domingo, 13 de enero de 2008

¿Tenemos la vida amorosa que queremos?

Hace un tiempo escribí sobre un artículo que había salido en el New York Times con la siguiente frase:" ...Las mujeres tienen la vida amorosa que ellas quieren tener...".
Hoy lo quiero generalizar y hacer extensivo a los hombres también...

O sea, la frase sería: "...Tanto hombres como mujeres tienen la vida amorosa que quieren tener..."

¿Es así? ¿Realmente tenemos lo que queremos?

Ojalá fuera así.
¿O nos conformamos con lo que en determinado momento elegimos, sí por supuesto, pero que hoy ya no nos colma como antes? Es difícil saberlo, ya que inconscientemente muchos/as se "llenan" de actividad para pasar el "día a día" con gimnasia (ojo no estoy diciendo que sea una mala práctica, todo lo contrario, me refiero a casos exagerados), shoppings, cine, deportes o simplemente prolongar el horario de trabajo para llegar un poco más tarde a "la realidad" que, si bien no es taaaan mala, ya no es lo que antes nos hacía salir corriendo para estar con la persona que manejaba los hilos de nuestro corazón.

En realidad no soy sicóloga ni experta, pero me siento habilitada para opinar como cualquiera que transite la vida y haya tenido amores y desamores. Y hasta quizás más de un matrimonio a cuestas. ¿Podemos tener una vida amorosa "saludable", o sea estar con la persona que nos quita el sueño para siempre? Claro que sí y por supuesto que deben existir muchos que han podido manejar las situaciones adversas que presenta la vida o realmente el amor ha sido más fuerte... que todo.

Pero... lamentablemente son casos cada vez más difíciles de hallar, tal vez por todo lo antes dicho: por el trabajo extenso y el mucho tiempo que nos dedicamos a nosotros o por los hijos o por los trabajos extras de la casa como por ejemplo mientras nosotras nos ocupamos de los niños... ellos salen al supermercado y así nos vamos dividiendo las tareas y... separando.

En fin, por todo ésto pienso que el autor del artículo del New York Times desconoce la realidad y la rutina doméstica y se equivoca en afirmar que tenemos lo que queremos, sino más bien lo que tuvimos!!! claro que sí!!! pero... se fue perdiendo y hoy, tenemos lo que nos va quedando de aquél ideal... donde dejamos jirones de nuestro sentimiento sin darnos cuenta... en cada año que pasaba y en muchos casos ya es: irrecuperable.

Pero, por ahora no perdamos la fé, y pensemos que en un mundo donde ha crecido tanto el número de divorcios y separaciones no está perdida la ilusión y que si no podemos recomponer nuestra pareja... podemos en algún momento encontrar un alma gemela que quizás o no, vivió una situación similar.

Y mientras... sigamos con ciertos rituales esperanzadores que nos llenen de paz interior... como plantar romero en luna llena, tirar sal sobre el hombro izquierdo y que ...una planta de lavandas reciba a los que lleguen a nuestra casa y nos proteja. Quizás así...en un tiempito...tengamos la vida amorosa plena. La cual los que recién la conciben o los que han logrado mantenerla... lo sigan haciendo y, quienes la han perdido puedan recuperarla o encontrar a quién los... complemente.



Que así sea. Bsss.

59 comentarios:

Matanguero dijo...

Yo digo, pienso, siento y reflexiono que después de una definitivamente poca cavilación mi interpretación de la frase aquí expuesta por el escritor se refiere mas bien al hecho de que cuando se quiere se tiene. Si no se quiere, no se tiene. O algo así. (Chale, esta forma de hablar como que no se me dá.)

Mónica dijo...

Matanguero, si por supuesto que es así... pero a veces por más que se quiera no se puede tener o... la vida... haciendo lo suyo en muchos casos.

Bss. y gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

¡Qué interesante post! Me sentí identificada totalmente. Ya te dije la otra vez que llevo mi cuarto matrimonio ¿no?

Bueno doy fe que es así como vos decís.
Te mando un beso desde la otra orilla.

Trini Reina dijo...

Seré breve: "NO"
Quizá l@s haya con suerte y también los que, a sí mismo, se engañan. En fin, que como en todo habrá gente para todo.

Un abrazo

mossèn dijo...

evidentemente, sí ... buenos dias !!! ... salut

Belén dijo...

Buf, que pregunta mas dificil Mónica!

A veces no podemos elegir, pero a veces elegimos mas, a veces nos conformamos y a veces somo demasiado... exigentes...

Yo que se, somos muy complicados... ;)

Besos

Lara dijo...

Bueno... no sé... yo soy de las que creen que cada uno se busca su propio destino.
Besos.

LaLoadeR dijo...

No Moni...
creo que O se tiene jamás la vida sentimental que uno desea... es más, uno llega quizás a una meta propuesta, y luego viene la otra, la escalada...

Y es como la morena que quiere ser rubia, y la rubia morena...

Y el tiempo hace que cambie todo, y no...

Quizás por momentos eso se dé... así como la feLiCiDaD que sólo se determina por ciertos momentos... y no es un estado permanente (menos mal, o si nó... ¿qué gracia tendría?)


Y obvio: yo NO tengo ni tendré la vida sentimental que quiero... NO, no podré...


cariños.

Carlos dijo...

...depende de cuan cuidadosos sigamos siendo con nuestros detalles y que sepamos seguir manteniendo esa llama inicial.

El convivir, el día a día no es fácil, tengo un divorcio a cuestas y creo que no supe mantener esa llama...

Lindo tema Moni.

Catalina Zentner Levin dijo...

Mónica, la vida, tanto amorosa como cotidiana, no alcanza la perfección.
Si, podemos agregarle creatividad, fantasía y naturalidad para hacerla placentera.
Hay ingredientes que suavizan o resaltan sabores y hacen del plato más simple, un festín para los sentidos y traen placidez al alma.
Memorial de Silencios
Cofre de Haikú
De Ausencias y Soledad
El Mundo de Wilhemina Queen.
Jardín Haikú

Ivana Carina dijo...

Hola Moni!
Creo que siempre va a faltar 5 para el peso! jaja!!
Somo muy quisquilloso los seres humanos, y siempre estamos desconformes con algo, o no?
Ok, yo no tengo marido, así que soy feliz igual! jejeje!!
Besos!!!

jose carlos dijo...

No se tiene al amor perfecto nunca al igual que la felicidad nunca es plena. El problema es que no somos perfectos nosotros mismos. De echo tu tienes un modelo de pareja en mente que luego cuando la tienes en poco se parece, pero te gusta igual porque es a la persona lo que quieres no lo que tienes en la cabeza. Un lio vamos. Un beso Mónica.

Anónimo dijo...

Realmente pienso que es un tema para hablar y hablar. Y pienso que tenés razón en todo. Ya nadie aguanta nada en las parejas ya que saben que están abiertas las puertas para encontrar a la persona que si te comprenda y de la cual te enamores.

Muy buen tema, podría hablar todoa la tarde-noche.
Un abrazo grande Aníbal

Anónimo dijo...

Bueno, en mi caso, y tras mucho buscar (y sufrir y llorar y todas esas cosas) finalmente, tengo la vida sentimental que quería... y espero que sea así por el resto de mi vida.

Besos

Recomenzar dijo...

Fascinante, interesante¨¨¿Sos periodista? Y si no lo sos a que te dedicas??
Tus escritos me encantan
besos y vino para vos

Anónimo dijo...

Muy buena perspectiva sobre la realidad de las parejas. Muy cierta, se ve que has estado estudiando diversas situaciones o a pesar de lo que decis sos una experta en las relaciones humana.

Muy buen post. Y sabés que me gusta mucho venir por aquí.

Te mando un beso.

Mónica dijo...

No Mucha... no soy periodista, soy informática.

Gracias por tu comentario, nos vemos. Bsss.

istharb dijo...

Gracias guapa, ahí estoy estudia que te estudia

Yo creo que no todo el mundo tiene lo que quiere, sino lo que se busca.

Yo la verdad no me puedo quejar, tengo lo que quiero (que eso no implica tener pareja, que no la tengo)

Un beso guapa

Mariposa Azul dijo...

Hola Monica, muy interesante tu articulo.... creo que quienes no estan contentos tienen de dos sopas, o recomenzar (es decir hecharle ganas para mejorar su relacion) o ya de plano pues para que seguir perdiendo el tiempo... bueno eso es lo que pienso ciao

Sofia dijo...

A ésa vida amorosa Yo le llamo el chiquiteo, el jugar constantemente a que te amo...

Un beso,

M.

*//////* dijo...

Hola MONI, preciosa, acá estoy.... anduve sin conexión, salvo en algún que otro cyber... puajjjjjjj no es lo mismo que estar en casa.
Ya, solucionado esto, he regresado.

El post es más que interesante, y creo que yo cuadro en la clasificación de "dinosaurios en extinción", tengo un único matrimonio que lleva 15 años, (primeras y únicas nupcias) Y ya quedamos pocos así. Me siento plena porque nos amamos, estamos súper-bien, y cuando vemos tantos matrimonios que se diluyen con el tiempo, de amigos, de hermanos, etc.... nos da mucha pena, y a su vez valoramos lo que hemos construído.

Te dejo mil besotes.
Estoy tratando de ponerme al día con todos mis amigos.

Te extrañaba Moni !!!!

Garfio dijo...

No hay nada perfecto y, por supuesto, no hay vida amorosa perfecta. Lo que ocurre es que hay vidas amorosas que sin ser perfectas, son agradables y están llenas de buenos momentos. Quizá esa sea la mejor aproximación a perfecta.

Lss Rutas de Angelica dijo...

Mientras pensemos que tenemos una pareja al lado cuya misión es hacernos felices... fracasaremos siempre, porque sino somos felices con nosotros mismos; mucho menos lo seremos colocándole esa responsabilidad en los hombros de quien está a nuestro lado.
Saludos amiga y feliz inicio de semana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tienes toda la razón, no tenemos la vida amorosa que deseamos, esa es una realidad en nuestro mundo.

Fingimos todo con tal de seguir adelante, en nuestra sociedad latinoamericana, hace unas décadas, la mujer era solo para procrear y criar a los hijos. Su sexualidad no era tomada en cuenta, ya que era casi un objeto para el marido.

Hoy en día el ser humano ha cambiado, las mujeres reclaman el derecho a vivir intensamente, ya no solo para reproducirse, ser dueñas de su cuerpo, de su mente, de su entorno.

En Costa Rica hace apenas unos años, el hombre era el que decidía si la mujer se podía operar para no tener más hijos, ni siquiera de su cuerpo era dueña.

Hoy en esta gran aldea globalizada, el amor a veces pasa de lejos, hay que correr tanto, que no hay tiempo para llevar una vida amorosa plenas.

Somos seres que nos ha absorbido la tecnología, la globalización, el estrés, y no nos da tiempo para vivir intensamente.

Los problemas económicos, climáticos, depresión, y otros tantos de la vida moderna pues nos han limitado de una manera perversa.

Aún recuerdo en una película, donde la actriz le decía a su amigo en una mesa de un restaurante, que las mujeres muchas veces fingían el orgasmo, y él en su machismo le decía que era imposible, que los hombres llevaban al clímax a sus mujeres, y ella en medio restaurante fingió un orgasmo, y una clienta de la mesa de la par dijo: Yo quiero eso mismo de lo que ella esta comiendo.

Saludos

Anónimo dijo...

No la tengo partiendo de la base que no estoy en pareja, así de simple.

Definir la perfección en la vida amorosa es caer en subjetividades...lo que es perfecto para mí no lo es para otro. Parafraseando a Milanés, "no es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé".

El crecimiento de divorcios y separaciones no tiene por qué afectar nuestra creencia en el amor...después de todo, son números. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Solo espero que la persona que yo quiero me llame o me escriba y me invite a salir.
Ahí ya sería feliz. Me gustó tu post, para reflexionar, como siempre. Besos.

Mónica dijo...

angélica... tanto tiempo... que alegría verte por aquí, ya paso a visitarte.

Nos vemos Bsss.

Alyxandria Faderland dijo...

Amor... ¿que era eso? que farmacia lo vendia? ya no me acuerdo.
y yo para calentar el ambiente, con unas amorosas fotos de una manifestaciony los agentes listos para reprimir, una dulzura.
Si te gusta la fantasia, esta vez esta en la otra pagina, parece largo pero es letra long para los que no vemos vaca en baño.

Alyxandria Faderland dijo...

Amor... ¿que era eso? que farmacia lo vendia? ya no me acuerdo.
y yo para calentar el ambiente, con unas amorosas fotos de una manifestaciony los agentes listos para reprimir, una dulzura.
Si te gusta la fantasia, esta vez esta en la otra pagina, parece largo pero es letra long para los que no vemos vaca en baño.

Mar y ella dijo...

mmmmm.....la perfección....palabra quizás demasiado absoluta.......para la libertad de amor..Lo que anhelamos no siempre es lo que anhela el otro....coincidir en muchos apectos y es bueno,se acerca al menos un ápice lo que para nosotros es perfecto.....
Cariños
Mariella.

Daniela dijo...

Mónica...me gustó un montón tu post. Es difícil decir, tengo la vida amorosa que quiero o que quería, porque desde pequeñas nos encantan las novelas rosas y todo lo que tenga un final feliz. Entonces condicionamos nuestro futuro a que todo sea perfecto.
Yo no he encontrado un hombre que me quite el sueño toda la noche, más si existe en mi vida quién me hace soñar, tenemos bastante tiempo de casados, nos queremos, pero no sé si esa es la vida amorosa perfecta, pienso que tenemos lo que necesitamos y de ser así, debemos dar gracias porque es tan complicado hoy en día conseguir ese alguien especial.
Besos.

Pinkerton dijo...

Estimada Mónica gracias por el mensaje en nuestro blog. Nosotros también te echábamos de menos.
Respecto al tema, Paul Valéry decía que el amor eterno dura 3 semanas. A partir de ahí puede quedar un poso de cariño, respeto y ternura pero la pasión aparece puntualmente. Nada nuevo bajo el sol, excepto que este mundo en e lque vivimos, dominado por e lcapitalismo busca nuestra insatisfacción como motor de consumo y nos convierte en caprichosos e intolerantes, de esta forma hay más parejas rotas que unidas. Es solo una opinión, pero lo enjuiciamos así.

Un beso

Los Pinkerton

arda dijo...

Querida amiga, este post me parece totalmente dedicado a mi, ya ves 100% identificada! Mientras la leía acudían lágrimas a mi...

La frase en cuestión creo que viene a decir que tenemos la libertad de elegir, tanto si queremos esa vida amorosa o queremos otra, la elección es nuestra.

un fuerte abrazo!

Carlota dijo...

Bueno...los rituales finales no se si servirán de algo o no, habrá que probar por si las moscas ;). Estupenda reflexión. Besos.

Sory dijo...

Hoy en día es una suerte vivir enamorado/a y ser correspondido/a... Pero bueno, aunque las cosas vayan cambiando, hay que irse adaptando a los nuevos tiempos e ir llevando nuestras relaciones por el mejor camino posible...
Besito ! :* Y gracias por tu visita! :)

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Lindo post para la reflexión y para que muchos/as se miren en las posibilidades de ser o no ser.

Me emocionó el leerte y estoy agadecido de tus deferencias para conmigo.
Recibe como siempre mi abrazo y un beso para tu alma.

AdR dijo...

Que post mas interesante, que post mas interesante :) Y esta todito el plagado de preguntas sin respuestas...

Yo creo que nadie tiene la vida amorosa (prescindimos de lo sexual) que desea, siempre estamos buscando, el hombre es asi de cazurro consigo mismo :)

Besos

almassueltas dijo...

Y de seguro debe ser asi...

un besho

Anónimo dijo...

EStupenda reflexión. Supongo que cada caso es diferente, pero seguramente sí, hay mucho de conformismo, mucha economía que compartir, mucha hipoteca que une ...

Aleteos!

Carola dijo...

Holaa! Te enlazo a mi web pues :)

Patricia Martinez Ruiz dijo...

no creia en la vida amorosa perfecta
pero fui demasiado feliz
demasiado
ahora siento que es eterno mientras dura y SI podemos vivirlo!!!
Hay que alimentar una relación con muchos ingredientes, y volver a respirarse, volver a comenzar cada día..
pero para toda la vida...
creo que No...

Azpeitia poeta y escritor dijo...

¿Tener lo que uno quiere? supone en primer lugar, -saber lo que uno quiere-, después encontrarlo sin equivocarse, y que eso que uno encuentra nos de lo que suponemos querer....¡uf! que lío...yo me he equivocado tantas veces, que juego a los dados con mi vida, pero no con dados de seis caras, sino con dados enormes de millones de caras...te puedes imaginar el resultado, he acabado escribiendo poesía...luego voy a la consulta de mi amiga la psiquiatra que dice que me comprende...me coge en sus brazos me da besos como a un bebé y me adormece en su chess-long...toda una historia...un beso me gusta lo que haces..por lo menos lo intentas como yo...azpeitia

Merak dijo...

no existe la vida a morosa perfecta.. siempre puede ser mejor (y peor jajaja)
besos

Anónimo dijo...

Pues yo soy optimista y quiero mantener la fe y quiero seguir pensando que existen otras opciones... Todo está en conseguir mantener la ilusión ... aunque también estoy convencida que todo depende de tus propias experiencias. En fin ...

Eso dijo...

Hola denuevo creo estar de vuelta ...
O quizas sea la vida quien me ha vuelto a vomitar hasta la oscuridad.
Pueda que lo diga ella , no se .
Pronto ire poniendome al dia con todos.
Mientras te dejo saludos y unos pocos de mis besos Cuerdos , algo rotos la verdad.


____________kroket.

Angélica dijo...

Yo creo que hay muchas personas que coinciden con uno y que podrían ser nuestro complemento. El problema es que a veces o no las vemos o las dejamos pasar. A veces el orgullo y otros sentimientos nos impiden demostrar lo que somos y sentimos. Y no nos damos las oportunidades.

Todos esos fracasos son producto de una mala elección en la persona. Y eso talvez nosotros tengamos la culpa. Pero llegará el momento en que acertemos y seamos verdaderamente felices. Si otros lo han conseguido porqué yo no? o tu?

Es lo que creo...

Leodegundia dijo...

Quizás la vida amorosa no sea tan plena como se desea porque a veces se llama amor a lo que no lo es.
Un saludo

Miguelo dijo...

personalmente no

un beso

Anónimo dijo...

Perfecto en esta vida no hay nada, pero si podemos intentar aproximarnos a esa idealista meta de conseguir lo que más nos satisfaga dependiendo de nuestras propias limitaciones. Por ello hay que tener una alta autoestima que nos de más confianza en nosotr@s mism@s, capacidad de superación y fuerza de voluntad para lograrlo.
En fin, Mónica guapa, ya ves aquí me tienes otra vez reflexionando en voz alta, ojalá aporte algo de Luz al asunto.
Montones de besitos y te espero a ti ahora ¿venndrás?...

Mónica dijo...

Kroket... que alegría que me das...
Te mando un beso grande... y espero que sí que sea para quedarte.

Después paso a visitarte. Bss.

© Lilium - Lilith dijo...

Uy que está bueno este post Moni!!!...Te cuento un secretito bien bonito?...por primera vez en toda vida...puedo decir finalmente "Que tengo todo aquello que Siempre he Soñado"...Un Amor, un amante, un amigo, un compañero... un cómplice, mi confidente, Mi dueño...Mi hombre...Mi Novio...y...Mi Futuro Esposo!!!!Waw!!Y lo dije sin sentirme rara ehe!!

Es la primera vez que me animo a confesar o contar algo trascendente sobre mi vida personal por este medio, después de una odisea de sinsabores ciberespaciales...y me dá mucha alegría que esto especial, sea aquí, en tu casa Moni, compartiendolo con vos:)

Un beso grandote:D

Mónica dijo...

lilith... gracias por decirmelo, es agradable que hayas confiado en mi pra decir esta alegría que te acompaña tan importante para ti.

Te felicito y me alegro de corazón.
Bsss. Nos vemos.

MonikaMDQ dijo...

No se Monic, creo que a veces si se tiene la vida sentimental que deseamos, o mejor dicho a veces la sentimos como la deseamos.
En mi caso al menos es asi...
besos
Nos leemos, buena reflexión y buen post!

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Moni, yo creo que sí es posible.
El amor se hace cada vez más grande con el tiempo y si te empeñas junto a tu pareja, en pelear y remar juntos cualquier problema y con esto digo:
"CUALQUIER PR0BLEMA" todo se puede solucionar y sobrellevar y sortear el obstáculo hace a la pareja más fuerte y más unida.

Besotes!

Mónica dijo...

Vero que lindo verte... hace tiempo que no venías ¿eh? Ya paso a visitarte yo...

Bsss. Nos vemos.

PASEO MAGICO dijo...

Moni, ando ando, a veces silenciosa e invisible. te leo siempre.
Anduve por la revista CALMA, te dejé un comentario sobre la película "Soy Leyenda", pero bueno, reconozco que debo dejar huella o constancia de mi paso por tu blog.
Prometo dejar aunque sea un hola para hacerte saber que paso, que leo y que permanezco pegatida a tu blog y sobre todo a tu amistad.

Nenita dijo...

Dudo que esa pareja perfecta que se plantea en este post exista. La energía no se destruye, sólo se transforma y el enamoramiento se transforma en amor. Y el amor resultó no ser del color de rosa que un día nos mostraron.

Sabes? Un día también me planté y comencé a pensar sobre este tema: tenemos lo que queremos? Y querida, llegue a la conclusión de que por H o por B sí, sí es lo que queremos, porque si no lo fuera buscaríamos otras vías. Me da igual que las razones sean amor, comodidad, miedo, dejadez, conveniencia... me da igual el motivo, el caso es que queremos quedarnos ahí... por H o por B, querida.

Por tanto, yo respondo que sí, tenemos lo que queremos, aunque no sea, quizás, aquello con lo que siempre soñamos...

Besos

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having a tough
time locating it but, I'd like to send you an email.
I've
got some recommendations for your blog you might
be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to
seeing it develop over time.

Have a look at my website ... Click here
my site - View here

Anónimo dijo...

Hey! I just discovered your
web page: Blogger: Blog de M�nica. when I was
exploring digg.com.
It looks as though someone liked your website so
much they decided to bookmark it. I'll
absolutely be coming back here more often.

Here is my web-site; Go to my website
Also see my web page: View Here