viernes, 5 de octubre de 2007

Haciendo por poco de historia... Músicos callejeros...

En las últimas décadas del s.XIX abundaban en Montevideo los músicos ambulantes; modestos conjuntos callejeros que recorrían los restaurantes y cafés al mediodía o por las noches.Comúnmente eran tríos de arpa, violín y flauta. Los musicantes eran casi todos napolitanos que integraban su repertorio con los infaltables valses, las mazurkas más de moda, los pasajes de ópera italianas que hacían furor por entonces, casi siempre de un Verdi en el apogeo de su imperio. Por excepción y de mala gana, se avenían a tocar algún tango o milonga, género todavía mal mirado, cuando algún parroquiano de dudoso gusto se los pedía hasta el cansancio, poniéndose pesado.
Una vez completado el concierto, el violinista o el flautista-jamás el del arpa, que la iba de músico superior- pasaban el platito entre la concurrencia, cosechando uno o dos vintencitos por parroquiano; esto es, moneditas de cobre, rara vez un real o dos reales, que eran de plata. Pero éstas eran las orquestitas para lugares de cierta categoría. Después venían los músicos de bodegones o fondines, tan ínfimos ellos como los lugares mismos...
Milton Schinca-"Bulevar Sarandí"

5 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Digamos que ahora los músicos son distintos pero permanece la tradición de gente tocando fuera de los restaurantes y bares por un par de monedas. También en el transporte público y en la rambla de Mvdeo ¿no?

AnaR dijo...

A mi me siguen fascinando.Y ese halo de libres y artistas reales que me provocan...

Un abrazo

Anónimo dijo...

If you could email me with a few suggestions on how you made your website look this excellent, I would be thankful.

thanxx
scholarships for hispanics

Anónimo dijo...

thanxx

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I definitely love how it’s easy on my eyes and also the data are well written. I am wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which need to do the trick! Have a nice day!


thanxx

newegg promo code