martes, 27 de mayo de 2008

Terminó el 61o. Festival de Cannes.

La 61 edición del Festival de Cannes acabó el domingo 25 de mayo, luego que se proyectaran mas de 150 películas en 12 días.
Con un muy buen en general acomo suele suceder en este tipo de eventos. Lo distinto lo marcó la presencia y estreno de Indiana Jones, última gran superproducción hollywoodense y la vorágine de publicidad en que sumergió a Cannes durante varios días.
Esta cuarta película y esperada entrega del famosísimo arqueólogo en el mundo entero, trajo aparejada la desesperación de los fans en la búsqueda de autógrafos de sus estrellas favoritas. Esto distrajo de la programación ya establecida, lo que molestó a algunos consevadores.
Pero entre las promociones y las fiestas, el cine surgió y dejó algunas buenas películas, aunque ninguna maravillosa, o al menos esa es la opinión de la mayoría. Además de "Changeling", de Clint Eastwood, considerada la "gran perdedora" de Cannes, hubo otros filmes destacables, empezando por los representantes italianos, "Gomorra", de Mateo Garrone, un realista retrato con estilo casi documental de la camorra napolitana e "Il Divo", de Paolo Sorrentino, una caricatura de la clase política del país.

O la ganadora "Entre les murs", que trata sobre los choques en la integración de los inmigrantes en Francia, problema muy actual y que se está dando en varios países de europa y "Le silence de Lorna", que les valió a Jean Pierre y Luc Dardenne el premio al mejor guión con su historia sobre la inmigración ilegal.

Sin olvidar al "Che", del que sobresale la estupenda interpretación de Benicio del Toro o "Adoration", del canadiense Atom Egoyam, que ganó el premio del Jurado de Cannes por superar prejuicios culturales.
Y películas sorprendentes en otras secciones del festival, como en la siempre interesante "Un certain Regard", cuyo premio principal recayó en Sergei Dvortsevoy por "Tulpan", un sensible filme de Kazajistán.

La única película de un director español seleccionada este año en Cannes: "El cant dels Ocells" (El canto de los pájaros), segundo filme de Albert Serra, presentada en la "Quincena de los Realizadores" y que marcó un importante momento del Festival.

También se homenajeó a dos grandes del cine mundial, como son Catherine Deneuve y Clint Eastwood, ellos recibieron el premio especial de la 61 edición del festival de Cannes, que acaba de finalizar.

4 comentarios:

Patri dijo...

Me gusta leerte porque termino informadísima de todo. ^_^

Besotessssssssssssss

Anónimo dijo...

Seguro que la película de Eastwood es buenísima, aunque no la premiaran. Un beso.

lyliane six dijo...

Tu es toujours un peu en Europe avec le festival de Cannes. Il ne fait pas beau en ce moment, nous avons beaucoup de pluie.

Anónimo dijo...

Lo que tengo que destacar del Festival de Cannes es que catalogaron muy bien a una película chilena a estrenarse comercialmente en un par de meses más: "Tony Manero".

En lo más global, claro, Indiana Jones después de tantos años iba a llamar la atención. A Clint Eastwood se le tenía siempre por triunfador...bueno, alguna vez se iba a caer.

Lo de Paolo Sorrentino...creo que el título se inspiró en Berlusconi, ¿no? Saludos afectuosos, de corazón.