sábado, 25 de agosto de 2007

Las bordadoras de Isla Negra.

Deseosa de que se vaya agosto, llevándose el invierno, les traje un texto para comenzar a "atraer" la primavera, que me gustó mucho:

"...En Isla Negra todo florece. Se arrastran por el invierno pequeñísimas flores amarillas; que luego son azules y más tarde, con la primavera, toman un color amaranto. El mar florece todo el año. Su rosa es blanca. Sus pétalos son estrellas de sal. En este último invierno comenzaron a florecer las bordadoras de la Isla Negra. Cada casa de las que conocí desde hace treinta años, sacó hacia fuera un bordado como una flor. Estas casas antes oscuras y calladas; de pronto se llenaron de hilos de colores, de inocencia celeste, de profundidad violeta, de roja claridad. Las bordadoras eran pueblo puro y por eso bordaron con el color del corazón. Se llaman Mercedes, las señora de José Luis, se llaman Eufemia, se llaman Edulia, Pura Adela, Adelaida. Se llaman como se llama el pueblo; como deben llamarse. Tienen nombres de flores, se las flores escogieron sus nombres. Y ellas bordan con sus nombres, con los colores puros de la tierra, con el sol y el agua, con la primavera.

Nada, más bello que estos bordados, insignes en su pureza, radiantes de una alegría que sobrepasó muchos padecimientos.

Presento con orgullo a las bordadoras de Isla Negra. Se explica que mi poesía haya echado aquí raíces.

Se verá por estas obras del pueblo; de las manos trabajadoras de sus mujeres, que aquí todo florece.
Primavera de Isla Negra, ¡Salud! "

Setiembre de 1969.
Pablo Neruda.

20 comentarios:

Homeronica dijo...

Hola Mónica: Soy Homero de Nicaragua. Vi tu post sobre la fiesta de la nostalgia. Supe de ella por una amiga de la coctelera. Felicidades por su dia y por tu blog. Lo he enlazado con mi blog master "Ventana de Homero" Un abrazo. H.

Arthur dijo...

Yo creo que ya estamos deseosos de que las flores den sus colores brillantes.

Y si, yo también quiero que deje de hacer frío, aunque el invierno es mi estación favorita y sentiré nostalgia cuando Agosto se vaya, porque es el mes de mi cumple. Además Agosto empieza con A de Arthur.

Saludotes, abrazotes y besotes.

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Ya, ya falta poquito para que los botones de flor se abran, las orugas se hagan mariposas y los pájaritos empiezen su canto.

Verás que pronto inicia, ya falta poquito (uy, ya repetí eso).

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Lara dijo...

...Y a mí que me gusta el invierno...
Besos.

JuanMa dijo...

Bonito relato. El renacer, el despertar. Yo suscribo su idea inicial, pero por motivos contrarios: quiero que se acabe agosto para que desaparezca este insoportable calor que me tiene cocido a fuego lento. Saludos.

Anónimo dijo...

dan ganas de acercarse para allá, parea bordar con alguien un tejido de cariño que haga felices a los dos

amor

Anónimo dijo...

Hermoso, yo se que no fue escrito por tí, pero sí seleccionado y nosotros somos eso, lo que vemos, lo que tocamos y lo que elegimos.
Saludos

peregrina dijo...

“...Y ellas bordan con sus nombres, con los colores puros de la tierra, con el sol y el agua, con la primavera. Nada más bello que estos bordados, insignes en su pureza, radiantes de una alegría que sobrepasó muchos padecimientos"


Dios que asome la primavera... necesito de la flor.
Un beso grandote.

Anónimo dijo...

Qué lindo, esa imagen que pusiste es una pintura real de Isla Negra en día festivo. Ese colorido es real. Y las bordadoras también. Supe de ellas. Muy bueno este texto que trajiste. saludos desde Chile.

DonGalleto dijo...

M gusto mucho el texto, me envolvio de principio a fin =)

Anónimo dijo...

Hola Monnn, así he visto que te llama alguien y pienso que te dicen así.
Me gustó mucho el relato, además Pablo Neruda es un gran escritor. Y la historia de las bordadoras imagino que debe ser real.
Saludos.

krystyna dijo...

Hi Monica!
Thanks for this beautiful description. -
"In Black Island everything blooms".
Pablo Neruda is a great writer.

Have a lovely weekend time!

la chica pirata dijo...

Pues yo no quiero que se marche el verano... (en España queda poquito para que nos abandone...)

Un besazo! =P

Unknown dijo...

Maravilla, envolvente, sublime...

rovinagui dijo...

Yo tambien estoy deseosa de que se termine de ir el invierno, ya falta muy poquito!!! Me gusto mucho el texto que nos regalaste hoy.
FELIZ FIN DE SEMANA

modes amestoy dijo...

a vosotros os llega la primavera y a nosotros el otoño. En seis meses será al revés.
Un abrazo

Raúl Avila dijo...

Qué podría agregarse a un texto del Gran Pablo que no sobre. Respecto a la imagen que elegiste, FORMIDABLE!!!
Gracias por tanta belleza

:: CLauD!o :: dijo...

y ... véngase a Isla Negra, poco más de 100 kms de Santiago a la costa ... rodeadas las casas de añosos bosques, de tierra los caminos, de brisa marina en el rostro... la casa costina de Neruda habita aún ahí, como museo para el mundo. Véngase, coma una empanada de mariscos en el Café del Poeta, y disfrute, y escuche la voz de Pablo en el iryvenir de las olas.

Muchos saludos chilenos!

Femiana dijo...

Cuando lei tu cuento, brotaron por mis ojos lágrimas, muy bello lo que has publicado, felicidades.

Anónimo dijo...

Hola , Amigos , esta muy bellla su pagina , me gustaria , Recomendarles , escuche la musica , del cantante Omar Machain

Pueden , escuchar una de sus canciones , en
http://www.myspace.com/omarmachain

El sacara , su disco a la benta , la proxima semana

Este Omar machai , tambien , es un exelente , baterista

El da sus clases en la siguientes paginas

http://www.footer.50webs.com/machain

http://www.footer.50webs.com/cs