sábado, 8 de diciembre de 2007

Ayer se me perdió...

La canción "Mi Unicornio azul" de Silvio Rodriguez... me hizo ver que a veces no somos los únicos que en determinado momento perdemos algo o a alguien en la vida.
Esa cotidianeidad nos hace comunes, nos hace aliviar un poco el alma. Lamentablemente el saber que no somos los "únicos" en determinada situación nos da eso de: "¡Ah! bueno... no soy la única..." Sé que no está bien, pero es así.
La cercanía de la Navidad, del año que se va... con logros para unos y frustraciones para otros, nos pone un poco melancólicos ¿no? Es una época de locura, de gente que va y viene, de regalos... los comercios atiborrados de compradores compulsivos deseosos de poner los regalitos en el árbol de navidad. Se acaban las clases, los hijos ya están todo el día en casa y todos estamos preparándonos para las vacaciones que se aproximan.Fiestas y reuniones de despedida, que traen consigo encuentros con amigos que hace tiempo no vemos, reencuentros y desencuentros...Es una época especial de recordar a familiares que ya no están y de agradecimiento por los que sí están... de bendiciones futuras. De "ojalás", de comer 12 uvas, de romper una copa tirándola sobre el hombro izquierdo y de muchas "cábalas" más que nos ilusionan con un año próximo mejor, con la felicidad... con el amor.
Con deseos de paz y armonía en nuestras vidas.

57 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el espíritu navideño debería durar todo el año. No me sirve sólo acordarse de eso cuando llega Navidad. un beso.

Kiri dijo...

Yo de nuevo. Sí navidad...es una epoca de revolución sentimental...todos estamos mas sensibles. Y Silvio...otro grande...
Que tengas unas muy buenas fiestas.

CurroClint dijo...

Pues así es, de la misma forma veo éstas fechas... Un beso, con deseos también de paz, salud y amor.

Agata dijo...

No te lo podrás creer.Pero es el tercer post que leo que habla de Silvio Rodriguez y en otro de ellos habla de ésta canción OJALÁ.Yo también tengo un familiar(mi padre)que falleció y lo recuerdo en estas fechas mucho más que cualquier otro día.Su diagnóstico de la enfermedad,operación y muerte ocurrió en sólo dos meses.Entre todo eso,la Navidad por medio.Así que recuerdo cada día de hace 18 años(en enero)como si fuera ese momento.Suerte que mis hijos me lo hacen más ameno.Ahora los escucho cantar un villancico,no se les dá muy bien,la verdad....jeje.Un beso.

jose carlos dijo...

Tienes razón, este año para mi ha sido quizás el peor pero como tu dices el consuelo de que también le paso a los demás y sobrevivieron pues ayuda. Un beso y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

No sé si está bien pero así lo hacemos, así pensamos.

Cuando sabemos que no somos los únicos en tal o cual cosa en verdad nos sentimos casi como aliviados.. qué se yo, el ser humano es así.

Dicen..mal de muchos consuelo de tontos, pero....

En cuanto a la época que comienza, sí que es bonita!!Especial, muy especial.

Hora de hacer balances y una lista gigante de sueños y esperanzas para hacewr realidad en el año que vendrá.

Ya tendré la posibilidad de saludarte antes de que llegue ese día..pero ya empiezo a dejarte los mejores deseos para vos.

Un beso enoooorme.

Unknown dijo...

Qué bella esa canción de Silvio, Mónica querida... Estas fechas de trajines también son para muchos fechas de recuerdos amargos, no sólo de reencuentros y alegrías. Un beso, amiga mía,
V.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Silvio Rodriguez y esta canción en particular.

Muy bueno lo que escribiste de lo que está sucediendo y es así tal cual.
Nos vemos, te mando un beso desde la otra orilla.

la chica pirata dijo...

Momentos alegres... y otros no tanto...

Pero cuando me entristezco en éstos días, sólo tengo que mirar la ilusión que desprede mi hermanita pequeña: la energía con la que abre los regalos, la esperanza de que nieve (aunque aquí hace demasiado calor, y más éste año... tenemos un diciembre cálido, al menos de momento.), volverse literalmente loca... No sé cómo lo hace, pero me contagia y hace que ésos días de vacaciones no sean tan malos...

Espero que tengas unas felices fiestas tú también!!

Un besazo enorme! =)

fiorella dijo...

Ya se siente en el aire,no?Todo muy loco,la calle con la gente y los coches.Si, da un poco de melancolìa,pasan tantas cosas....Un beso

Anónimo dijo...

Hola Moni, hoy entré tarde porque no estuvimos en todo el día. Me gustó la canción de Silvio Rodriguez y si... se vienen las fiestas. Yo tengo la pena de que aún no he tenido hijos y no me gustan mucho estas fiestas.

Te mando un beso grande.

...flor deshilvanada dijo...

Para mi las fiestas todavía resultan tristes... me cuesta pensar en lo que tengo, porque me duele mucho la falta de esa persona que no tengo a mi lado...

Es verdad que a todos nos pasa, pero tampoco eso, llega a consolarme :(

Un beso, Moni!!

Daniela dijo...

Mónica...esa canción es muy especial para mi.
Aquí ya comenzamos a prepararnos para las Navidades, a pesar de los problemas que hemos tenido, ya sabes a lo que me refiero, no queda más remedio que aceptar lo que tenemos y continuar.
Diciembre me ha traído dos cosas fabulosas...el triunfo del No.
Y un precioso sobrino que nació el día 4 y que me tiene como boba , todos los ratos libres los quiero pasar con él, por eso ahora no entro con tanta frecuencia. Espero que estos preparativos para las fiestas estén super.
Besos.

Anónimo dijo...

El tema de las fiestas creo que es un tema que nos afecta a todos. Unos por una causa y otros por otra. El que diga que no, miente.

Te mando un saludos desde la argentina.

Mónica dijo...

En el problema es que el entorno te arrastra en circunstancias que quizás no te afectarían tanto.
Es obvio que recordar a quienes ya no están lo hacemos a diario... pero en estas fechas es peor, justamente por el entorno.

De todas formas... son fechas de reunión familiar, de amigos, de soñar. La proximidad de un cambio de año y de "lo que vendrá..."

Bss. a todos.

Anónimo dijo...

Así es la navidad nos depara muchas cosas, así como trae cosas positivas también otras tantas no tan afortunadas.

Pero nos alimenta de ese espíritu que por estos días es propio ver en cada individuo y familias.

Ilusión de nuevas cosas para el año venidero, realizaciones personales y profesionales.

Muchas cosas que nos resultan especiales, lindos recuerdos de lo que ya dejó de ser y los que ya no están, de los que regresan luego de mucho tiempo sin verlos.

La navidad una bonita época para reencontrarnos con lo dejado a un lado.

Besos

Anónimo dijo...




Esa cancion es muy buena... Silvio es lo maximo!!!

Es increible como pasa el tiempo otra vez es Navidad...



Un beso, gracias por pasar por mi blog....


Nos estamos leyendo :)



MAR dijo...

YO ME LLEVO ESA PAZ Y ARMONIA Y LA AGRADEZCO!
DESEO LO MISMO PARA TI MUCHA FELICIDAD...Y LA CAPACIDAD PARA VER LO BUENO DE LA VIDA...QUE LO MATERIAL VIENE Y VA...EN CAMBIO EL AMOR SIEMPRE QUEDA!
BESOS PARA TI.
MAR

Angie Sandino dijo...

Mal de muchos... dicen por ahi, pero en verdad esa canción de Silvio es un encanto y las fiestas decembrinas nos invaden de melancolía y nos traen los recuerdos de nostalgias pasadas... esos rituales de año nuevo, ay... si yo te contara todo lo que me hace hacer Mi Ciclista... parezco loquita corriendo por la calle y doblando ezquinas,ja,ja,ja...

Un beso y gracias por tus palabras en mi blog...

Sol dijo...

La época navideña trae consigo todo tipo de sentimientos. Desde los más animados y exhilarantes hasta los más solitarios y desesperanzados. Personalmente, a mí la navidad no me gusta. La gente se vuelve con los adornos y regalos. A mí basta con estar junto a mi familia durante la cena de navidad, o durante cualquier otra. Es lindo estar juntos, nada más.

Un abrazo!

Jen dijo...

que pases lindas fiestas!

Jesús dijo...

Las navidades son unas fiestas muy bien inventadas , pero un poco largas. Ya duran todo el mes de diciembre y prte de enero, la menos en España que se celebra lo de lso Reyes Magos

Nacho Rodríguez dijo...

Mónica: En el hombre tranquilo solemos publicar dos personas, Ágata y yo (Satie). Según las ganas cada uno escribe conforme le apetece. Ese post, lo he escrito yo. Encantado de aparecer por tu blog. Por cierto vi a Silvio en Fuentevaqueros (Granada) hace ya un porrón de años.

Carlota dijo...

Aquí, no se si ahí, dicen: consuelo de muchos, consuelo de tontos...pero la verdad, es que jeje, si nos consuela muchas veces saber que no somos los únicos. Estupendo Silvio Rodríguez. Un abrazo, y felices fiestas.

Lara dijo...

Creo que durante todo el año se echa de menos a los que ya no están, aunque si, puede ser que por estas fechas más.
Besos.

Lara dijo...

Creo que durante todo el año se echa de menos a los que ya no están, aunque si, puede ser que por estas fechas más.
Besos.

Glory dijo...

La canción es preciosa, Mónica.

Realmente estas fechas son de nostalgia, de recordar... pero también tenemos que disfrutarlas. Intentar ver algo que va mas allá del consumismo y del derroche. Yo estoy convencida de que se puede hacer, y mas si tienes familia y aamigos

Un beso wapa!!

PAZ TRAVERSO dijo...

Claro que nos visitamos !!!
Eres encantadora !!!!!
Cariños

Gonzalo Del Rosario dijo...

Silvio me produce una entera nostalgia.

Baco dijo...

si, es una época de todo eso.. para mí en realidad es una época que trasciende mi vida entre un "se acabó" y un "comenzó".. un híbrido entre ellos, un "no sé qué" que eriza la piel, que mata y da vida una y otra vez... saludos!

La Lola dijo...

Monica, encanto! Gracias por tu comment en mi blog! Seras bienvenida siempre que pases por alli! Casualidades de la vida, hay post dedicado a este tema de Silvio! Algo muy grande para mi, algo que conservo en un hueco de mi corazón....

Mil besos!

Anónimo dijo...

Hola, veo que no cambiaste, pero quería saludarte como todos los días.
Hoy domingo es un día precioso, mi mamá te manda un beso y te desea feliz navidad.

Te mando un beso.

wílliam venegas segura dijo...

Convencido estoy de que tenemos criterios semejantes al evaluar película, aunque escribamos en estilos distintos. Un abrazo. Y un abrazo para Adriana Vaselli Plada cuando me la encuentre.

Robert dijo...

Saludos Monica!

Bueno, creo como dicen arriba. El espíritu navideño debe darse todo el año.

Creo yo (no importa la edad que tengamos) a veces creer en que sí existe Papa Noel, nos ayuda bastante. Creo eso porque como que te dejas invadir del espíritu navideño (en cierta parte). Además que siempre es muy bonito ir entonando la clasica cancion de naviadad jejeje.

Un Abrazo ! Disculpa la involuntaria ausencia.

Twain dijo...

Navidad una fiesta más, una excusa más para hacerse daño...Silvo era el único que tenía un unicornio azul y el tonto lo dejo perder.

Miguel dijo...

... hoy acompaño tu canción junto a la letra que 'Mana' inspira mis palabras, el magnetismo de tus cuentos nos trasporta cual viajero a recoger este próximo abrazo.

modes amestoy dijo...

es una época para convivir.
Un abrazo

Mar y ella dijo...

Asi es Mónica..una navidad que se anuncia con prntitud.....como todos los otros días del año una oportunidad más para disfrutar de la vida.....
Cariños y tu paso,tus palabras siemrpe son bienvenidas
Mariella.

Paula... Andrea dijo...

Es una linda época, con un bello significado.
Pena que se pierda por el consumismo y compromisos adquiridos muchas veces.
Gracias por la visita a mi blog, nos leemos ;-)
Saludos.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Cuando algo nos va mal, saber que no somos los únicos que pasamos por eso nos ofrece cierto consuelo porque nos hace pensar que, bueno, por ahí alguien que nos entiende y que, bueno, quizás no somos tan tontos como creíamos o cosa parecida.

Besos

MonikaMDQ dijo...

Como puse en mi último post a mi las fiestas me encantan. Mas allá de la parafernalia de los negocios llenos de gente(que detesto) lo que me gusta de las fiestas es el re.encuentro con mis familiares ya que no los veo en todo el año. La cena, el brindis y el compartir todo eso para mi hacen de las fiestas una gran felicidad.
Por supuesto está el recuerdo de quienes ya nos dejaron, siempre recuerdo a mi padre que hace pocos añitos que no está pero aun asi se que está su espiritu.
En fin, lindo post, y lindo video, me encanta el tema de Silvio!
un besote tocaya!!!

Antoni Esteve dijo...

Siempre se remueven conciencias, lástima que algunas solo se muevan por navidad.

un abrazo!

Anónimo dijo...

hola moni,
tuve una época bien marcada por la trova cubana... silvio, por supuesto!
giros en mi vida me hicieron dejarla, pero mira, hoy viendo tu blog, me saltaron miles de recuerdos, buenos y de todo...
los recuerdos, al final, son nuestros únicos testigos.
un beso.
h.

Carlos dijo...

...sabes Moni, Silvio Rodríguez y en general los trovadores, me gustan cuando le cantan al amor, porque cuando intervienen en política me aburren.
Me parece que desperdician su arte.
A veces me aburre Silvio.

Un beso mi reina.

Mónica dijo...

Carlos comparto tu opinión... cuando es política la canción ya no me gusta. Pero esta no lo es... por eso me gustó.

Bsss.

Katina dijo...

Monica:
te leo y me reflejo en tus palabras, fechas donde uno está mas sensible , mas llorona , echa de menos a los que ya no están , ausencias de abrazos que faltan y todo eso .
otro año qu viene con todos los anhelos que guardamos en el alma , esperanza de que sea mejor .
cariños para tí .

Pescador dijo...

...........habra que asumirlo nada más, sin que se nos pierda un unicornio en los tantos regalos y ajetreos propios de la Navidad.
Un abrazo azul Mónica.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con carlos, me enferman cuando mezclan las cosas con política... es verdad que todos hemos perdido algo en la vida y estas fechas nos sirven para recordar, nos ponemos más sensibles y quisieramos estar bien con todo el mundo, que el otro año sea maravilloso y así, estamos llenos de buenos deseos... así que por esto y mucho más quiero que tengas unas lindas fiestas con tus seres queridos, que logres todo lo que te propones y que el 2008 sea simplemente sensacional... cariños mil

Pescador dijo...

Mónica, gracias por tu cariño, es recíproco.Seguire visitando tu playa el 2008 y todos los años que tengamos por vida y ganas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La epoca de navidad....es una epoca extraña....por lo menos para mi

un abrazo

sourin

Húayat dijo...

Yo ya no festejo navidad por la estupidez capitalista y pienso en esas familias que no tienen la dicha de festejar y esos reprimidos niños sin juguetes , salud-os de un humilde aprendiz de poeta .

Lidia M. Domes dijo...

Para mí es la mejor canción de Silvio, hace rato que no la escuchaba, realmente un placer!!!!

Un abrazo!!!

Gracias!!!

Lidia

AZUL dijo...

una vez alguien me canto melancolicamente esa canción y embargaba la tristeza...hoy k ya no cuento con esa persona, que ya no puedo abrazarla x lo absurdo de la vida...y lo complicada que nos la hacemos...hoy me toca a mi cantarsela x su ausencia....snif...y como dices en estas fchas las ausencias se crecen...

Jenipher dijo...

Y por qué es un uNiCoRNio aZúL, lo que eligió el gran Silvio para su tema...???

Simplemente porque ToDoS quienes hemos perdido a ese aLGo o a ese aLGuieN CREEMOS que es único, y lo sufrimos como tal... pero es cosa de mirar pa'l lado, y ver que todos perdemos a diario a los que queremos... sólo que nos centramos en nuestro propio dolor, y estamos ciegos tantas veces al de los demás...

Yo ya aprendí que hay que observar siempre un poco más, porque hay mucha gente que pierde unicornios y la vida en ellos...

Besos azules...

Patri dijo...

Y ojala en estas navidades todos encontremos ese unicornio azul que se ha perdido....

Besotes guapísima

Zaratustra dijo...

Hola, siempro pasio de blog en blog, y hoy que ví a Silvio Rodríguez en el tuyo, me quedé leyendo. MUy verdadero lo que dices. Y dicen las malas lenguas, que la canción es sobre un par de bluejeans que eran muy preciados en esa época en la Cuba pre-castrista.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es muy triste esta canción...siempre me saca una lágrima. Saludos cordiales.