lunes, 13 de agosto de 2012

Las Perseidas... como siempre, el cosmos nos conduce a la realidad "del más allá"!!

info y foto de hola.com
La lluvia de estrellas adorna el hemisferio norte. Hasta 150 meteoros por hora pudieron precipitarse en el hemisferio norte durante la lluvia de estrellas que se identifica como "las lágrimas de San Lorenzo" por la fecha del calendario en la que mejor se observa este fenómeno astronómico estival. Las Perseidas, como se llama a este desprendimiento espontáneo de cuerpos celestes, son visibles desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanzan un pico de actividad que este año ha tenido lugar entre el pasado sábado y el domingo. Esta precipitación estelar se repite cada vez que nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar su núcleo, formado por hielo y rocas, se "sublima" debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad, unos 60 kilómetros por segundo, en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un destello, un resplandor que dura menos de un segundo.
Pero... ¡qué segundo!

5 comentarios:

Mónica dijo...

maravilloso!! cuantos deseos podría pedir!!!

Estoy esperando ver por primera vez una estrella fugaz (que nunca he visto), no sé que haría con una lluvia de estrellas... Y dura un segundo...Mmmmm... mientras intento mandar muchos quizás se me pase ese segundo de oportunidad.

Tendrían muchos deseos también para pedir???


bss

Pilar Moreno Wallace dijo...

Las vi hace algunos años, en el sur de España. Qué maravilla! Ahora espero tener de nuevo esa oportunidad ... quizás el año próximo tengo más suerte.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Esa maravilla de estrellas no la he visto, pero sí he visto algunas estrellas fugases en m i vida, en realidad me encantan, me fascinan, pero casi nunca he podido pedir deseo, son demasiado cortas y cuando te toca verlas te quedas engarrotado.

Un abrazo con amor

martha dijo...

que maravilloso espectáculo. Es verdad, el cosmos manda ponerse de pie!!

besotes

Recomenzar dijo...

Maravilloso que hayas vuelto espero que no te vayas mas