!

Belén dijo...

Yo si que creo es eso, siempre hay algo en los nombres que te hacen pensar... no se, me caen bien los Carlos y las Cristinas, las Isabeles o no soporto a los Fernando :)

Besos

Nadie dijo...

la magia tiene mas poder que el acero...

Anónimo dijo...

Precioso. Un tema por el que siento mucho interés. Conozco un personaje (Uxa) que sigue aún hacíendo camino en busca del "verdadero nombre" Cazador de Sueños ....

Te felicito por este blog.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el post y te diré que mientras desayunábamos lo leí en voz alta y mi marido y mi madre quedaron encantados. Fue tema de debate matutino. Yo no conozco egipto, espero algún día poder ir.

Pero te cuento que ayer fui a ver "La leyenda del tesoro:...." y me gustó mucho, o sea que coincido contigo. Es una película de aventuras y uno sale contento del cine.
Besos. ¿Ya estás mejor?

Mónica dijo...

Si, María Luisa ya estoy mejor. Aunque es un tema sin resolver aún. Pero viste que el tiempo... a veces puede hacer maravillas y suavizar...

En cuanto a Egipto me fascinó no tanto la vida actual sino su historia y lo que lograron hacer y construir hace 4000 años que aún hoy en pleno s.XXI... siguen debatiendo el "cómo" lo hicieron.

Bueno, gracias por escribir siempre, un beso a tu madre y a tu marido. Me alegro de haber contribuído con un tema y espero que el debate matutino haya sido ameno.

Bsss. Nos vemos.

Lucía de Fraga dijo...

Egipto es fascinante y su nominalismo también. EL hombre da vida a lo que nombre, le da existencia y eso es, francamente, valioso.Estupendo, Moni.
besos,
L. Fraga.

Carola dijo...

Me ha gustado mucho este post :) gracias por los ánimos!

Patri dijo...

¿Has ido a Egipto? Me acaba de dar envidia sana... o_-

Precioso post cariño

Besotesssssssssss

jose carlos dijo...

Realmente bueno este post. Te dejo mi beso desde Galicia.

Krad_Dark. dijo...

Fantastico texto, espero al´gun día conocer Egipto.

Un abrazo

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Curioso. ¿Sabes qué? Pues que me parece que los egipcios tenían muchísima razón en sus creencias.

Besos

Justy Walker dijo...

Ahora somos mucho más simples y nuestro nombre generalmente no quiere decir nada... y el único misterio se reduce a cuánto seremos capaces de consumir para que otros se beneficien...

Si... hemos perdido la magia...

Besos

Salvatiere dijo...

Tambien me ha gustado tu post. Y comparto, que un poco de magia, no queda mal...


Saludos para ti

Agustín

*//////* dijo...

Y si es cierto???
Y si la magia sigue???

Te dejo mil besos y espero que estes mucho mejor :)

Te quiero muñequita.

Anónimo dijo...

Hola Moni, me gustó eso de la realidad-mágica. Cómo me gustaría que se cumplieran los sueños solo con... pensarlos ¿?

Ojalá. Besotes amiga, voy a seguir las recomendaciones de las peliculas.

Ana dijo...

Es uno de los sítios que tengo pensado visitar, asi que pueda!!

Besos guapa

SiervaDelMesías. dijo...

Egipto un Pais de magia y misterio... El poder de la palabra un misterio de todos los idiomas y paises.

PP.DD

FEBRERO mes del !!AMOR Y AMISTAD… Desearte un gran dia de la AMISTAD por adelantado… BENDICIONES DEL TODO PODEROSO… FELIZ VALENTIN

MORGANA dijo...

la magia forma parte de la vida.
si creo que si nombras algo o alguién sucede...
besitos, me ha encantado tu post.

Anónimo dijo...

como me gustaria vivir en el Antiguo Egipto....

besos.

AdR dijo...

Mágico...

Si es que es mi civilización... si pudiera elegir vivir en otra época y tiempo... ay...

besos

Mónica dijo...

fernando, cuando lo escribí te puedo asegurar que pensé en vos. Sabía que te iba a gustar.

Bsss.

Anónimo dijo...

De vuelta a esta blogalaxia quería comentarte que te espera un regalito en mi blog, pásate cuando puedas a recogerlo y espero que te guste.
Besitossssss arco iris de nuestra parte y con todo nuestro cariño (Bonsai y yo).

Anónimo dijo...

Mónica: Excelente post! Me ha venido a la mente la propia tradición judeo-cristiana y sus comienzos: "En un principio, era el verbo". En escritos recientes, sobre todo en el Péndulo de Foucault, Umberto Eco hace unos apuntes interesantísimos sobre este tema.
Gracias por tu visita, me ha permitido conocerte, y volver por más.
Un beso!

Anónimo dijo...

Magnífico Post sonbre el antiguo egipto.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Coincidencia o no, hace tiempo escribí una columna con el mismo título de ésta.

Recuerdo desde pequeño haber leído cosas sobre la cultura egipcia que fue grande en su tiempo; y aunque las ópticas eran diferentes, sorprende ver cuán aplicables son a nuestros tiempos.

En esos tiempos no se permitía a cualquiera hablar...había una jerarquía muy clara y definida que permitía los accesos al uso de la palabra hablada; aún más, los escribas tenían un rol muy importante al dominar la palabra escrita.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rikardo dijo...

hola

pasabaa dejarte mis saludos....

que tengas una linda semana y que la penita haya pasado...

cariños

rikardo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ayer estaba leyendo una revista NatGeo, y habla sobre los faraones negros, un artículo muy interesante, así como faraones rubios.

La cultura egipcia es muy rica en todo sentido, solo la herencia de sus regalos arqueológicos es maravilloso ver el nivel de desarrollo matemático y arquitectónico, definitivamente es bellísimo.
Saludos

Anónimo dijo...

Esa época fue grandiosa como no hubo otra. Tan llena de opulencia y poder en una sola persona. Lo grandiosa de sus obras. Las pirámides, muy bueno recordar.

Saludos.

Katina dijo...

La palabra , la importancia de las palabras , y aquí estamos después de miles de años escribiéndo .
Super interesante tus letras , Egipto es inagotable en sus misterios.
Un abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Las palabras tienen su propio peso y poder, de nosotros depende el saberlas emplear, esta en nuestro libre albedrio, en lo personal me gusta acunarlas.
Cariños

Miriam Jaramillo dijo...

Muchas gracia por visitarme. Me encanto conocerte y leer tu blog. Con infinito respeto.

CONSCIENCIA dijo...

Me fascino tu post....y al hablar de magia me hicistes recordar al famoso Levi. Cuidese.

lyliane six dijo...

Tu as duûentendre que Carla Bruni est devenue la première Dame de France.
Notre président aime les belles femmes!
Je suis allée en Egypte, c'est un magnifique pays, j'adore les vieilles civilisations.

Marta dijo...

Dicen que existimos porque alguien piensa en nosotros, seguro que también nos nombran!!!!.

Un viaje genial!!!

M@R dijo...

hola,,,
creo en DIOS sobre todas las cosas,,,
pero creo tambien en la fuerza del poder de la mente y de la palabra decretada,,,
aun que dicen de que vuelan vuelan,,,
un abrazo,,,

Miguelo dijo...

me ha encantado!!!
adoro egipto y a ti por hablar de el jejeje

un beso

Abedugu dijo...

La cultura egipcia es muy importante y aunque muchas cosas se descubrieron y mucho se escribió sobre ella, aún quedan muchos misterios que resolver.
:-) Como te dije en la contestación a tu comentario en mi blog, claro que te visito aunque no siempre con el mismo nombre, recuerda que Algaire, Leodegundia y Abedugo somos la misma persona aunque con tres blogs diferentes.
Un saludo

Cintia Chantada dijo...

hola monicaaaaa siempre tan interesante tu mundo... y buena onda lo de las pelis :)

Nadym dijo...

Y que la magia no nos falte jamás. Desde luego estoy contigo, el maravilloso mundo de Egipto nunca debió consumirse en la hoguera de los tiempos, como decía el gran Moix. Pero seguro que mientras alguien como tú y como yo lo recordemos, seguirá existiendo la magia de ese país tan apasionante.

Besotes guapa.

Anónimo dijo...

no digamos solo el nombre, mónica, digamos también lo que somos los dos: digamos amor, amor, amor, amor, amor, digamos mónica, mónica, mónica, digamos abrazo, abrazo, abrazo, abrazo

ya verás como sí, ya verás

:)

amor

(¿por qué te creías que elegí este nick?: para poder nombrarlo, para poder nombrarte ;)

santi

juan rafael dijo...

Vas a flipar, pero a mi no me gustó tanto Egipto, aunque talvez, mucha culpa de ello la tuvo el guia.
Besos.

Mónica dijo...

juan rafael, a mi tampoco me gustó mucho la vida actual en Egipto, ya que hay mucha gente... y encima cuando fui era la época del Ramadán... momento especial y que da para hablar mucho. Pero su historia es maravillosa, apasionante y desde hace años que fui, sigue rondando en mi cabeza.
Con todo me gustó más Alejandría que El Cairo.

Bsss.

Mónica dijo...

cintia, holaaa!!! Tanto tiempo, gracias por la visita.

Bsss.

Mónica dijo...

Justo acabo de escuchar que El Cairo es la ciudad más poblada del mundo árabe.

Mónica dijo...

Amor... ¿qué puedo decirte? Nunca nadie eligió tan bien un nick...

Bsss.

Anónimo dijo...

Veo que a la mayoría de la gente que te ha comentado, le gusta o le gustaría conocer Egipto.

Realmente has sabido darle un buen giro a la información histórica real y hacerla personal.
Te felicito, ya había visto que tenés esa facilidad para escribir y conmover a quienes te leen.
Muy bien. Besos.
Agustín desde Argentina

Daniela dijo...

Mónica...me encantó tu post, no tenemos a veces la oportunidad de elegir nuestro nombre, ya desde que nacemos nos adjudican uno, pero si la oportunidad de repetir una y otra vez el de la persona que amamos, hace varios años me dí cuenta que es muy efectivo, porque dede entonces sentí que respondía a mi llamado, gracias a Dios seguimos juntos.
Besos.

Kt. dijo...

No sé si lees a mi amigo Manuel_tuccitano, seguro si él te lee disfratará mucho de esta entrada, Mónica.... el ama a los faraones!!!!

Yo aprendo de él :)

Un beso!

Monica dijo...

Claro que creo en la magia de las palabras, yo hago control mental y se que las frases positivas sólo traen hechos positivos.
Nuestra frase de cabecera YO SOY...yo soy la creación perfecta de Dios, yo soy el que soy, y de esa manera me van a amar.
Seguro, pero seguro que si lo llamas, vendrá...y será....
besotes tocaya

Carlos dijo...

Nada más poderoso, que nos nombre la persona amada.

Un beso grande.

Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Las palabras tiene poder de creación, pueden ser auténticos decretos, por eso hemos de ser conscientes de lo que decimos.

Aleteos!

María Pastora Campos dijo...

...te leo y piensonen la ley de atracción y en un libroque ahora leo "cuaderno de trabajo" de Hicks...es verdad,alguna soledad nos hermana.
Vaya un recuerdo muy bonito para tu pais en el cual viví un año y quedé encantada con el y su gente.

María Pastora Campos dijo...

!amiga ,me pusiste bandera española!...es de chile...besos y gracias por el link.

TELEMEDIOS dijo...

Gracias por haber pasado.

Saludo grande y felices vacaciones amiga...

almena dijo...

Qué atractiva es la cultura egipcia ¿verdad?
Posee sobre mí una poderosa atracción...
Besos!

MonikaMDQ dijo...

Hola tocaya!
No sabía que habías estado en Egipto! que genialidad y que suerte tuviste!
Muy buen post, me gustó la realidad.mágica!!
un beso Moni!

Mónica dijo...

Pastora, ¿en donde puse una bandera española?

No me doy cuenta... ¿seré yo?

Bsss.

Mónica dijo...

MoniMDQ, estuve pero hace años, ahora cada vez que leo o escucho algo sobre la cultura(sobre todo la historia), me encanta...

Bsss. Ya voy a visitarte...

Abril Lech dijo...

Yo creo en el valor constitutivo de la palabra, capaz de crear. "En el principio era el verbo..." Creo que no era Egipto el único pueblo que lo creía.

Yo por eso nombro, me nombro y te nombro.

Y somos.

nachocarreras dijo...

Sana envidia, siempre he deseado conocer Egipto, aunque nunca es tarde.
Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado mucho este post. Es de lujo.

Yo también te nombro Mónica, para que "seas".

Besos.

*//////* dijo...

MONIIII
Hola preciosa... me vine para avisarte algo, estoy haciendo una "encuesta" en mi BLOG, mas bien es una participación de todos.

Siempre que lleganme cuentan algo que les pasó referido al tema que trato en el blog que es NEGLIGENCIAS MEDICAS, obviamente... entonces se me ocurrió hacer un post diferente.

Esta vez pueden dejarme en sus comentarios (largos, cortos, breves, extensos) algun caso que conozcan de mala praxis médica, o que sienten frente a esto, u opiniones... lo que deseen, es libre.
Con datos o sin nombres. Como sea.
El tema es recopilar.

Y en el próximo post .... subo todos los comentarios (sin sus nombres) de lo que cada uno dejó como aporte... su granito de arena.

Es una semanita, hasta el 11. Okey?? No me falles Moni. Cuento con vos.

Besotes :)

Tamaruca dijo...

Tengo muchísimas ganas de ir allí. Es probable que sea el próximo de mis viajes de ocio :)

Me ha sorprendido lo de la realidad-mágica relacionada con citar a algo a alguien que va a suceder o que te vas a encontrar; en ocasiones me han ocurrido casualidades así. ¿Será intuición? ¿Qué % de magia hay en la intuición?

Besos Mónica :)

Tawaki dijo...

¿Qué tendrá Egipto que nos fascina a tantos? Tengo pendiente un libro sobre esta cultura y precisamente me había marcado como objetivo leerlo este año.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Mónica!:
Es muy interesante todo lo que comentas sobre la civilización egipcia, de pequeña siempre me fascinó, hasta tal punto que de mayor quería ser egiptóloga.
La superstición, es algo que dominaba sus vidas, la magia y la adivinación formaba parte de su religión y creencias.

Un placer visitarte!
Besos:)

Patricia Martinez Ruiz dijo...

que asi SEA...
Magia

un abrazo, me gusto mucho

Ricardo J. Román dijo...

Hola Moniquita. Que buen post. No pude dejar de leerlo y pasarlo por alto.

Sin embargo, deberías pasarte por mi blog. Dejé algo para ti.

Besos.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Hola Mónica, síiii!!!!
Ahí estás y estamos juntas en ese video tan lleno de energía no???

Yo creo demasiado en el poder de las palabras, tanto así que siempre me preocupo en decir lo que Sí quiero y no en lo que no quiero.
Creo que lo que decimos, pensamos y soñamos mueve hilos importantes de nuestra Vida.
Monica, que dulces tus palabras en mi blog!!!!
ahi te dejaré mi respuesta a tu pregunta.
besos y nos estamos comunicando ya???
Paty.Difusa.

Anónimo dijo...

Como todos los ías pasé por tu blog y como vi que no habías cambiado el post estuve leyendo un cuento que se llama Irene que escribiste vos y me encantó. Hasta me emocioné de llorar.

A mi madre también le gustó y dice ue deberías escribir un libro. Ya te lo habíamos dicho ésto. Y el cuento ya lo había leído, pero no me acordaba, me gustó leerlo de nuevo. Te mando un beso.

El Samurái Entiende dijo...

Me llamo Luis.

El Samurái Entiende dijo...

Mi nombre es Luis.
Pero ese no soy yo, del todo.

cabellosdefuego dijo...

Primero que nada:
MUCHAS gracias por todo lo que me dijiste en mi blog. En serio lo aprecio. :)
Escribiste un post increíble acá: el poder de la palabra - en el sentido cabalístico - me trae tantas cosas a la cabeza. El verbo (divino), el golem, Borges, la kabbalah, y que el lenguaje se corresponda totalmente con el contenido del lenguaje. El lenguaje puede ser una cosa abrumadora, sobre todo cuando se estudia -y se escribe- literatura.
besos.

Anna dijo...

La verdadera belleza de nuestro nombre, siempre se aprecia más en la voz de quien te ama.

Un beso Mónica.

lola dijo...

¡Hola! Gracias por tu visita y tus palabras. Tienes un blog muy interesante. Y las palabras.. creo que hay verdaderamente algo mágico cuando una las dice con amor.
Saludos!

WILHEMINA QUEEN dijo...

Muy bueno Moni, en la India también el nombre está unido indisolublemente con la persona y trae además características a la persona que lo lleva, y karma. Por eso hay que elegir bien el nombre y que sea un nombre simple, no compuesto.
Yo por suerte tengo un sólo nombre y ¡menos mal! que si no....
jajaja
un beso

Carlota dijo...

Moni: si no has leído las cinco novelas sobre Ramsés de Christian Jack, hazlo...no podrás parar de leer. Un beso.

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡cuanto sabes!!
muy lindo e interesante el post .
besos

Anónimo dijo...

Exclente post.
Abrazo

YagoRoel dijo...

extraña la forma en la que llegué hasta aquí... Pero disfruté mucho tu forma de narración, cuando hiciste este post debiste estar muy pegada con Ejipto ya que culaquiera que lee el post se queda facinado y con ganas de conocer <-Moisés->