lunes, 26 de noviembre de 2007

Hoy a 65 años de la innolvidable... Casablanca.

La película Casablanca, con los famosos Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y personaje famoso también la inolvidable frase: "Tócala de nuevo Sam", de cuyo estreno se cumplen hoy 65 años, mantiene el mismo poder de fascinación que entonces, pero con la diferencia de que en día la película la vemos de muy distinta manera y mientras hoy la percibimos ante todo, como una historia romántica, en 1942 fecha de su estreno, lo que más se apreció fue su mensaje político.
Casablanca ocupa el primer puesto en la lista 'mayores historias de amor' del cine elaborada por el Instituto Americano del Cine (AFI).
La historia reflejaba la situación creada por la Alemania nazi en Europa y en el norte de Africa(donde se supone que se encontraba la ciudad de Casablanca).

En esa ciudad del protectorado francés de Marruecos, se dan cita refugiados de toda Europa que esperan, en una especie lugar intermedio, un permiso para volar a Portugal y de allí a la tierra prometida: Estados Unidos.

La nacionalidad de los habitantes: los refugiados y resistentes son de Centroeuropa, los franceses mantienen una actitud ambivalente de complicidad sin convicción con los nazis, los villanos son alemanes o italianos.

El protagonista americano, Rick, un ex combatiente de la Guerra Civil española convertido en cínico dueño de club nocturno interpretado por Humphrey Bogart, pasa de una actitud indiferente a implicarse en el conflicto y a ayudar la causa aliada.

Y... la que hoy vemos como la película romática por excelencia, en su momento el tema principal era el político y el amor el secundario. Y... la perspectiva cambió.

Igualmente... fue, es y será Casablanca... una de las mejores películas que haya visto.

11 comentarios:

BELMAR dijo...

((( a lo mejor el bicho de post te turbó porque era alguien que conoces, era yo, o era una parte de tí misma...)))

Mónica dijo...

belmar... ni tu ni yo... es espantoso!!!!
Bsss.

Anónimo dijo...

Moni, dice mi madre que te diga que comparte totlamente tu opinión sobre esta película y que ella la vio cuando se estrenó y que el impacto fue tan grande que hasta ahora no ha visto una película que impacte como esa. Por eso su vigencia y trascendencia en el tiempo.

Te mando un beso ella también y dice que no puede creer que hayan pasado 65 años!!!

nachocarreras dijo...

Hola:
No sé la cantidad de veces que la he visto pero me sigue gustando igual que la primera vez.
..."Siempre nos quedará Paris"...
Saludos.

C. W. Karl dijo...

Que tal Mónica, la película Casablanca la vi hace cinco años por televisión y me pareció excelente, no tiene nada que envidiarle a las más modernas a pesar de que fue filmada hace muchísimos años. Toda una verdadera obra de arte.

C. W. Karl
charlywkarl.wordpress.com

Blog de la Revista Calma dijo...

Cria fama y echate a dormir, seguro que la película tendra defectos, ahora no los recuerdo pero en fin...acaba mal. Eso.

Jesus

Carlota dijo...

Es la película de amor por excelencia...aparte de la temática política, que evidentemente los espectadores dejamos en un segundo plano. Un besito.

Bichicome dijo...

Debo decir que nunca vi la pelicula..

es un tema pendiente.

Unknown dijo...

Fantástica película, cariño... todo un clásico... Inolvidable. Un beso,
V.

Katty dijo...

La volví a ver por segunda vez este verano. Me encantó pero la vi de forma distinta a la primera vez. Me da penilla el final (y no digo más) xD Es todo un clásico.
Besos

Anónimo dijo...

Hay gente tan cinéfila...que hasta da un poco de vergüenza admitir que nunca he visto Casablanca por entero. Me gustaría hacerlo, claro...pero con algo de ambiente preparado que, por cierto, difícil es tenerlo en casa.

Detrás de la historia de amor se esconde el conflicto político que, inevitablemente, cruzaba los filmes de época...pero la melodía y las escenas claves son inolvidables.

Saludos cordiales.