martes, 29 de julio de 2014

Los ñoquis del 29 de cada mes... ¿de dónde proviene esta costumbre?

Hoy es 29 de julio, por lo tanto es día de ñoquis!!!! Y hace mucho frío lo cual invita a esta comida. Pero... de dónde viene esta costumbre? Te la cuento:

gnocchi.thumbnail
Es muy tradicional en varios sitios del mundo y ésto se hace en honor a San Pantaleón**, el patrono de dicho alimento de origen italiano y es una tradición bastante particular en diversas partes del mundo. Es una receta con pasta fácil de preparar y exquisita. Los ñoquis -o gnocchis, como gusten- pueden prepararse con diversas salsas y también con diferentes materias primas. Nosotros particularmente recomendamos los de papa, la base de esta receta.
Ingredientes (para cuatro personas):
  • Cuatro papas grandes
  • Un huevo
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
Preparación:
En primer lugar, debes comenzar por hervir las papas con su piel, para que no absorban mucha agua. Una vez que están a punto, las pelas y las pisas, haciendo un puré sin grumos. Añade también sal y un poco de aceite.
A continuación, debes agregar un huevo y mezclar la preparación. Ese será el momento de añadir el harina poco a poco e ir mezclando. Debes tener en cuenta que la consistencia debe ser esponjosa pero no debe quedar totalmente dura.
Luego debes amasar tiras circulares con la mezcla de patatas, huevo y harina con un diámetro de aproximadamente un centímetro. Será el momento de cortar los ñoquis uno a uno con un cuchillo. Si quieres, puedes darle forma con un tenedor o un adminículo especial y luego los hierves en agua hasta que suban a la superficie. No debes dejarlos mucho tiempo porque se pasarán irremediablemente. Es una pasta de cocción corta.
Para la salsa, puedes escoger la que tu desees. Recomiendo especialmente la bolognesa (con carne picada y tomate) o también una salsa de tomate tradicional. Otra de las buenas opciones es hacer alguna crema especial con algo que te resulte de interés y terminar con un buen queso rallado. Importante compartir en familia y amigos y poner alguna monedita debajo del plato mientras comas para que de buena suerte!!! Tal cual como nos marca la tradición. Mmmmm qué ricos!!! Ya sé que voy a hacer de cena. Bss a todos y que la disfruten.
**Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que San Pantaleón pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. Info wikipedia

6 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Mónica, no los he probado, pero como so a base de papa y me gustan mucho, seguramente son sabrosos.

Que disfrutes tus ñoquis y si ya paso que los hayas disfrutado.

Un abrazo con amor

Ricardo Tribin dijo...

Mónica que alegría me ha dado tu visita y el poder visitarte.

Con tu receta se me hace la boca agua.

Gran abrazo!!!

MAR dijo...

Habrá que probarlo¡ tiene buena pinta.
Gracias por tu visita y buen domingo.
Besos.

A. Javier dijo...

me encantan
pero me veo incapaz de preparar
gracias por la receta
y un placer pasar por aquí

besos!!!

Jova dijo...

Que interesante,he de confesarte que no cocino nada pero la historia me ha encantando. Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmmmm

Tienen una pinta excelente.

:)

Me encanta volver a saber de ti.

Besos.