domingo, 3 de agosto de 2008

El mito de Cassandra ¿Quién era?

Pintura Fecha: 450 a.C. Foto:artehistoria.com
Con la técnica de las figuras rojas destacadas sobre un fondo negro, se representa la escena en que Casandra, la llamada profetisa se refugia durante el saqueo de Troya, en el templo de Atenea. Ayax la encuentra y a pesar de que ella se abrace a la estatua de la diosa para protegerse Ayax trata de atraparla, algo que los griegos y la propia Atenea tomarán como un sacrilegio.
______________________________________________

A raíz del próximo estreno de la Película de Woody Allen(mirar el post anterior), les traigo la historia de Cassandra... y es esta:
Era hija de Príamo y Hécuba (Reyes de Troya) y su destino fue toda una tragedia.
Esta princesa, gracias a su belleza cautivó al dios Apolo quién, quiso conseguir los favores de la dama y para ello la obsequió con el don de ver el futuro, pero Cassandra no cumplió su parte del trato, que no era otra que entregarle su virginidad al dios (porque no pudo...porque no quiso...porque no lo quería...).
Apolo fue vengativo con ella, ya que al no cumplir el trato, pudo haberla retirado el don que le había regalado, pero en vez de deshacer lo que hizo, "envenenó su regalo" y lo convirtió en una maldición, ya que Cassandra seguiría profetizando el futuro, pero nunca nadie la creería.

Sus profecias nunca fueron escuchadas: Antes de la guerra de Troya, dijo que un forastero recién llegado llevaría a la ruina a los troyanos (este no era otro que Paris, el mismo que desencadenó la guerra cuando secuestró a Helena), vio también como Paris (que en realidad era su hermano y salvó la vida porque fue reconocido como hijo de los reyes) viajaba a Troya con Helena como su amante y su más famosa profecia fue la que dictó cuando los griegos casi vencidos por los troyanos, se rindieron y llevaron a la ciudad un gran caballo de madera en ofrenda a Atenea.

Cassandra gritó que era una emboscada, pero era su maldición que nadie la creyera, y eso fue lo que pasó, los ciudadanos de Troya siguieron con sus festejos y Cassandra viendo la masacre que ocurriría. Así, los griegos salieron de las entrañas del caballo y arrasaron la ciudad.
Pero lejos de acabarse las desgracias de Cassandra, fue violada en el templo de Atenea por Ayax (que sufrio el castigo por violación y sacrilegio: su nave naufragó cuando volvía a su patria) y fue llevada prisionera. Fue parte del botín de Agamenón y viajó a Micenas con él como su concubina.
Aquí también vio Cassandra su futuro: Clitemnestra, mujer de Agamenón la mataría a ella y a Agamenón.
Y así acabó Cassandra: nadie le creyó nunca, fue violada y capturada pero murió con el alivio de saber que su presencia en Micenas haría que Agamenón, destructor de su patria, fuese asesinado.
Esa pequeña victoria que experimentó antes de morir... no se la quitaría nadie... aún siendo un mito.

Info: National Geographic

42 comentarios:

Luthien dijo...

Ps entonces su muerte no fue en vano, no??

Robert dijo...

Ha pasado tiempo verdad amiga. Vengo a dejarte un saludo despues de largos meses...

Es extraño eso de morir tranquilo sabiendo q los q te hicieron daño van a pagar sus pecados por decirlo de algun modo.

Te dejo un abrazo desde Peru ! ;)

Loren dijo...

tu blog es una maravilla... interesante, divertido, nunca te cansas de leerlo y buscar nuevas sorpresas.

Vivianne dijo...

como siempre la mitoligía griega, moviéndose entre la relaidad y el delirio, un placer de leer, aprender y escuchar. Saludos!

Vivianne dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
josef dijo...

Disculpa, una aclaración. El comentario que ves a nombre de vivianne, es en realidad mío, de josef. Se me olvidó cambiar de cuenta. Ahora ya sí soy yo. Un abrazo reitero.

*¤*Andru*¤* dijo...

Justamente el otro día estuve leyendo sobre mitoligía griega, como surge todo y la verdad hay muchas historia lindas otras muy trágicas


besos me resultó interesante y no sabía del estreno de esa pelí

muackkkkkkk

Carlota dijo...

Gracias por la recomendación, aunque siendo de Woody Allen, como bien dices, habrá que verla. Conocía la historia de Casandra, pero no está de más recordarla. La verdad es que Apolo se pasó ;). Besos.

Jesús dijo...

Casandra es un mito atractivo, porque Casandra somos todos los que nos cansamaos de las desgracias que vienen, pero de las que nadie parece que haga caso.

Anónimo dijo...

Hola moni, como todos los domingos que viene mi madre, al rato de estar en casa me dice: Leíste el blog de mónica? Hoy mientras desayunamos, mi marido ella y yo, lo leímos y nos encantó tu historia y si vamos al cine iremos a ver esta peli, porque además nos gusta mucho Woody Allen.

Había ido nombrar el mito de cassandra, pero nunca habíamos leído la historia tan secilla, fácil de leer y agradable(a pesar de ser de la mitología griega, que siempre es pesado de leer)que nos escribiste.

Como siempre te digo, un placer leer lo que escribis y aca somos tres que opinamos igual.

Besos desde carrasco, con un dia con sol y nubes pero muy frio.

Mónica dijo...

loren, gracias y bienvenido al blog... me alegro de entretener, ese es el fin último.

Bsss.

Mónica dijo...

gracias como siempre ma. luisa. Un beso grande a tu mamá (y decile que gracias por acordarse de mi blog) y me alegro de entretener sus desayunos.

Bsss.

Mónica dijo...

robert!!! Qué alegría!!! Nos estamos viendo ya que re apareciste...

Bsss.

Anónimo dijo...

La mitología griega, aunque no lo sepamos a nivel consciente ha actuado y seguirá actuando sobre nuestras vidas y soobre nuestras decisiones.

Un abrazo, genial trabajo has hecho!!

Anónimo dijo...

qué interesante. fijate que no sabía esta historia. y sin embargo, casandra siempre me ha hecho referencia a la canción de charly garcía. sin embargo, yendo a la historia, pienso que los pequeños triunfos, aun en la hora de la muerte, dan sentido a la vida que hemos podido tener.
y sí, al final, como sea, vivir la la pena...
un beso, moni, que bueno venir a visitarte.
h.

...flor deshilvanada dijo...

Siempre me han gustado estas historias... en cierto modo, murió feliz, con una pequeña victoria.

Un beso Moni, que termines bien el domingo.

Alive dijo...

Es que poder gritar "he vivido" siempre valdrá la pena.
Veré la peli..seguro!

Unknown dijo...

gracias por tu visita, vuelve cuando quieras, mi blog no tiene puertas

ALMA dijo...

Me encantó tu relato, ahora me queda ver la película.

Besos

yermandeluxe dijo...

BAILA BAILA CASANDRA ETAS BIEN BIEN BIEN ....... DICE UN TEMA DE CHARLIE GARCIA UN TEMONNNNNNNNN.

YERMANDELUXE

HOY EN MI BLOG UN LLAMADO SOLIDARIO ( A VECES DEJAMOS EL HUMOR DE LADO )

raf dijo...

buen tema... si mal no recuerdo ella fue sacerdotisa... que se suponia que mantendria el velo blanco de la virginidad... pero... fue violada...

que horrible es la maldicion de cassandra (que por cierto le da buena pinta a la peli esa)

me ecanta haber escuchado de nuevo sobre cassandra... la ultima vez que oi de ella fue de mi viejo maestro cuando yo tenia como 3 añitos... ^^

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que maravillosa historia, te dejo un beso, cuidate.

esteban lob dijo...

Menos mal que yo no puedo saber mi futuro.¡¡¡

Gizela dijo...

¡ Así, cualquiera entiende bien la mitología! jajajaja
LINDO
Pobre en su tragica vida, pero rica en vivir su venganza.
¿consuelo? quien sabe
Fuerte!!!!

Sergio dijo...

Muy interesante la historia, ahora se un poco más de la mitología griega.

Gracias a ti

saludos

Paulina Lombardo dijo...

Monica, gracias por dejar tu huella en mi espacio, asi he podido conocer el tuyo y disfrutar de los interesantes post que colocas...

Saludos, Pau.

M. J. Verdú dijo...

No me hubiera gustado estar en la piel de Cassandra... Me ha encantado tu post. Espero que estés pasando un buen verano

La otra parte de mí dijo...

me encantó la peli,me pareció excelente aunque a la mayoría de mis conocidos no.a vos?qué te pareció?

Silvia_D dijo...

Lo has contado de manera encantadora, me encanta la mitología, felicidades.

Besoss, nena

Anónimo dijo...

Muy buen post!!! Besos.

Mónica dijo...

paulina lombardo... bienvenida al blog!!!

Bss..

Sombras en el corazón dijo...

Mejor no saber nada... y pensar que el futuro lo puedes cambiar, porque si no ¿qué sentido tiene nacer para seguir un destino ya trazado?. Una pérdida de tiempo :0)
De todas maneras crucemos dedos para no tener momentos "Cassandrinos" y no adivinar fatalidades sin remedio.

Un abrazo y gracias por contarnos este mito.

BUDOKAN dijo...

Cassandra es uno de los personajes de la mitología que mas me apasiona por eso me ha gustado mucho este post. Saludos!

Unknown dijo...

Amiga, de momento mis vacaciones terminaron y estoy de vuelta. Sólo paso a retomar contacto, pero espero venir pronto y comentar despacio. Un beso con cariño,
V.

Lss Rutas de Angelica dijo...

Amiga tiempo sin pasar por acá!!! he tenido mucho trabajo, pero ya estoy de vacaciones y poniéndome al día con los post; cuando quieras pasas por mi blog, publiqué algunos premios, tráete a tu casita todos los que quieras!!!
Besos
DTB.

Rodolfo N dijo...

Linda historia y bienvenido el recuerdo.
Un beso

* L i L Y * dijo...

aaw yo adoro la mitología griega xD imaginate tuve todo un año de clases de griego exclusivamente y ps pura mitología y mis hijos se llamarán Cassandra y Héctor respectivamente algún díaaa ooh sí pobre Cassandra, y parece que nada de esto fue un mito, pues descubrieron algunos vestigios de la ciudad de Troya, eso creen los científicos mil gracias por pasar al blog saluditos

Anónimo dijo...

felicitaciones por tu blog la verdad que es muy bueno, me gustaria hacer intercambio de links con mi pagina http://www.liderchicas.com/, avisame si te interesa, escribeme en los comentarios que enseguida coloco el enlace

* R e N a * dijo...

woooow yo conozco esta historia porque hay una canción de uno de mis grupos favoritos, ABBA...que se llama CASSANDRA y habla de esto, yeah, ahora sé más, qué bien!!!

Mónica dijo...

Hola rena... bienvenida al blog!!!

Me alegra enseñarte algo... bsss.

Marmota dijo...

Hay una canción preciosa compuesta en inglés antiguo acerca del mito, y se titula precisamente "Cassandra" (de Theatre of Tragedy).

El mito de Casandra es uno de mis preferidos. Es una historia trágica como ella sola, el verse obligada a ver sin posibilidad de cerrar los ojos cómo todo cuanto ella conoce y ama va a ser irremediablemente destruido, y nada podrá hacer para impedirlo; y cuanto haga sólo servirá para empeorar las cosas y añadir más carga a su propia angustia.

Me gusta cómo cerraste la entrada: al final ella sí obtuvo una pequeña victoria, pues su muerte arrastró consigo a quien tanto daño le había hecho a ella y a su patria.

Un poco plagiando a Camus y su ensayo "El mito de Sísifo" (me perdonarás la ida por las ramas): hay que imaginarse a Casandra feliz.

Si bien pese a todos sus esfuerzos no pudo evitar la tragedia que vio venir, sí pudo en cierto modo vengarla.

Anónimo dijo...

He leído por ahí que el don de Casandra no era adivinar el futuro, sino poder hablar con los animales...

A que es bonito?

saludos Mónica....muy bonita tu entrada!!

Nikita Garcia