jueves, 11 de septiembre de 2008

BBC mundo lo tituló: Receta para hacer un Universo.

Millones de veces las partículas pasarán
de Francia a Suiza ida y vuelta por el túnel.
_____________________________________
Comienza el mayor experimento en la historia de la física. Definido como el más grande experimento de la historia se produce pese a las objeciones de algunos escépticos, que temen que las colisiones de protones pongan en peligro el planeta.

Un gigante detector de partículas atómicas ubicado en Suiza, comenzó a registrar lo que ha sido un misterio de casi cien años para la ciencia: los rayos cósmicos.

En el primer paso de un ambicioso proyecto para comprender los misterios del universo, la Organización Europea de Investigación Nuclear completó el miércoles con éxito la primera prueba del mayor acelerador de partículas en la historia de la ciencia.
Después de lanzar un haz de protones por un túnel circular de 27 kilómetros (17 millas) a velocidades inconcebibles, dos luces blancas titilaron en la pantalla de una computadora a las 10:36 (0836 GMT), indicando que los protones habían completado el recorrido por el enorme dispositivo de 3.800 millones de dólares.

``­Allí está!´´, dijo el líder del proyecto cuando el haz completó la vuelta.
El detector fue sellado y comenzó a detectar rayos cósmicos. La compleja maquinaria (CMS por sus siglas en inglés para Compact Muon Solenoid) fue puesta en funcionamiento recientemente en el CERN, el centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Suiza. Se trata de uno de los cuatro grandes detectores que se integrarán al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo cuya inauguración está prevista para noviembre del año próximo.
El LHC, cuyo costo se estima en US$1.000 millones, tratará de responder preguntas fundamentales sobre el Universo y el origen y composición de la materia.
"El verdadero misterio está en la receta que uno tendría que usar si quiere fabricar un Universo. Menos de un 1% es materia como la nuestra, el 29% es algo misterioso que sabemos que está allí y se llama 'materia oscura' y el otro 70% es algo todavía más misterioso que se llama la 'energía del vacío'", ejemplifica Rújula.
Precisamente la antimateria y el CERN, alimentó la imaginación del autor de "El Código Da Vinci", para otras de sus novelas, "Ángeles y Demonios".
En esta última, Dan Brown narra un complot de una fraternidad llamada los "Iluminati", para acabar con la iglesia Católica y hacer estallar Ciudad del Vaticano con antimateria robada de los laboratorios del CERN.

"De hecho la novela de Dan Brown ha tenido un efecto muy positivo despertando el interés de muchísima gente por lo que hacemos. Si bien no se sostiene científica ni técnicamente, desde el punto de vista de vulgarización de la ciencia, ha tenido un impacto muy positivo y entonces le podemos dar las gracias al señor Dan Brown".

16 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Simplemente impresionante, maravilloso, y extraordinario.

La ciencia avanza a pasos agigantados, que mas viene, esa es la pregunta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola me pareció superinteresante y la noticia que la escuché por la televisión, me impactó.

Te mando un beso desde el otro lado del río.

Mónica dijo...

Hola agustín, sí a mi también me sorprendió la noticia.

Saludos desde este lado del río.

Nos vemos y gracias por tu comentario

Mónica dijo...

hola roy... aún me encontrás atrás del pc. A mi también me impresionó, sobre todo porque desconocía que se estaba preparando este avance tecnológico, de este calibre.

Bsss.

Gizela dijo...

Vi la noticia por TV, es asombroso como el hombre, desarrolla su creatividad e ingenio, para lograr despejar las incógnitas que tiene sobre el universo.
Ahora que lo nombras recuerdo bien la novela, le leí hace un par de años.
Pronto la realidad, superará la ficción, al igual que paso con las novelas de Verne
interesantísimo post
Besos madrugadores desde Madrid

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Yo creo humildemente que no es cuestión de que se sostenga o no sino de que mientras has leído la novela, te ha entretenido, ha sido capaz de atraparte en sus renglones. Lo de creíble, hoy en día hay pocas cosas creibles.
besitos

ALMA dijo...

A mi me da un poquito de miedito, sobre todo después de haber escuchado en la radio a uno de los científicos de la Universidad de La Plata que decía que lo mejor de este experimento es que no se llegue a nada...mmmmm no me gusta

Besos

Anónimo dijo...

Yo me pierdo en estos temas, pero debe ser un hecho muy importante para la ciencia. El ser humano sigue avanzando. Un beso.

juan rafael dijo...

Curioso experimento que habrá que ir controlando.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Interesantísimo artículo científico demostrando tu puesta a las últimas novedades. Me vas a permitir que haga otro artículo referente al tema pero en plan humorístico, si no te importa. En cuanto tenga tiempo.

Saludos

...flor deshilvanada dijo...

Impresionante!

Un amigo me había contado de esto hace unos días... que avance!

UN besito Moni!

josef dijo...

Creo que no son mil millones sino diez mil millones, y está patrocinado por 20 países. Se encuentra a cienmetros de profundidad y el túnel mide veintisiete kilómetros de largo. Una bestialidad no??? Gracias por el post!!!

Unknown dijo...

Si está extraño este experimento, esperemos no volar a lo big bang!

Anónimo dijo...

Iba leyendo el articulo (Que dicho sea de paso lo he leído ya más de 30 veces)y que curiosamente todos dicen el precio distinto de lo que costó la máquina.

Iba bien, mi curiosidad científica me hace leer un artículo varias veces, por eso no había problema.

Lo que me asombró fue que pusieras una reseña de Dan Brown en un articulo científico.

Sigo sin entender como es posible que se mezcle artículos tan opuestos. Además de que ¿quien dice que el es escritor? ¿Que bueno nos deja a los seres humanos?, nada, el debería de estar limpiando los pisos de la CERS y no escribiendo libros.

Pero bueno tu yo sabemos que el amarillismo da de comer a más de uno.

Saludos
Hannibal

Mónica dijo...

hola hannibal...�tanto tiempo! Escrib� este art�culo xq sab�a que vendr�as al leerlo...jaja y la verdad... es que te extra�aba... �est�s bien? Espero que s�.

En realidad el post es copia casi �ntegra de BBC Mundo.com , como dice en el t�tulo del post.

De todas formas, no cabe ni la aclaraci�n de que son temas opuestos... se sabe. La menci�n de dan Brown es anecd�tica.
Mi profesor de taller Literario, siempre nos dice: "no aclaren, que el lector es inteligente" y a eso apunto, a la inteligencia de mis lectores y amigos.

Te mando un beso y me alegro que andes de vuelta...

Anónimo dijo...

hola moni, si me gustó leerlo con más detenimiento aquí, xq fue una noticia que apareció como una bomba en todos los noticieros y apenas llegué a entenderla. Gracias por traerla. A mi marido que es Ingeniero le re interesó.

Te mando un beso desde carrasco, como siempre.