Es muy tradicional en varios sitios del mundo y ésto se hace en honor a San Pantaleón**, el patrono de dicho alimento de origen italiano y es una tradición bastante particular en diversas partes del mundo. Es una receta con pasta fácil de preparar y exquisita. Los ñoquis -o gnocchis, como gusten- pueden prepararse con diversas salsas y también con diferentes materias primas. Nosotros particularmente recomendamos los de papa, la base de esta receta.
Ingredientes (para cuatro personas):
- Cuatro papas grandes
- Un huevo
- Harina
- Aceite
- Sal
Preparación:
En primer lugar, debes comenzar por hervir las papas con su piel, para que no absorban mucha agua. Una vez que están a punto, las pelas y las pisas, haciendo un puré sin grumos. Añade también sal y un poco de aceite.
A continuación, debes agregar un huevo y mezclar la preparación. Ese será el momento de añadir el harina poco a poco e ir mezclando. Debes tener en cuenta que la consistencia debe ser esponjosa pero no debe quedar totalmente dura.
Luego debes amasar tiras circulares con la mezcla de patatas, huevo y harina con un diámetro de aproximadamente un centímetro. Será el momento de cortar los ñoquis uno a uno con un cuchillo. Si quieres, puedes darle forma con un tenedor o un adminículo especial y luego los hierves en agua hasta que suban a la superficie. No debes dejarlos mucho tiempo porque se pasarán irremediablemente. Es una pasta de cocción corta.
Para la salsa, puedes escoger la que tu desees. Recomiendo especialmente la bolognesa (con carne picada y tomate) o también una salsa de tomate tradicional. Otra de las buenas opciones es hacer alguna crema especial con algo que te resulte de interés y terminar con un buen queso rallado. Importante compartir en familia y amigos y poner alguna monedita debajo del plato mientras comas para que de buena suerte!!! Tal cual como nos marca la tradición. Mmmmm qué ricos!!! Ya sé que voy a hacer de cena. Bss a todos y que la disfruten.
**Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que San Pantaleón pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Aquel episodio habría ocurrido un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. Info wikipedia