viernes, 28 de diciembre de 2007

28 de diciembre - Día de los inocentes...

Hoy día...
____________________

En Hispanoamérica y en partes de España, este día se festeja el 28 de diciembre.
Es costumbre realizar bromas de toda índole.
Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.
Es tradición sobre todo en países europeos, no tanto por aquí, que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.
Pero una cosa es segura... nadie se escapa de una broma en este día. Siempre a la espera de algún distraído que no recuerde qué día es hoy...

Así que alertas!!!


Investigando un poco en la historia...
____________________
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de una leyenda cristiana: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Había llegado la noticia de que había nacido el mesías tan esperado, entonces Herodes con miedo a lo que podía provocar en el pueblo de Judea esta noticia, toma la decisión más sangrienta conocida en esa época... sobre todo porque se trataba de niños.
Sin embargo es admitido por la Iglesia Católica que las fechas de Navidad y Reyes son sólo conmemorativas y ese mismo valor debe tener el 28 de diciembre, día de los inocentes.
_______________________

Ni el 25 de diciembre, ni el 28 de diciembre ni el 6 de enero tienen fundamentación bíblica ni histórica, sino litúrgica, relacionada con los mitos solares y el festejo del solsticio.

Info: es.wikipedia.org, redescolar.ilce.edu.mx

8 comentarios:

Trini Reina dijo...

Nunca me gustaron las inocentadas.
Yo celebro este día porque es el cumpleaños de mi sobrina, por lo demás, sólo espero pasarlo sin que nadie me gaste una bromita:):):)

Un abrazo

Carlota dijo...

Pues sí, la verdad es que aquí se suelen hacer muchas bromas en este día. Gracias por tu información. Un abrazo grande!

jose carlos dijo...

En España es tipico que a parte de las bromas se diga alguna noticia creible pero falsa en los medios de comunicación, ya sea prensa, televisión o radio. Un beso.

Miguelo dijo...

me gustan las inocentadas sino son pesadas claro. muy interesante tu investagion.

abrazos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

A los medios de comunicación les resulta cada vez más complicado meter noticias falsas en este día. La gente está muy alerta y no se deja casi sorprender.

besos.

LaLoadeR dijo...

A mi me gustan las bromas, siempre y cuando no sean taaaaan pesaditas, no?


Besotes y feliz día de inocentes... sunque el sentido sea otro =)

Cariños MoNi...
=)

Unknown dijo...

Es una pura leyenda, efectivamente... En realidad parece ser que Herodes sí mató a alguno de sus hijos.. lo demás no tiene fundamento. Un beso, Mónica querida,
V.

Anónimo dijo...

Las bromas no son como antes...se solía hacer una portada falsa de un periódico; ahora, un segmento y nada más (igual caí con un despiste televisivo).

La duda que tengo es: ¿por qué el simil anglosajón del Día de los Inocentes es el 1 de Abril? Saludos cordiales.