jueves, 6 de marzo de 2008

En el amanecer de la tierra...

Siguiendo la línea del post anterior, ya que cada día que pasa nos aproximamos más al día internacional de la mujer(8 de marzo), estuve leyendo aconsejada por mi amigo y Director de la Revista Calma, Jesús sobre... las amazonas.
Y... en el amanecer en la tierra, nos encontramos con quizás uno de los relatos más impactantes sobre la mujer en la antigüedad sea sobre las amazonas.
Estas mujeres guerreras cuyo nombre podría derivar de 'a' (sin) y 'mazon' (pecho), en el sentido de que se quitarían el seno derecho para poder manejar mejor el arco. En las representaciones artísticas las amazonas no aparecen sin un pecho, como dice la etimología, sino con un pecho descubierto. Se decía también que tenían relaciones con hombres pero luego sólo educaban a las niñas expulsando o manteniendo a los varones como sirvientes. Increíble...
¿¿será por eso que luego los hombres se ensañaron con nosotras??
____________________________

"Por siglos la raza de mujeres guerreras conocidas como las Amazonas se apartaron del mundo en una remota isla llamada Themyscira. Por años y bajo el tutelaje de la Diosa Afrodita y su reina, Hippolyta, las Amazonas dominaron el arte de las enseñanzas de paz de Gea, la Madre Tierra. Eventualmente, los ruegos y plegarias de Hippolyta por una hija fueron recompenzados. Los Dioses Griegos ordenaron a Hippolyta crear del barro la forma de su hija. Y asi dieron vida a la infante, dotándola de poderes y bendiciones superiores a las de sus hermanas y tías Amazonas, su nombre fue Princesa Diana. Que luego sería usada en una historieta como La mujer maravilla... demostrando sus poderes, su lazo mágico de oro, que obligaba a decir la verdad... recuerdo... su velocidad y su fuerza."

____________________________

Eran épocas de Aquiles, y de Hércules... y leyendo como Gea crea a su marido Urano a partir de sí misma, pienso que en un intento por vivir pacificamente y en unidad es que sucede ésto. Aunque con el correr de los siglos esta situación se revertería viniendo tiempos muy duros y sin reconocimiento ninguno para las mujeres, aún así me impresionó y me gustó conocer que en el amancer de la tierra, las mujeres fuimos lo más importante que "habitó" en los albores de los mitos y leyendas...
Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que estas diosas como Gea, o Cibeles sean el recuerdo de antiguas sociedades matriarcales. Cuando Zeus viene a poner orden y aparecen los dioses olímpicos nos encontramos con cinco diosas importantes y poderosas: Atenea, Artemisa, Hestia, Afrodita y Hera.
___________________________
Hoy en día, no tenemos tanto poder y luchamos para que nos escuchen, nos respeten y nos quieran y... aún así, las mujeres con maquillaje incluído, somos diosas igualmente... tomando las riendas de nuestras vidas, sin permitir que el mundo nos lleve por delante y lo más importante... sin permitir que nada ni nadie nos intimide...
¿No lo creen?

45 comentarios:

ALMA dijo...

Mónica, creo que estamos en la época de las mujeres: fijate políticas, científicas, deportistas brillantes, artistas, blogeras, madres, educadoras, obreras y en distintos niveles en la conducción de las empresas.

Besos

Susana dijo...

como me gusta leer cosas sobre mujeres fuertes y luchadoras, voy a ver más sobre el tema, mil gracias , un saludito, su

Lara dijo...

Pues no conocía lo de las amazonas y me ha encantado la historia ;)
Besos muuuuacks!

...flor deshilvanada dijo...

Vos lo has dicho... Las mujeres luchamos por lo que queremos y creemos... :) nada nos detiene.

Um beso, Moni!

Dashina dijo...

Fantástico y atrayente el mundo de las amazonas. No dejará nunca de encantarme cualquiera de estas historias, la mitología en sí.

Besos

Anónimo dijo...

Hola moni, ah!! péro andamos con todo!!! Me encantó leer sobre las amazonas guerreras aunque sean de la mitología. Y me gustó lo de la mujer maravilla, me acordé de mi infancia cuando la veía en dibujitos.

Muy interesante todo este tema y sobre todo que nos aproximamos al día internacional de la mujer.

Mi madre ya está mejor y hoy vino y le leí los dos artículos(éste y el de "mujer moderna & mujer griega") y le encantaron.

Te mando un beso desde este carrasco lluvioso, más bien todo montevideo está así, se ve que no piensa parar. Hace más de una semana que llueve!! por dios!!

Mónica dijo...

María luisa, me alegro que tu mamá esté mejor. Yo sé que es una gran lectora mía y me deja contenta que sea así. Tengo muy en cuenta sus comentarios.

Te mando un beso. Trato de buscar temas que interesen y que a mi también, sino no podría escribir los post. Además intento que no sean muy largos para no aburrir, y que resuman la escencia de lo que intento trasmitir, espero lograrlo.

Te mando un beso grande a tí y a Beatriz tu mamá.

Nos vemos.

josef dijo...

Lo creo por suepuesto y las admiro damas y mujeres, pero lo mismo las temo. Sólo espero que ahora cuando retomen el mundo nosean tan...guerreras como esas buena amazonas y si se aferren a la paz que nosotros los hombres no somos capaces de dar a este mundo.

Loable post, excelente blog. Un saludo!

CurroClint dijo...

Diosa Artemisa...
Ella no fue cajera,
que era amazona.

Haiku-Beso

WILHEMINA QUEEN dijo...

Un tema interesantísimo el de las amazonas.

Buen post Moni.

Maybe dijo...

Gracias por tu visita y me ha gustado mucho conocer tu blog, el cine representa una de mis aficiones preferidas y de seguro vendré acá a buscar tus recomendaciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen post!!!

felicitaciones ¡¡¡¡Diosa!!!!

Mónica dijo...

Gracias Aníbal...

Recomenzar dijo...

Si lo creo hoy mas que nunca somos nosotras y vivimos como queremos.sobretodo cuando una alcanza la edad de ser vos de nuevo despues de los............. cincuenta esperala es completa

Artemisa dijo...

Hola Mónica!!

un post interesante...

Besos

Ignacio Bermejo dijo...

Soñar con ser iguala a los seres humanos en la esperanza, porque toda desegualdad es injusta, sea la que sea.

Un beso.

Me gusta lo que dices.

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡ARRIBA las mujeres !! siempre arriba ...,que sería de ellos sin nosotras..
Muy lindo post Monica ,un artículo muy interesante.

Aristóteles dijo...

jeje... Precisamente es lo que trato de decir con mi blog... Todos los seres humanos merecemos dignidad y respeto.

Que tengas un exclente fin de semana.

Hiskka dijo...

Siiiiiii lo creo y me gustaria que todos lo creyeran y lo asumieran asi.
Buen post y agradesco tu visita y comentario, te seguire leyendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Me alegra mucho leer también aquí en tu blog sobre estas grandes mujeres (Las Amazonas) que la tradición machista las relegó a leyendas para evitar la humillación del hombre al mostrar a unas mujeres que fueron capaces de hacerles frente y ganarles en muchas batallas.
Besos multicolores y feliz Día de la Mujer!!

Unknown dijo...

¡Ayyyy... pasé por curioso, para... bueno, y para visitarte de nuevo, con gusto, Mónica... para ver que habías opinado o que había opinado algún amigo o amiga tuya, de tu blog, sobre mis letras, que espero, hayan sido bien interpretadas y... ¡qué has liquidado, linchado, fusilado, eliminado, fumigado y desaparecido tu publicación! ¡Qué lastima!

Bueno, regresaré a leer este nuevo, y a dejarte un nuevo comentario... es que, vine "soplado", como decimos a la tica cuando andamos en carreras y carreras.

KARMILA dijo...

Vaya que buen post Mony¡ Sabes, yo no soy una guerrera aunque muchas veces me lo han dicho, yo creo que soy una PRINCESA jajaja pero igual que luchona que las reynas jajaja

Muy interesante amiga, y de antemano te dejo un abrazo de oso polar bien fuerte por el día de la mujer.

Besossssssssss¡¡

Noushy Syah dijo...

HI Monica .. cómo estás? Estoy bien y espero con usted.
Yo realmente de acuerdo en que las mujeres en esta época puede ser independiente y estar de nuestro own.No uno debe intimidarnos, en cualquier way.We son sólo diferentes en el género, sino que podríamos hacer lo que el hombre puede hacer .. así que it.Respect nosotros.

¡Feliz día internacional mujer de mi querido!

Tenga cuidado.
Muchos abrazos.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta historia de las amazonas!!! Muy buen post.

Besos.

Mónica dijo...

Warren, Yo no soy de hacer muchos comentarios, pero me gustó mucho el tuyo en el post anterior.

Pero no entendí ésto: "¡qué has liquidado, linchado, fusilado, eliminado, fumigado y desaparecido tu publicación! ¡Qué lastima!"


Si volvés explicáme... bsss. gracias. nos vemos.

LaLoadeR dijo...

Los hombres malos, son así porque sí no más... aunque siempre buscan una explicación a sus actos... ahora, gracias al cielo, hay de los otros, los que sólo saben vernos por igual, y querernos porque sí, sin preguntar, sin decir...


Besos Moni...

Paseando por tu nube dijo...

Me ha gustado mucho tu exposición, completa e interesante, con lo único que no estoy de acuerdo es que tenga que haber un día para la mujer, creo que las mujeres luchamos todos y cada uno de los días de nuestra vida, no necesitamos que tengan que regalarnos un día especial.
Un beso

@Igna-Nachodenoche dijo...

Creo fielmente que la mujer es la fuente de la vida, con eso respondo a tu post, por otro lado, instruye, o como poco nos hace adentrarnos en la mitología.

Besos.

Sois Diosas siempre.

juan rafael dijo...

¿Y quién dice que los hombres se ensañen con las mujeres? No estoy de acuerdo y me parece mucho generalizar ¿no?
Besos.

BELMAR dijo...





¡FELIZ

DIA

DE

LA

MUJER!


Casi 30 dijo...

Hola! Muchas gracias por la visita y el comentario! Tu blog también me parece interesante... mucho cine! Y el post de mujeres griegas y modernas, me gustó pues mi nombre real es Artemisa.

Un beso, ya regresaré pronto.

Catalina Zentner Levin dijo...

Siempre me han seducido los relatos míticos, el que nos dejas es ¡buenísimo!
Debo decirte una vez más, que tus recomendaciones sobre cine son imperdibles.
Un abrazo,
Catalina

Mónica dijo...

hola!! paseando por tu nube... yo tampoco estoy de acuerdo con que haya un día, pero sabés una cosa... hay lugares donde la mujer es doblegada aún, martirizada e incluso golpeada hasta morir, y en este día por lo menos son miles y millones de voces que se aunan para clamar por ellas. O en los foros donde se las puede escuchar. Ya sé que debería ser siempre... pero no lo es.

Bsss. y gracias por comentar. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Mónica a raíz de este post salí a buscar en internet más sobre las amazonas. Que leyenda que me encantó, por supuesto que las había oido nombrar, pero nunca me había interiorizado como ahora.

Mi madre quedó feliz que la nombraras en tu blog y que te acordaras de su nombre. Gracias por ella.

Te mando un beso lluvioso desde carasco.

ARSINOE dijo...

Hola Mónica, un gusto conocer tu blog, me alegra saber que compartimos pasión por la Tierra de los Faraones..En cuanto a las mujeres, todavía nos queda mucho por hacer..En algunos paises vamos ocupando los lugares que nos corresponden en igualdad con los hombres, pero quedan otros en los que ésto no es así, por eso hay que seguir luchando hasta que se consiga. He puesto tu blog ente "mis sitios molones" para tenerlo cerquita y entrar de nuevo a ver que cuentas por aquí. Besitos, gracias por la visita.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querida Mónica: las mujeres son la mitad de los seres humanos del planeta. Iguales en derechos y deberes que la otra mitad. Hasta que esto no se cumpla en su totalidad, no podremos descansar.
Besos en un día triste en España.

Jok€r dijo...

concuerdo con tu post, un mundo sin mujeres lo veo malo y feo... un beso nos leemos!

Carlota dijo...

Muy interesante este post, Mónica. Creo que una sociedad en que predominara el matriarcado, sin que la mujer tuviera necesidad de adoptar roles masculinos, sería infinitamente mejor... eso sí, sin que ellos fueran esclavos, jaja... un besito, guapa.

rovinagui dijo...

Muy bueno el relato, te das cuenta que desde ese entonces (leyenda o no de las amazonas) la mujer está tratando de mejorar en todo siempre??? Esta leyenda ya la habia leido, es como si fuera una tradición oral y ahora escrita, pasa de unas a otras.
Feliz dia a todas nosotras y a seguir en busquedad de igualdad
Besos

colmar dijo...

Las mujeres somos la mejor creación de la Tierra. Tenemos un montón de cualidades insuperables por el hombre. No destacamos por lo que nos han machacado (y siguen) la sociedad patriarcal que domina el mundo. Pero nosotras tenemos la llave del mundo. Nos falta unión y menos miedos.


Te deseo un felizzzzzzzzz Día de la Mujer Trabajadora. Mañana no trabajes. Sólo en pareja. JAJAJAJA. Que no pare la fiesta y el domingo tengamos resaca de más besos.

Muchos besos.

colmar dijo...

Gracias por tu participación e interes en el concurso. Me da algo si la llegas a acertar. Te mando pasteles vía mail. JAJAJAJA Ha estado super interesante y lleno de intriga. Yo he disfrutado de lo lindo aunque me he quedado con las ganas de dar premio. ¡Dejate llevar más por tu intución femenina! Seguro que aciertas la próxima.

Más besos.

Siry Pérez dijo...

Me adelante un poco al dia de la mujer y tengo en mi Blog un pequeño detalle en mi Blog, como reconocimiento a la gran dedicacion que das a este hermoso espacio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Disiento contigo querida Mony, creo que jamás las mujeres tuvieron tanto poder y reconocimiento como ahora, luego de su poderío mitológico.
Besitos♥

Anónimo dijo...

A puertas del día de la mujer, muy válido este escrito. Siempre tendremos motivos para reafirmarnos en lo valiosas que somos.

Interesante tu escrito,un abrazo para tí Moni!

Anónimo dijo...

No sé, Mónica...no hay que mirar estas fechas importantes de reconocimiento a las Mujeres como una suerte de recordatorio del lugar secundario al que los Hombres las relegamos por muchos años.

(No me importaría ser el sirviente de una amazona, por cierto...jejeje).

Tienen mucho más poder del que ustedes creen...quizás no tanto en lo nominal y en lo público (aunque hay cada vez más líderes femeninas de opinión), pero tengan claro que desde tiempos inmemoriales manejan los hilos de la Humanidad en las bases.

Saludos cordiales.