miércoles, 23 de mayo de 2007

Encuesta: La mentira ¿cuándo es "piadosa" es diferente?

Hoy en un programa de televisión hablaron de la mentira. Me pareció interesante el tema para ver que opinan todos con respecto a: La mentira "piadosa" o mentira "blanca" : ¿es distinta a la mentira a secas? ¿O es un engaño de quienes mienten para disculparse por algo que deberían haber hecho y no hicieron o por algo que han hecho y... no debieron? También se habló de que los que mienten más son los hombres cuando se trata de engañar a su pareja, pero que en el resto de las cosas las que mentimos más... somos las mujeres. Y a full, parece. Ya que nos pasamos todo el tiempo chismorreando ...
....
unas con otras diciendo: ¡sschhh! no digas nada, pero....fulanito está engañando a fulanita y no te imagínás...., según decía una señora que llamó por teléfono a dar su opinión.
Yo pienso que la mentira es: la mentira, diriría una canción. Porque es engañar, es no respetar como individuo inteligente, pensante y por ende capáz de entender cualquier situación...al otro.
Lo que pasa es que NO queremos decir tal o cual cosa los que mentimos y... le ponemos el nombre de "mentira piadosa". Por eso, para mi no existe eso de "mentira diferente", es diferente para nosotros y nada más.
Y... ¿qué sucede si esa persona que está siendo afectada por la mentira sin que lo sepa nos quiere y mucho?. Obviamente la vamos a afectar el doble.
Por eso hay pensar muuuyyy bien antes de mentir, no solo por los seres a quienes queremos y nos quieren, sino por nosotros mismos... porque nos diezmamos como personas y aunque no nos demos cuenta va dejando huella en nuestra alma.
Dejáme tu opinión. Me interesa. Y ... "pensemos" un poco con el corazón antes de... mentir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo que hacemos es espiar nuestras culpas a traves de nombres aparentmente mas suaves

Anónimo dijo...

A veces mentimos para no preocupar al otro por ej " si estoy bien" y en realidad estoy del otro lado del mundo a donde esta mi flia y que le voy a decir que estoy mal ... no para q hacerlos sufrir en vano.... no tiene sentido. Eso es lo que se llama "MENTIRA PIADOSA"

Anónimo dijo...

Y COMO DICE SABINA QUE ES UN FENOMENO:

"Cuando le dije que la pasión por definición no puede durar
como iba yo a saber que ella se iba a echar a llorar.
No seas absurdo, me regañó, esa explicación nadie te la pidió
así que guardatela, me pone enferma tanta sinceridad.

Y así fue como aprendí que en historias de dos conviene a veces mentir
que ciertos engaños son narcóticos contra el mal de amor."

Raúl Avila dijo...

Comparto plenamente contigo. No hay categorias de mentiras. Aún así creo que todos, en algún momento, en alguna situación, en algún lugar nos vemos enfrentados a algo más terrible: MIEDOS. Son ellos básicamente los que provocan esa reacción que lleva a la mentira. Es más, no tenemos tiempo de pensar, cuando pensamos ya es tarde. Por eso creo que la smentiras son inevitables muchas veces

Anónimo dijo...

No creo que por definición sea bueno mentir. La mentira no es buena. En el caso de quién escribió sobre Sabina, que lo único que me gusta es como canta, porque su vida esa sí, que es una mentira.

1Neurona dijo...

existe para mi la mentira piadosa o "mentira blanca" (como si tuvieran colores...).
La Mentira es mentira al fin.

Puede ocurrir la mentira cuando se omite decir algo a un ser querido, por creer que le haríamos daño (en este caso lo que tú llamarías "Mentira Piadosa" pero mentira al fin).
En cambio también puede ocurrir que, por considerar irrelevante cierto acto nuestro, le "ocultamos" esa hecho a una persona quien puede llegar a considerar ese acto como mentira desde su punto de vista .

Finalmente la mentira como tal, el querer ocultar ciertos actos u hechos, de forma deliberada, tiene menos matices que lo anterior, pero siguen siendo mentiras al fin.

rovinagui dijo...

Creo que el ponerle nombre es solo una forma de espiar nuestras mentiras, y en el fondo todos los sabemos. La mentira por mas que le cambiemos de nombre es mentira...

Anónimo dijo...

Cuando miento, se que lo estoy haciendo y eso me hace sentir muy mal, pero a veces no lo puedo evitar.

Mónica dijo...

Hola, espero no haber causado en ustedes cargos de conciencia. No era mi intención, simplemente que compartamos una reflexión y nos abramos a los comentarios de todos. Buena suerte y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE MENTIR ESTA BIEN, ES MAS PARA QUE DECIR LA VERDAD SI PODEMOS MENTIR...

Anónimo dijo...

Si hay algo que no soporto en la vida, son las mentiras. Las grandes mentiras me ponen enferma, me hacen perder la confianza en la otra persona. En lo que a pareja se refiere sigo prefiriendo que me digan la verdad,me guste o no me guste lo que me tengan que decir.

Entiendo que haya gente como la que describe Sabina que prefieran mentiras u simplemente no saber, lo respeto, pero he pasado muchas situaciones varias en la vida y para mi la sinceridad es fundamental en general, pero especialmente con la gente que realmente me importa.

Mentiras piadosas? pequeñas? insignificantes? No sé, intento evitarlas también a toda costa.

En fin es un tema que da mucho de sí...

Saludos a todos!