domingo, 11 de noviembre de 2007

El mal del bit... ¿sabés lo que es?

En una entrevista publicada en el diario La Nación, se ha dicho que Jacques Attali es una suerte de Maimónides del siglo XXI.
Como el gran sabio judío de la Edad Media tiene una inteligencia poderosa, que lo ha convertido en uno de los intelectuales europeos más brillantes de su generación.
El ex asesor especial de François Mitterrand durante diez años y primer presidente del Banco Europeo de Desarrollo (BED) es capaz de resolver en media hora lo que otros no consiguen en tres años. Como no necesita dormir más de cuatro horas por noche también encuentra tiempo para escribir novelas, ensayos, crónicas y ha pasado la vida vaticinando lo que sucederá en el futuro con el planeta.
______________________________
Jacques Attali en un artículo llamado “Así será el futuro” en la revista Muy Interesante del año 1992, habla del hombre del mañana como un nómada libre. Las notebooks en red y los videoteléfonos modulares conectados por satélites le traerán la libertad. Profetiza que el hombre del futuro también será sedentario ya que envejecerá recluido en el hogar frente a la Pc y en su oficina totalmente informatizada.
Quizás vivirán y morirán en el primero de estos espacios. Sin embargo no estarán aislados ya que vivirán conectados con el resto del orbe, por medio de programas-agente inteligentes. Los usuarios de las redes explorarán las bases de datos y la red podrá prever intereses y necesidades, y descubrirá restaurantes, ofertas o compactos de colección sin el menor esfuerzo. Desde casa, el viajero pasivo podrá aportar su creatividad a una obra de arte.
Programas duplicado de cada persona navegarán por las redes inteligentes haciendo tareas rutinarias, mientras que el individuo se dedica a la lectura, el deporte, la creatividad...

“El correo electrónico o e-mail definitivamente se constituirá en el modo de interconexión en el mundo del trabajo”, según Lee Sproull, sociólogo de la Universidad de Standford.

En el 2020 experimentaremos la realidad virtual generada en la Pc como la propia realidad física. Redes de realidad virtual harán posible que varios usuarios de diferentes naciones compartan mundos imaginarios, que interaccionen a todos los niveles.
Algunos preferirán este entorno al heredado de sus padres. Así podrán vivir aventuras inimaginables.
Viajes exóticos o mantener una relación sentimental virtual... antes de llevarla al plano real. Nunca la vida habrá tenido tal significado de espectáculo. El investigador Takemochi Ishii recomienda que los seres humanos del siglo XXI deberían intentar mantener un contacto positivo con la naturaleza, para evitar la enfermedad de la comunicación virtual o el “mal del bit”.
La "sociedad del espectáculo" como él la llama, será el agitado escenario de la aceleración neocultural iniciada al alba de los tiempos, un punto de inflexión hacia la "era del conocimiento".

Esto fue en el año 1992... ¿acertó un poquito... no te parece?

49 comentarios:

Nadir dijo...

Evidentemente no tengo la capacidad de este hombre, pero si te puedo decir que el trabajar de noche hacer que el rendimiento sea bastante grande (te lo digo porque trabajo de noche) y bueno, lo de dormir poco, pues es verdad yo duermo unas 5 horas y eso hace que tengas un dia bastante largo y de tiempo a hacer muchas cosas.
O acaso no tienes tu una gran capacidad para hacer muchas cosas a la vez? casa, trabajo, blog....

Poetiza dijo...

Ya lo creo que acerto. Yo ya estoy contagiada de ese mal y creo que las futuras generaciones naceran con esa enfermedad en la sangre. Saludos.

Supermamá... dijo...

Verdaderamente se acercó mucho a la realidad que estamos ya comenzando a hacer nuestra. Lo del sueño debe estar relacionado con ello, pues yo tampoco duermo más de 5 horas y desde luego que me rinde mucho más el tiempo.
Un fuerte abrazo
bss

carlota dijo...

La verdad que acertó bastante...asusta pensar que con solo un click podemos tener practicamente todo a nuestro alcance...pero no sentiremos al viento acariciando nuestro pelo, ni el tacto de la hierba bajo nuestros pies, ni los cálidos rayos de sol sobre nuestra piel...que no se nos olvide salir a pasear, a mover nuestro cuerpo (y nuestra mente) y disfrutar de la naturaleza, y evitar un sedentarismo que solo traería problemas. Un beso, Mónica.

Lara dijo...

Mira, pues yo pienso que dormir poco no es bueno y no es que sea yo dormilona pero que menos que 8 horitas ;)
Besos.

Anna dijo...

Un fuerte abrazo Mónica.

Tenemos poder de multiplicación, sobre todo si somos activos y no nos conformamos con lo cotidiano y siempre miramos más allá.

Un beso a todos.

Noa dijo...

Durante mucho tiempo dormí 4 horas, es increíble lo mucho que se puede hacer al dormir poco, los tiempos varían.

Eso si, mi tiempo de no dormir no era tan practico como el de este señor.


Ha acertado de gran manera en su apreciación del futuro, lo cual me aterra ante una idea de un futuro próximo de interacción virtual que genere una dualidad aun mas marcada y casi esquizofrénica (o del todo) donde una misma persona mantenga dos vidas absolutamente diferente en dos mundos separados pero igual de reales en el sentido de la percepción mental.

Hanah dijo...

Olá Mônica, como estás ?

obrigado por sua visita,
que texto maravilhoso !!!
é tudo o que penso ...

posso translada-lo para o SOBRETUDO???

colocarei o link daqui

Beijinhos

e abraço grande

Patricia Gold dijo...

.:-(.....Monique.......
yo duermo menos de 4 horas..y no soy una genia..eso si..me sorprende y sorprendo todo loque hago con ese poco sueño...peroo.
este hombre..tiene razón..o la va teniendo..
jamás estuve en contra de la tecnología..me encanto lo de NOMADE!! siii...
pero ...sedentario? relaciones viertuales solamente??????
ME MUEROO...NOO!!....
y lo peor es que nos estamoas acercando a eso..(algún día te cuento qué hice con respecto a esteee tema..por acá no)..
pero no puedo soportarlo...
me encanta comunicarme..y la pc e Internet son únicas..pero...vivir frente a un monitor..y tener relacines.asi..
y que vamos a ser los sábados por la noche??
.:-(..no mas Luismi, no más nada...y los besos?? nooo...
me volvés loca con tus artículoss ..si no es un test que me da genial pero ree-bajo y no se si sufro de OTRA PATOLOGIA..estoo..??..
ahhh...ok..ok..vos sos la experta en sistemas...yo en comunicaciones...pero no digo más..me hiciste recordar una ...algo que tuve qe hacer para un grupo de académicos.hace tiempo..los resultados fueron escalofriantesssss..

ayyy...y esto sin dormir.pero esta vez por cuidar al "bebé" mayo..qeu tiene fiebre...y por estudiar x la noche..y preparar una entrevisa para mñana al ministro de salud..y ..y ...
yo voy a morir frente a un monitor pero de cansancio..jajajaj
Moni...se que no crucé mucho el charquito..(pesqué tu indirecta,jaja)..pero fue por temas físicos..obvio si no me cuido y ando a mil..pero ahora estoy bien.

mi pregunta del día..
sonreís hoy? lo estoy pidiendo como favor. en mi blog...yo se que lo haces..vos lo haces..
rubia hermosa..te dejo un beso inmensooo..y disfrutá mucho este domingo ok?
:-)

Leodegundia dijo...

No se si acertó con esas predicciones hasta el año 2020, pero te puedo asegurar que ese tipo de vida no me gustará nada. Creo que estoy más de acuerdo con Takemochi Ishii en cuanto a volver a tener una relación con la naturaleza, cada vez nos estamos alejando más de ella y eso acabará por hundirnos.
Un abrazo

M@R dijo...

HOLA,,,
SERA UN ADIVINO?
YO DUERMO MUCHO,,,
NO CREEO MUCHO EN ESTO VIRTUAL, PERO SI SE QUE EXISTE,,,
EN FIN TODO CONTINUA,,,
UN ABRAZO,,,

Javier Villegas dijo...

Un poquito, me atrevería a decir que prácticamente todo lo acertó.

Tanto que puedo decir según lo dicho por el que los blogs podrían ser en este caso los duplicados de cada persona y que están las 24 horas en la red mientras realizamos otras actividades.

Besos

Nanny-Ogg dijo...

Acierta... hasta cierto punto. Es que yo soy muy incrédula con todo el que vaticina grandes males relacionados con la tecnología (por muy genio que sea). Llevo años oyendo hablar de que internet nos aisla cada vez más y yo lo que veo es justamente lo contrario: cada día estamos más cerca unos de otros y nos comunicamos más. Tampoco creo que acabemos pasando la vida atados a una pantalla de ordenador o viviendo en una realidad virtual. Fíjate que, además, todo es cada vez más portatil: teléfonos, ordenadores, agendas electrónicas... Podemos estar en plena naturaleza y conectados con el mundo. No es incompatible en absoluto.

Besos

El Señor de Monte Grande dijo...

Vamos en ese sentido, pero faltan siglos para que se produzca un cambio tan significativo, ahora el hombre durará ese tiempo o destruira todo antes?.

Un abrazo desde MG

Maria Luisa - Carrasco-Uruguay dijo...

Hola moni, muy interesante el post de hoy sobre lo que hablas. Hoy vinieron unos amigos a almorzar y fue el tema de nuestra conversación. El mal del bit, creo que es para pensar. Porque bien puede ser un móvil de comunicación, pero nunca un móvil de vida.

Muy bueno, y gracias por la información y nos hace pensar de no estar tanto en la computadora.

Te mando un beso en este día bastante fresco y con nubes desde carrasco.

Carlos dijo...

...pues yo ya quiero que llegue el 2020, suena interesante verdad?

Lindo domingo bella Moni ;)

Glory dijo...

lo acerto completamente todo!! eso es vision de futuro y lo demas tonterias XD

Evan dijo...

Impresionante la visión de este hombre, el mundo ha cambiado y avanzado tanto en los últimos años.

Un beso Moni, que pases lindo.

CurroClint dijo...

Acertó al 100%, al menos en un pequeño sector de la población mundial, el más "desarrollado"...
Ahora quizás debería preocuparnos lo que pasará con la gran mayoría, que nunca ha visto un celular...
¿No son cada vez éstas diferencias cada vez mayores? ¿No son estas teorías beneficio de unos pocos privilegiados como nosotros?
Da que pensar...
Besos.

Brisa de Amor dijo...

Una mente que brilla como Jhon Nash!!!
si acerto del 1992 es de esperar que todos al saberlo superemos el "mal del bit"...yo estare haciendo lo correcto?, de cualquier manera agradezco esta forma de comunicación que de otra manera nunca lo hubiese logrado!

Gracias por tu visita y espero volver a verte!

besitos desde Argentina!

Analía - Argentina dijo...

Muy interesante lo que nos comentas sobre el estudio del futuro de tan prestigioso personaje.
Como siempre material de calidad.
Me gusta estar informada. Por eso vengo por aquí siempre.
Besos de la otra orilla, amiga.

Anónimo dijo...

Cuando lleguemos al 2020 querés hacer un viaje virtual conmigo, muñeca?

Muy bueno el post. Realmente da que pensar ¿no? si no nos estaremos cavando nuestra propia fosa.
Saludos desde Perú.

Belén dijo...

Pues quizá si tengas razón y esté en lo correcto, pero... Yo sigo prefiriendo la vida real, de echo la saboreo para luego contarla aquí..

Un beso virtual pero de sentimiento real!

MonikaMDQ dijo...

Que buena info tocaya. Y yo creo que acertó bastante... Pero da un poco de miedo donde decía que el hombre envejecerá sentado frente a la pC no? jeje...
Que termines bien el domingo Moni! yo ando de festejo en mi blog, sumate =)
besos!

Olvido dijo...

Es increible lo que que nos da la tecnologia..
Y vamos a màs ....
Beso
Olvido

Ana R dijo...

Soy muy escéptica con estas libertades tan dependientes...

Abrazos

Anónimo dijo...

Me gustó este comentario, sobre todo para gente como yo que nos cuesta relacionarnos con el mundoexterno. Mi Pc es mi gran amigo, y el que me permite conectarme con el mundo.

Igualmente soy deportista y no me voy a acalambrar en la silla,jajaj

Saludos.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Esperemos al 2020 a ver qué pasa...la historia ha tenido a sus personajes visionarios que han podido leer los elementos de su tiempo; te asombrarías al leer París en el Siglo XX, de Julio Verne.

Ojalá que la interconexión a gran escala que se propone esté preparada ante tanto hacker y similar escalando. Por mientras, Second Life está dando los primeros pasos en ese sentido...ni hablar de los planos que las relaciones sentimentales podrían tomar.

Saludos cordiales.

Siry dijo...

Lo de dormir poco es real, me sucede que cuando me quedo mas tiempo y duermo mas de lo habitual mi cerebro parece no reaccionar bien en todo el día, la sensación es que está como pegado.
No se equivocó en nada

MAR dijo...

Siempre es bueno aprender...
el tiempo avanza y nosotras tambi�n.
Besitos y buena semana para ti.
mar

Daniehlla dijo...

Mónica...me gustó mucho tu post, bien interesante, acertó un poco. Pero todo depende de cada uno de nosotros, yo en estos momentos no me siento tan dependiente de Internet, como hace un par de años. Tengo muchas ocupaciones y confieso que me encanta, pero no le puedo dedicar tanto tiempo.
Besos.

Rikardo dijo...

hola mónica:

la tecnología nos ha acercado cada vez mas en lo que respecta a la comunicación...ahora solo basta un click y estamos en contacto.........

con lo de dormir menos de 4 horas......es cierto....yo estuve casi un año durmiendo a lo mas dos horas y media............pero después me fue pasando la cuenta jaja...

saludos

rikardo

Ana Lucía dijo...

me gustó mucho tu blog, no sé como llegué. Pero estoy muy contenta ya que soy uruguaya y vivo en Estado Unidos. Y me alegró encontrarme con un blog de una uruguaya.
Te voy a visitar seguido.
Me llamo Ana Lucía y hace 10 años que me vine para acá. Estraño uruguay, mi abuela está ahí.
Muchos saludos y ya volveré.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Ana lucía me encnató que me encontraras y te espero por este blog. Cualquier cosa mi correo por si necesitás algo de acá es:

blogmonica30@gmail.com

Si querés escribirme pra lo que necesites, pero me imagino que teniendo familia acá... pero por las dudas.

Te espero de visita y gracias por tus palabras.
Te mando un beso uruguayita en ee.uu.

Maria Cristina dijo...

Monica un gusto tu visita a mi casa la verdad que me gusto mucho tu blgo porque eres de las mias que escribe con el corazon y deja todo aqui eso es genial y pues tengo linkeo entre mis preferidos porque son gusto sera visitarte mas seguido, abrazos

HOMERO dijo...

Antes de leer tu post; hablaba con una colega docente sobre este tema: hasta que me dejó caer lapidariamente el siguiente comentario: "La mayoría de las personas en el mundo no tienen móvil, ni computadora ni acceso a internet; eso no cambiará ni en 100 años." Lo malo del genio citado es la "absolutización" de los escenarios. Ahorita mismo; pasa gente común por la calle frente a mi casa y me están viendo como loco. Un beso amiga. H.

Queen dijo...

:S
que miedo
si le atino
la verdad me da un poco de tristeza
el mal de bit
un verdadero mal

fernando dijo...

Pues si acerto bastante. Veremos si acertaría las siguientes predicciones cara pongamos 50 años. Internet ha revolucionado el mundo.

un beso.

UTERO DE PAPEL dijo...

Acertó todo!
y bueno, los tiempos cambian, obviamente las nuevas generaciones tienen ventajas, muchas, y también desventajas como el sedentarismo.
cosas del progreso tecnológico

un besazo Moni!!!!!!!
Verónica desde Útero de Papel

Dragonfly dijo...

Mmmm... yo duermo entre 5 y seis horas, pero que buena vida tengo...

Besos ;)

A moonclad reflection dijo...

Que interesante...leere mas de el..q coasas...uno nunca es poeta en su tierra...ni en su tiempo...debe de haber tanta gente brillante q por estas viva no es tomada tan en cuenta..besos

juan rafael dijo...

Dormir cuatro horas....debió de ser un niño terrible.

Sonrisa de luna dijo...

pues que mal mas bien, no? jejejejeejej abra que esperar y a dormir menos jejejejeje
besitos cielo y que tengas un feliz dia, muack

Nacho Carreras dijo...

Attali acertó en sus predicciones (un portento) pero si no hacemos caso a Ishii mal nos va a ir, es evidente que se mueve hacia el humanismo y eso es lo que nos tendría que preocupar.
Un abrazo y gracias.

Monica dijo...

Puede ser que la comunicación haya avnazado muchísimo, pero la mano amiga sobre el hombro, la caricia del hombre amado, el beso de nuestro hijo, no entran en la realidad virtual.
Pero espero que este Sr. se haya equivocado un poco y no llegumos al extremo de que la comunicación virtual se convierta en nuestra única forma de vida.
Besos tocaya

cieloazzul dijo...

Vaya!!! si que acertó...
aunque aun nos queda un poco para cambiar tanta desolación...
con todo y la maravilla tecnológica nada como la cercanía cara a cara...
Un beso!!!
Oye mi niña, pásate por:
http://celebremoscelebremos.blogspot.com/
y dejame saber tu fecha de cumple y aniversario de blog si?
gracias!!!!

claudia dijo...

uuuyyy yo anoche no dormiiiiii casi, me acoste a las 6.30, cuando mire para la ventana y vi que habia reflejo de sol, fui a la cocina, y vi el dia hermoso, pensé, ayyyy, me estoy convirtiendo al vampirismo!!
y con respecto a las relaciones sentimentales, se de algunos, buaaa, no sexuales, sino de verdadero cariño platónico, y eso, no va, mija, por lo menos para mi

bueno moni, muy buen informe, ya nos estamos acostumbrando a estas cosas, pero siempre es bueno seguir informados, y como no miro la tele, me informo por aca!
beshossssss
claudia

MErche dijo...

La tecnología sin duda ninguna nos traerá una sociedad muy diferente, no sé si mejor o peor, pero sin duda alguna distinta, nos gusté o no se ha instalado en nuestra vida y ya no hay marcha hacía atrás, ya no hay quien pare esto. ¿Dónde vamos a llegar? quién sabe, quizá a lo que dice Jacques Attali, no sé yo, pero sin duda un mundo nuevo está ahí fuera esperando para entrar.
Besitos

BUDOKAN dijo...

Hola, creo que lo que se dice en la nota ya es una realidad. Tenemos que aceptar los medios electrónicos como una nueva forma de comunicación diaria que casi desplazó a las otras más convencionales. Saludos!