miércoles, 5 de noviembre de 2008

Elección "histórica" de Barack Obama


La prensa mundial saludó el miércoles la elección "histórica" de Barack Obama a la Casa Blanca, que estiman transformará no sólo el rostro de Estados Unidos sino del planeta.

Sea cual fuere su orientación, los diarios del mundo -ya sea en sus páginas o en sus ediciones electrónicas, cuando los resultados electorales cayeron después de su hora de cierre- coinciden en calificar de "histórica" la victoria del candidato demócrata a la presideencia estadounidense.

El triunfo de Obama "cambia el color de la historia", tituló el diario conservador español El Mundo mientras El País (centroizquierda) opinaba que esta elección marcará "un antes y un después" en Estados Unidos.

Estados Unidos "da vuelta a una página", escribió el diario griego Kathimerini (centroderecha), mientras que el Diario de Noticias portugués resumió el cambio con un titular: "Obama histórico".

"Señor presidente", tituló sobriamente el británico The Independent, sobre una foto del rostro radiante de Obama, quien será el primer presidente negro de Estados Unidos.

En Medio Oriente, el rotativo libanés prosirio Al Akhbar consagró su primera plana a la llegada de un "Kennedy negro a la Casa Blanca", que según el diario Al Mustaqbal, cercano a la mayoría prooccidental libanesa, "transformará para siempre el país del Tío Sam".
Otras publicaciones afirman que el impacto de la victoria de Obama se sentirá en el mundo entero.

La victoria de Obama constituye "un gigantesco salto adelante para la humanidad", resaltó The Sun, el diario más leído en Gran Bretaña.
"El pueblo estadounidense, tan frecuentemente caricaturizado de manera grosera, ha hecho una clara elección en favor del cambio, para su país y para el mundo", opinó The Guardian (centroizquierda).

El francés Le Monde (centro) ve en Barack Obama "una oportunidad" para Estados Unidos, para "sus socios" e incluso para "sus enemigos, empezando con el islamismo armado que se nutrió de la ideología belicosa" del presidente republicano George W. Bush.

"Después de Bush encerrado en sus certezas desmentidas por la realidad, Obama ofrece al mundo otro rostro", escribe Le Monde.

Muchos diarios destacan que en estas elecciones el racismo ha salido derrotado.

Los estadounidenses "franquearon un paso, dejando detrás de ellos antiguas barreras raciales", subrayó el suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ).

Estados Unidos, "considerado por numerosos europeos como racista e ineluctablemente de derecha, eligió a un hombre negro a la cabeza de un partido favorable a la redistribución económica y a una política extranjera enraizada en el compromiso diplomático pacífico", apuntó en Londres The Times (centroderecha), para el cual la alta tasa de participación refleja una "democracia estadounidense rejuvenecida".

Muchos comentaristas no se olvidan de subrayar el gigantesco desafío que espera al próximo presidente de Estados Unidos, empezando por el de la mayor crisis financiera en un casi siglo.

"No es seguro que la retórica de campaña se traduzca en política", opinó el griego Eleftherotypia (centroizquierda); el suizo Tages-Anzeiger recuerda la "difícil herencia" a la que será confrontado el nuevo presidente, tras los ocho años de gobierno de Bush.

"Ahora viene quizá lo más difícil para Obama: no decepcionar", advirtió el diario francés Libération (izquierda).

Obama "deberá impulsar el cambio" prometido en su campaña, escribió el japonés Yomiuri Shimbun, mientras que su rival, el Nikkei, señala que "la ausencia de resultados rápidos podría transformar rápidamente las esperanzas de cambio en decepción".

"Hasta ahora hemos conocido al candidato que ha seducido al mundo. Ahora vamos a tener la oportunidad de conocer al presidente", concluyó el diario español ABC.

17 comentarios:

Jesús dijo...

VEr para creer...

Unknown dijo...

hola mónica!!!!!!!!
ojalá que todos los halagos hacia el nuevo presidente norteamericano dén como resultado un histórico mandato.
por suerte o por desgracia es el país mas fuerte y los demás, por lo menos nosotros, somos marionetas abajo de él.
por todos los habitantes norteamericanos y por todos los del mundo espero que él, sea un buen presidente, al menos no tan sobervio como el anterior.
un abrazo

AleMamá dijo...

Como mirona desde el sur del mundo, No me gusta Obama. Ojalá me equivoque, pero tanto poder en manos inexpertas me atemoriza.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola moni, ojalá que sea bueno para esta parte del mundo y en que enlugar de inducir a la guerra, trate de evistarlas.
No sé si podrá, porque hay muchos intereses.

Veremos. Te mando un beso desde carrasco. Ma. luisa.

Mónica dijo...

adrisol, bienvenida, gracias por tu comentario.

bsss.

El Ente dijo...

Mi enhorabuena a Obama, ojalá cambie el rumbo de este mundo para bien.

Un beso!!!

Sergio dijo...

Órale Mónica que buen análisis hiciste, te felicito una buena recopilación de la prensa mundial, tu buen trabajo debe haberte costado.

Yo francamente, cualquier candidato que no sea Republicano, es mi preferido y Barack Obama me parece muy inteligente y sincero, ojala no falle, lo merece la humanidad que está que sufre mucho con las burradas del actual presidente.

Saludos

Gizela dijo...

Buen Post Monica.
Somos testigos históricos de la elección de un presidente negro en los EEUU.
Esperemos que sienta el peso de ese honor en sus hombros, y comience a fraguar los cambios que se requieren.
Yo apuesto a él.
Un beso desde mi Venezuela.
Gizz

Monica dijo...

El mundo cambia, ojalá que sea para bien.
Tiene muy buenas ideas, es jóven y trae un caudal enorme de energía, que bien aplicada, traerá alivio en este infausto momento para Estados Unidos.
Lo mejor, la cantidad de gente que fue a votar.
Como Gizela, yo también apuesto por él.
Besos tocaya

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hoy me siento complacido lleno de regocijo porque sé que algo puede cambiar en este mundo. Asisto hoy a la historia y veo como Obama llega a la Casa Blanca, los EEUU unidos eligieron al senador Obama de una manera impactante.

Hoy vienen a mi memoria a M. L. King, aquella niña que deseaba ir a las escuela donde solo blancos podían llegar, y hoy un hijo de un keniano y de una mujer blanca norteamericana, dan luz al nuevo presidente electo norteamericana.

En uno de mis tantos post un estimado comentarista me decía que algo que tiene la democracia norteamericana, es el dinamismo del sistema político estadounidense y que nunca han tenido ninguna de las democracias europeas, es el tener un candidato presidenciable con grandes posibilidades de ser presidente, de padre keniano y de madre blanca norteamericana, ni siquiera la gran democracia francesa de la Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad en francés) a tenido un político de la talla de Barack Obama.

Grande EEUU ojala Barack Obama este a la altura de nuestros tiempos.
Saludos

Anónimo dijo...

Exclente post, y obama era mi cndidato preferido, o sea que yo: estoy muy contento!

No va a fallar, ya lo verán.

te mando un abrazo

Mónica dijo...

susej... gracias por tu comentario.

bss nos vemos.

Anónimo dijo...

Ayer fue un dia especial para toda la humanidad, y un gran cambio.

saludos.

Anónimo dijo...

Fue un gran triunfo, ahora debe demostrar que es un gran político de hechos y no de palabras sólo. Un abrazo.

luna dijo...

!Hola!

me encantó que ganara, a ver si ahora cumple con lo que ha dicho.

besitos

luna

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Hasta no hace mucho nos parecía inimaginable que un negro llegara a la presidencia de Estados Unidos, nos parecía cosa de ciencia-ficción.Ahora se ha cumplido lo inimaginable y, además, con un hombre lleno de carisma al que el mundo saluda con alegría y esperanza... Disfrutemos el momento y luego veremos qué ocurre...

Besos

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Inclusión educativa
www.escuela-inclusiva.com.ar

entrá al blog y visitanos que leemos tu mensaje en la radio

Besos desde Buenos Aires.

Alejandra