martes, 26 de agosto de 2008

El triple filtro... de Sócrates.

Shhh...
_______

"En la antigua Grecia, Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
-Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?
-Un momento...-respondió Sócrates- Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Eso es-continuó Sócrates- Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No, me acabo de enterar y…
-Bien-dijo Sócrates- Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?
-No. Todo lo contrario…
-Así que...-le interrumpió Sócrates- quieres contarme algo malo sobre él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?
-No, no mucho...
-Por lo tanto..-concluyó Sócrates- si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"
¡¡Excelente!! Sócrates no en vano era Sócrates... el más grande filósofo de todos los tiempos.
___________________
Info:deilusionesyfantasia.blogspot.com

49 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Este filtro deberíamos usarlo todos en todos momentos, ya que la verdad a veces somos muy dados hacer juicios de valor muy a la ligera, y no sabemos si nos va a ayudar en algo, hablar mal de los demás.

Excelente filtro.
Saludos

PoYo ت dijo...

muy muy pero muy buen post...
excelente!


de dónde sea que hayas tomado la información te llevas mi reconocimiento por haber encontrado esto aquí..

de ahora en adelante lo que no sea verdad, lo que no sea bueno y no que no sea útil, no me importará!!

recomendaré este post en mi blog!


saludos!

Gizela dijo...

Buenos días en Madrid Mónica
Que lindo.solía contárselo a mis hijos cuando estaban más pequeños, en la escuela, en un pequeño pueblo, donde los rumores y los chismes se vuelven casi en"obligados" para pasar el día.
Que bueno es recordarlo aquí
Un beso grande
Gizz

Luna Carmesi dijo...

Me temo que este relato no lo comentan en las facultades de periodismo... O al menos no sirve para nota...
;-)

Anónimo dijo...

es genial. Se debería poner en práctica hoy en día en nuestras sociedad. Un beso.

...flor deshilvanada dijo...

Pensar dos veces antes de hablar...

Un besito Moni!!

Que tengas un lindo día!

Exenio dijo...

Ves porque el maestro es uno de mis héroes???

Gracias por citarlo :-D

Elvira Carvalho dijo...

E o mundo seria bem melhor se todo o mundo usasse essa regra.
Um abraço

Anónimo dijo...

Hola Moni!! Me encantó esta cita de Socrates. Ojal´a todo el mundo lo pensara antes de llevar un chisme.

Te mando un beso desde carrasco.

Sergio dijo...

"Lo que entra por la boca no hace daño, lo que sale de ella si", eso dijo Jesús cuando lo criticaron por comer con gente humilde y no bien limpia.

Cero que tienen razón ambos.

Saludos

@Igna-Nachodenoche dijo...

De Fantasía vengo, este ir y devenir, también sirve para dejarte un beso, Mónica.

Insisto... dijo...

Buenisimo ,para que usemos el filtro a diario y ni metamos las patas en algo indebido.
Bien por Sócrates!!!!!!!!!!


Cariñussssss

Anónimo dijo...

Me encantó estas enseñanzas que nos dejó Socrates y si serán importantes y sabias y que sigue diciendo hata el día de hoy..

Te mando un beso desde la otra orilla.

mi dijo...

Hola, Monica!!!
Así es, casualidades, uno siempre se termina encontrando con los viejos amigos ;)

Un beso

ALMA dijo...

Verdad, bondad y utilidad....habría que tener siempre presente este filtro, no te parece??

Besos

Lara dijo...

Pues es verdad. ¿Para que contarlo? para hablar por hablar, algo que sucede muy amenudo por desgrácia.
Muuuuuacks!
Pd. si, estoy mejor, gracias por preguntar.

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Deberiamos aplicarlo siempre, pero lamentablemente nos olvidamos mas de las veces que quisieramos.

Un abrazo desde MG

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No sé si será verdadero mi comentario, si será bueno o si tendrá alguna utilidad. El caso es que he vuelto para bien o para mal.

Me encantan los pensamientos filosóficos.

d2 dijo...

Claro, pero Sócrates era Sócrates... No era periodista, ni era chismoso, ni cotilla y su vida era interesante.... Has calculado cuanta gente parecería muda durante décadas si pasase ese filtro a cada frase.... Me encanta, un beso

Margarinxi dijo...

Filtro, es necesario. De callar nunca te arrepentirás , de hablar muchas veces. Mónica he llegado a tu blog por el de Luisa . Hoy es Santa Mónica, FELICIDADES!!!! y te invito a pasar por el mio. Besos Marga
http://mideliciosamarga.blogspot.com

La otra parte de mí dijo...

deberíamos recordarlo seguido...

josef dijo...

Excelente post! O sócrates era el excelente? jajaja. Un abrazo!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Excelente!
Hay que aprender a pensar, sin dudas.

Estoy de cumple, venís???? Te invito! ♥

María de Lourdes Ruiz Pavón dijo...

amiga eso nunca se aplica en la realidad jajajaja somos chismosos, mucho y bueno pero de todo está hecha la vida, besos!!!

Amos de la Justicia dijo...

Hola moni, muy lindo lo que pusistes y las enseñanzas que nos dejo socrates.
es algo que siempre debemos tener presente. te mando un beso grande, nos leemos
Dani

Rolando Escaró dijo...

ese triple filtro debería aplicarse en toda circusntacia... no imagino la cantidad de lios que se habrían evitado

Alimontero dijo...

Grande Sócrates... grande tú por compartirlo!
mis cariños,

Ali

Anónimo dijo...

La vida sería muy aburrida sin los chismes.le faltaria esa "sal" que da traer un buen chisme.

Te mando un beso desde el otro lado del rio

Mar y ella dijo...

No hace mucho ,llego este texto ,,,,,bueno Socrates es Socrates...hay mucho que aprender aún cierto'?...
Cariños preciosa...disculpa mi lentitud en venir aún ando convaleciente..
Mariella

Anónimo dijo...

Me ha encantado esto... estupendo.
De ahora en adelante activaré este filtro...
Tengo que recordalo bien: Verdad, Bondad, Utilidad...

Un mostro...

Saludos amiga

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ojala siempre obedeciéramos a estos filtros.
Al pobre Sócrates terminaron dándole cicuta.

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces cuando abrimos la bocota, tendríamos que experimentar los tres filtros a los que aludía Sòcrates.
*
¡Te extraño! ¿Lo sabías?

Besitos bonita♥

Lilyth dijo...

Me encanto! debería ser una ley de vida aplicada por todos!
Saluditos

TORO SALVAJE dijo...

Sin duda el filtro más recomendable de la historia.

Besos Mónica.

Anónimo dijo...

verdad, bondad y utilidad. ciertamente son tres palabras-acciones que habrían de estar en nuestro cotidiano. sobre todo porque muchas veces la mentira, la maldad y la sonsera, invaden nuestro imaginario, siendo como nuestro leit motiv.
qué cosas más buena nos regalaste, moni!!!, gracias!
un besote gigante,
h.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Uf, la de gente que debería aprender (de memoria a ser posible) este cuento y, por supuesto, aplicarlo en la vida cotidiana, entre ellos muchos periodistas.

Besos

M.G.G. dijo...

¡jo! ¡q sorpresa me he llevado! me has arrancado una sonrisa, me alegra mucho ver que algunas cosas que me sirven a mí, también le sirven a alguien
;)
besos socráticos

Anónimo dijo...

Hola es que hay que aplicarlo en todo no?

Te saludo desde chile.

Mónica dijo...

Fantasía... si??? Viste???Me encantó...

Bss.Nosvemos.

Santisiembra dijo...

Hola Monica, excelente enseñanza, solo que pocas veces puesta en practica... Hay chismosos por que hay quienes le prestan oidos... Saludos

MAR dijo...

FILTRO...SI, DIFICIL PARA LOS SERES IMPULSIVOS COMO YO.
JEJE
BESOS PARA TI MONI.
MAR

R dijo...

aaa pero Socrates no tenía blog
u_u

Palmoba dijo...

Un filtro aplicable a todos cotidianamente!!

Un blog superentretenido!!

Cynthia dijo...

Que gran y tan apreciable condicion de pensar antes de hablar.. y si todos hariamos eso..??
Besos.

raf dijo...

jajaja

pues si....

el famoso triple filtro...

no por nada le atribuyen a socrates aptitudes sobrehumanas jajaja

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Una historia para tener en cuenta!

SERHUMANA dijo...

Sabes? he usado estos filtros, varias veces, con cosas que por momentos me quemaban en la garganta y no sabia que hacer, y sabes? recurri a estos filtros, y en todos los casos, no fue necesario decir nada, no pasaba ningun filtro.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Mónica!!

Concluyente tú también al final, por algo era Sócrates.

Loable tu mensaje de reflexión.

Besitos amistosos con los afectos de siempre.

இலை Bohemia இலை dijo...

Que gran lección, debemos aplicarlo en nuestra vida para quitar tantos malos rollos como hay en las relaciones interpersonales...

BSS