sábado, 3 de noviembre de 2007

España historia y tradición ...del vino...

Lo prometido es deuda...

El vino en España... es cultura y es historia, pero también tradiciones, ritos y geografía.
Siendo el país con más extensión de viñedo del mundo y el tercer productor de vino, apenas se puede viajar sin encontrarse en el camino con interminables extensiones de viñedos y bodegas... regiones con una economía ligada a la vid desde tiempos ancestrales y costumbres populares arraigadas en el tiempo que proclaman la alegría de la buena mesa.
A lo largo y ancho de toda España no falta nunca la devoción por convertir mosto en vino y apreciar sorbo a sorbo las cualidades olfativas y gustativas que son el reflejo del clima, de la tierra y del trabajo del hombre.

A modo informativo:

Para que un vino sea amparado por una Denominación de Origen (D.O.) es necesario que haya sido producido, elaborado y embotellado en la zona de producción y crianza establecida por la denominación. Los reglamentos de cada D.O. establecen la delimitación de las zonas de producción, las variedades de vid aptas, cultura, las producciones, los sistemas de elaboración y crianza, la graduación alcohólica mínima natural y los controles analíticos y organolépticos.
__________________________________

Ribera del Duero
En esta ruta del vino verá la riqueza de los viñedos de la Ribera del Duero y de su entorno, disfrutará de la sabrosa gastronomía de la región, descubrirá los procesos de elaboración del vino de tres grandes bodegas de la Ribera de Duero.

Vinos de la Tierra de Castilla
Bajo este nombre se protege la producción de vinos en toda la Comunidad de Castilla-La Mancha. Esta es una mención que está revolucionando el panorama vinícola español, donde hay cabida para todo tipo de variedades y todos los estilos de vino. Los Montes de Toledo, La Guardia y Gávez en Toledo, Huete en Cuenca, Manchuela y Pozohondo en Albacete y la Sierra de Alcaraz constituyen las zonas más importantes de esta nueva mención que cada día está adquiriendo más prestigio y donde se elaboran vinos de gran personalidad con variedades como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Syrah.
Vinos de La Rioja
No podemos hablar de vino español sin detenernos en los vinos de La Rioja. Esta región vitivinícola y sus vinos merecen, sin duda, el prestigio internacional que poseen.
La D.O. de La Rioja se extiende por gran parte de la Comunidad Riojana, la parte meridional de Álava y algunos municipios del sur de Navarra. Está formada por tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Vinos de la zona de El Vendrell
La DO Penedés tiene más de 27,000 hectáreas sobre una superficie de 1,557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el Penedés Superior, el Penedés Central y el Bajo Penedés. Sus viñedos se extienden entre Barcelona y Tarragona (Xarelo, Macabeo, Parellada y Tempranillo). La DO Penedés elabora una amplia gama de vinos de gran finura y calidad bajo un clima de influencia mediterránea y muy variado. Los vinos blancos son frescos, aromáticos y afrutados y los tintos aterciopelados, complejos y elegantes.
Hay muchísima variedad de vinos en España, tierra de mis abuelos, solo traje algunos de ellos...
Info: viavinum.es

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy interesantes estos textos sobre el vino. No estoy muy especializada en este tema, pero si sé apreciar -y disfrutar con moderación- la calidad en ellos.

jose carlos dijo...

Hola Mónica, te olvidastes de las denominaciones de origen gallegas pero esta muy bien. Aquí tenemos también los mejores vinos de España al igual que en otras muchas regiones de España. También Cantabria, País Vasco y Andalucía. Veo que te gusta el vino, pues te mandare unas botellas de buen vino gallego. Un beso.

nachocarreras dijo...

Estupenda visión desde la lejanía de nuestros vinos y denominaciones de origen.
Como ya te dije soy fan de los de Ribera del Duero por lo que dejo la dirección del Consejo Regulador para quien quiera ampliar tu información sobre las bodegas, marcas, tipo de uva...
Un abrazo, hasta pronto.
http://www.riberadelduero.es

Carlota dijo...

Ole, ole y ole...di que sí Mónica...esos vinos españoles...estupendo el post. Me voy a tomar una copita, y a brindar por tus abuelos españoles y por tí, su descendiente, jaja. Besos.

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

qué buena información Moni.
Aquí de regreso. Teneme paciencia que ando con una tendinitis en brazo/mano derecho y voy a paso de tortuga con todo y con una sola mano.

Me encanta el vino, pero por razones de salud hace más de un año que no tomo ni una gotita, en fin, lo primero es la salud dice el refrán.

:-D

un súper beso
y que pases un lindo fin de semana

Veronica

josef dijo...

Muy interesante tu post. El tercerproductor del mundo? Yo creí que era el segundo detrás de Francia. Cuál es el segundo. Nos supera Italia... me extraña. Un saludo!

Mónica dijo...

José, no pude hablar de toda la gama de vinos que se elaboran en España, porque me iba a quedar un post enorme, tampoco hablé del Jerez que es el vino español más reconocido y apreciado fuera de vuestras fronteras, ni de los vinos gallegos como tu dices...
Ni de las Manzanillas, los Amontillados, los Palo Cortado, los Olorosos y los Creams, sin olvidarnos del Pedro Ximenez y del Moscatel. También sé que se elaboran vinos blancos jóvenes y afrutados a partir de uva Palomino.
Prometo ampliar... bsss.

...flor deshilvanada dijo...

Tendremos que ir a España a probarlos???? Habrá algún alma cartitativa que nos invite??? ;)

Mmmmmmmm no soy muy del vino, pero me gusta esta información, para estar instruida en el tema.

Un beso Moni, que pases lindo!

mossèn dijo...

y del Priorat !!! ... salut

Anónimo dijo...

Me encanta el vino y soy fan incondicional de los Ribera de Duero. Muy buen post.

Besos

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste sobre los vino franceses y los españoles, pero ¿¿¿¿y los vinos mendocinos...????

Espero que hagas un post sobre ellos algún día. ¡Pobre Moni, la lita debe ser interminable si todos te pedimos que hables de los vinos de nuestras difrentes tierras!

Pero igualmente lo espero. Te mando un beso.

Mónica dijo...

Analía...jajaja, tenés razón es interminable, pero te la debo... si tenés mucha razón, además yo estuve en mendoza visitando las bodegas... la debo.

Bsss. Nos vemos pronto, no digo que ya... no quiero aburrir con el tema, pero lo prometo en breve.

. dijo...

aaaaaaaaaaaaayyyyyyyy!!! heeeeeeeeelpppppp!!!! ai nid sombadi jeeeeeeelpppp!!!!
:(
si sabía que después de pulir el piso la casa me quedaba como me quedó, que tres horas de pulido me equivalen a 48 de limpieza, te juro sobre todos los blogs del mundo, que JAMAAAAAAAAAS NEVEER AND EVEEEEEEER FOREVEEEEEEEEEER hacia pulir el pisooo...ayy dios

bueno, necesito calma...uf
gracias por acordarte mijita, lastima q tas lejos, sino ya q te acordaste te pedia q me cebaras unos mates mientras yo limpio este desastre...

en fin,,,ahh, hoy a la mañana me autoevalué...mi resultado al test de alexitimia dio ...110...o sea, ya me lo sabía! posible alexitimica, y bue, ciclotímica ya soy, ahora tenia q venir un alex, pero digo yo, por qué el alex no es un alex de carne y hueso..ehh???

besoooos y buen finde...el mio? puaaaaaaaajjjjjj llena de tieerra hasta donde no me da el sol, ufaaa

chauuu
claudia

BELMAR dijo...

Religión, religión... cuanto debate por rebatir...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy buen post. España es tierra de vinos. Me ha encantando. TE invito tomar un Rioja. Besos

Anónimo dijo...

Me gusta el vino, me gustas vos, que buena dupla. ¿cuando nos vemos?

Kathya dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mónica dijo...

Perdón, mejor decidí eliminar tu comentario...

Pero fya sabés lo que opino, porque te dejé en tu blog.

Yo nunca le falto el respeto a nadie... por lo tanto no lo permito conmigo..bye

WILHEMINA QUEEN dijo...

gracias Moni por pasar por allá y te dejo un beso
Me alegra haber contribuido de alguna manera con tus clases, jiji
¡qué alegría me diste!!!! (me puse colorada)

si necesitás material avisame, en lo que te pueda ayudar, ya sabés que siempre toy, ¿oki?

besossssssssssss
Vero desde Útero de Papel

Lágrimas de Mar dijo...

tienes razón en españa hay una gran cantidad de vinos, y sería imposible hablar de todos, estos que nos dejas son de los mejores

besos mónica

lágrimas de mar

juan rafael dijo...

¡Que bueno estar en España! Este post, para brindar a tu salud. Y otra cosa impactante que no sé si acabarmela de creer, pero dicen que España es el séptimo país más rico del planeta.¿Tendrá algo que ver el vino o el que lo ha dicho ya tenía unas copas de más? je, je,

Unknown dijo...

HUM! que es rica una copa ce vina y una buena conversación. Mi abuelo tiene viñas y sis vinos son exquisitos y es experto en preparar licor de nuez.

Muy buen tema.

Amiga, estoy con demasiado trabajo y aprovechando este fin de semana largo, te paso a saludar y a dejarte todo mi cariño.

Un beso.
Tarí

Anónimo dijo...

Rico saber sobre el vino de la tierra de tus abuelos. Agrego sobre la cata de vino:
Es un proceso global en el que intervienen muchos factores. La atención a los 5 sentidos, oido (el sonido cuando se sirve), la vista (color, tonos, matices), el olfato (aroma), y el gusto y el tacto bucal, los cuales permiten un análisis y un disfrute completo de esta bebida.

Un abrazo y te dejo uvas Chilenas, me encantan.

Luna Agua dijo...

Pues desde Chile espero tengas la oportunidad de probar el vino de acá. Aunque un vino se crea en exquisites cuando está rodeado de amigos, esa es la receta.


saludos

Robert dijo...

Saludos Monica!

En primera, gracias por el paso hacia mi blog.

Segundo, No sabia nada de datos específicos. Pero sí algo de la relacion que tiene España y el vino. Lo digo porque al estudiar arquitectura me entere por alli que Frank Gehry uno de los arqs mas cotizados y que cobran mas caros y por ende sus obras son muy elevadas de presupuesto hizo un hotel y remodelacion de viñedos justo en España.

Gracias por estos datitos que nunca estan demás, no soy experto en este tema pero me agradó saber eso.

Un Abrazo.

P.D. Como siempre un gusto. ;).

Anónimo dijo...

Pero que buena seguidilla de comentarios de vinos, lo que ha provocado que vaya a abrir una botella de vino, en tu honor.

También espero los comentarios de los vinos mendocinos y por favor no te olvides de los vinos chilenos que por aquí son excelentes.
Se esperarán los proximos comentarios.
¿Algún día me dirás para que vaya? prometo llevar una botella del mejor vino chileno para brindar.
Espero que sea pronto.
Desde chile para uruguay.

Mónica dijo...

Luna, estoy de acuerdo contigo, nada mejor que compartir una copa de vino con los amigos. Es lo mejor del mundo.

Bsss. Nos vemos.

Anónimo dijo...

El vino, el vino, bebida de reyes.
Excelente post.
Saludosss.

Unknown dijo...

Mónica querida, habría que matizar algunas cosas de las que dices, pero en general está bien la información. Brindo a tu salud con un vaso de buen vino y te dejo mis besos más dulces,
V.

Anónimo dijo...

No estaría de más que, en futuros episodios dedicados a la historia del vino, abordes a las tierras de Mendoza (Argentina) y Casablanca (Chile). Saludos cordiales.