miércoles, 8 de agosto de 2007

La gran noche...

"...Al principio me pareció que era imposible permanecer tres horas en el mar. Pero a las cinco, cuando ya habían trancurrido cinco horas, me pareció que aún podía esperar una hora más.
-El sol estaba descendiendo. Se puso rojo y grande en el ocaso, y entonces empecé a orientarme. Ahora sabía por donde aparecían los aviones, puse el sol a mi izquierda y miré en línea recta, sin moverme, sin desviar la vista un solo instante, sin atreverme a pestañar, en la dirección en que debía de estar Cartagena, según mi orientación. A las seis me dolían los ojos.
Pero seguía mirando. Incluso después de que empezó a oscurecer, seguí mirando con una paciencia dura y rebelde.
-Sabía que entonces no vería los aviones, pero vería las luces verdes y rojas, avanzando hacia mí, antes de percibir el ruido de los motores. Quería ver las luces, sin pensar que desde los aviones no podrían verme en la oscuridad. De pronto el cielo se puso rojo, y yo seguía escrutando el horizonte. Luego se puso de color de violetas oscuras, y yo seguía mirando. A un lado de la balsa, como un diamante amarillo en el cielo color de vino, fija y cuadrada, apareció la primera estrella. Fue como una señal. Inmediatamente después, la noche, apretada y tensa, se derrumbó sobre el mar... y sobre mí..."


Gabriel García Márquez; "Relato de un náufrago"

26 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Si bien quizás no sea lo mejor de su obra por lo menos para mi gusto personal es el libro de García Marquez que prefiero. Muy bueno este pasaje. Saludos!

Mónica dijo...

Siii, por supuesto que la obra de Gabriel garcía Márquez es muy basta, y ya traeré mi preferida...pero este pasaje me gustó.. el suspenso..lo inevitable..la soledad..los mecanismos mentales para no desesperar..realmente me encantó.
Gracias Budokan por tu comentario. bsss.

Anónimo dijo...

Realmente es muy bonito Mónica y tu elección se debe a que demuestras ser una gran y buena lectora.

Un beso.

P.D. Mónica con tu permiso te enlazo en Máter y Crisol; mis dos blogs.

Feliz día.

Abril_de_otoño dijo...

Gracia Marquez es genial y este libro me gusta mucho....
exelente eleccion,,

besos y gracias por pasarte por mi blog, espero regreses


besos

abril

Alfredo dijo...

Hola M�nica. Soy uno de los integrantes de la Revista Calma. He visto tu comentario y he pasado a visitarte y por lo que he visto esta no ser� la �ltima vez que pase por aqu�. Tienes contenidos similares a los que tengo en el m�o.

Por cierto, este relato de Gabo no lo conoc�a y me ha gustado mucho.

Volver�. Un saludo!

Blog de la Revista Calma dijo...

HOla Mónica, ya veo que tenemos intereses comunes, pues nuestra revista quiere ser un blog colectivo, una wikyrevista...así si que si quieres apuntarte como redactora voluntaria no lo dudes. Queremos editar al menos un post diario, aparte tenemos otros blogs que funcionan como monotematicos

Jesus Valdivieso (Director en funciones)

TORO SALVAJE dijo...

Hola Mónica.

Tienes un blog precioso.

Volveré con tu permiso.

García Marquez es el Rey.

Besos.

Blond@ dijo...

Pero si estaré dormida.... al principio dije, "Ah... mirá , la Moni, salió a navegar..q envidia".. después ya me pareció algo obsesivo como veía el cielo y sus detalles, vaya pasatiempo....después vi la "balsa" y me dije , "q audaz...!" jaja.....después me pareció haber leído ésto en algún lado y enseguida me topo con el autor y el título......!!! ;))

Me falta mi coke.... todavía no me desperté sin dudas.. jajaja..

besos , muy buena su "revista"..:)

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita ^^

Nos estamos leyendo


Saludos

Alberto Chilet Rumí dijo...

MUY BUENO ESTE RELATO DE MÁRQUEZ ME HA GUSTADO MUCHO. PERO SOBRETODO ME HA GUSTADO MUCHO ESTE BLOG TIENE DE TODO ES MUY COMPLETO Y ADEMÁS ME ENCANATAN LOS RELATOS CORTOS Y VEO QUE AQUÍ NO FALTAN. TE PONGO EN MIS ENLACES ASÍ NO SE ME OLVIDA PASARME A MENUDO OK? BESOS!

Lágrimas de Mar dijo...

un relato precioso, gracias por compartirlo con todos nosotros
besos

lágrimas de mar

Carlos dijo...

...fue por entregas semanales que Gabo publicó esta historia luego de entrevistar al protagonista.

Dicen que la gente se enganchó tanto que hacían colas bajo el periódico...

Lo leeré otra vez.

Gracias.

Anónimo dijo...

García Marquez es uno de los premio novel que más me apasionan, Gracias por el relato de uno de mis ídolos preferidos.
Saludos.

Felpino dijo...

gracia spor la visita ... y pasaje de marquez ... siempre se agradecen ambas.

Patri dijo...

Qué lindo fragmento Mónica, es precioso. ^_^

Besotessssssssssss

Pame Recetas dijo...

Buen relato testimonial. Como tantas veces la bajeza humana sirve de material literario. Atrapante GGM!

Menta dijo...

Buen relato,tipico de Marquez jugar con el misterio.

Un abrazo.

Menta

modes amestoy dijo...

bello relato. Un abrazo

Jenipher dijo...

uhmmm, me gusta esta sección tuya, Mónica...


besotes de chocolate!

Sol dijo...

ah.. Gabo. Yo empece a leer por sus Cien Anos. Le tengo carino por eos, me enseno el mundo de las leras fantasticas.

Gracias por compartir este relato.

Saludos.

Anónimo dijo...

Exclente relato.

Laura dijo...

Gabo es único. Sus palabras encadenadas no dejan indeferente a nadie. Y su sombrero del verano.

A HuGGGgggg.

fiorella dijo...

Hola Mònica.Fue el primer libro que leì de Garcìa Marquez y me gustò mucho.Basada en un hecho real y donde se nota su raìz periodistica y su don para la novela.Un beso

Anónimo dijo...

Aqui dejas plasmada la magia de Gabriel García Marquez, capaz de transformarnos.

Un abrazo para tí!

Gonzalo Del Rosario dijo...

Fue una de las primeras obras literarias que leí en mi vida.

jasonbob dijo...

adidas tubular x
kyrie 5 spongebob
retro jordans
air max 270
fitflop sale
yeezy boost 350
michael kors factory outlet
supreme outlet
kyrie 3 shoes
supreme hoodie
xiaofang20191204