lunes, 16 de febrero de 2009

Períodicos vs. Internet


El premio Pulitzer reconoce la madurez del periodismo digital.
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Por primera vez en la historia los trabajos digitales de los periódicos como son los gráficos animados, blogs o vídeos podrán optar al premio Pulitzer.

Los miembros del jurado del Pulitzer, el galardón más reconocido del periodismo escrito, han acordado aceptar todos los trabajos digitales de los periódicos, incluyendo gráficos animados, blogs y las emisiones de vídeo en todas las categorías del premio.
Los cambios serán efectivos para los trabajos realizados en 2006, que se presenten a la convocatoria del Premio que se entregue en 2007. El año pasado ya se aceptaron algunos trabajos publicados online, pero se limitaron a artículos escritos y algunas fotografías, pero este cambio en las normas amplía el concurso a una gran variedad de nuevos formatos digitales en sus 14 disciplinas, que incluyen periodismo de investigación, reportajes internacionales, opinión, editoriales y tiras cómicas.
La única excepción se hace en dos categorías de fotografía donde se exige que se presenten las imágenes impresas. Además, sólo existen dos categorías donde se pueden presentar materiales publicados exclusivamente en la web, como son Reportajes y Fotografías de Actualidad, mientras que en el resto de los premios se acepta lo publicado online sólo si contiene algún material que aparezca en la edición impresa del periódico. Este es un paso muy importante para el periodismo digital que, aunque de una manera tímida, tiene por primera vez la opción de llegar a obtener un galardón que significa el mayor reconocimiento del mundo para la prensa escrita.
La dirección de los Pulitzer asegura que la decisión de aceptar los trabajos online no es más que un fiel reflejo del giro que están tomando los periódicos para adaptarse a la rápida transformación que están experimentando los medios de comunicación.
Los premios Pulitzer, que están gestionados por la Universidad de Columbia, están restringidos a los periódicos diarios, dominicales, o que se publiquen al menos una vez al año.

El consumo de Internet supera al de periódicos en EE.UU.

Los estadounidenses pasan más tiempo consumiendo medios de comunicación que haciendo cualquier otra cosa, excepto respirar. Según un informe del organismo oficial de estadísticas de EE UU, los ciudadanos de este país pasan casi la mitad de sus vidas conectados a la televisión, la radio, Internet o los periódicos, medios a los que en conjunto cada vez dedican más tiempo.
La web captará el 5% de la inversión publicitaria en 2010 .
Los ciudadanos de EE UU pasan una media de cuatro horas y media diarias frente al televisor, el medio al que más tiempo dedican, seguido de la radio, Internet y lectura de periódicos. Éstos son superados por primera vez por la Red, que además es el medio cuyo consumo más crece porcentualmente desde el año 2000, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Info:elpais.com

2 comentarios:

EsSa dijo...

Interesante noticia.

Ka-tica dijo...

mmmmmm.... que bueno!!!
ojala se empiece a reconocer mucho ms el trabajo digital, que cuenta con la misma calidad y esfuerzo pero a costos mas bajos... ya q el costo de la pc y el de accesar internet lo cubrimos nosotros!!!!
=) suerte a todos los q quieran participar!!!!