martes, 27 de noviembre de 2007

¿Te cuento un cuento?

O mejor te cuento el comienzo que originó... los "cuentos"...
El tratar de escuchar y de contar son necesidades muy primitivas del hombre.
La necesidad de contar historias también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes. Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes.

Enzensberger considera que el analfabeto primitivo, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los mitos y leyendas.
Desde siempre el hombre tuvo la necesidad de contar su vida y experiencia así como, los más ancianos necesitaron transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar sus tradiciones y su idioma, y para enseñarles a respetar las reglas establecidas por su cultura ancestral.

O sea que, utilizaban los cuentos para trasmitir los recuerdos que por vía oral iban adquiriendo de sus ancestros y los trasmitían a través de personajes inventados que recreaban en estos cuentos personificando el sentimiento colectivo.
__________________________
El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia, según wikipedia.
_________________________________
"Etimológicamente, la palabra cuento, procede del término latino computare, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras, es decir que se refería, uno por uno o por grupos, a los objetos homogéneos para saber cuántas unidades había en el conjunto. Luego, por extensión pasó a referir o contar el mayor o menor número de circunstancias, es decir lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido, y, en este último caso, dio lugar a la fabulación imaginaria" (Cáceres, A., 1993).

Ningún género literario ha tenido tanto significado como los cuentos populares en la historia de la literatura universal. El cuento, a diferencia del episodio único de la fábula o la exaltación de seres extraordinarios del mito y la leyenda, tiene muchos más episodios y un margen más amplio que permiten explayar personajes y acciones diversas.

Según las primeras versiones, la historia de "Las mil y una noches" comienza cuando la astuta hija de un visir oriental empieza a contar una historia, pero la deja incompleta. Así coacciona al rey, quien, movido por la curiosidad, le permite vivir otro día para que la historia sea terminada. Y de esta manera Schahrazada procura narrar sus relatos intrincados y encantadores, noche tras noche, durante mil y una noche.
Scheherazada no sólo apacigua la maldad del rey y salva a su pueblo de muertes innecesarias, sino también teje con su imaginación una historia detrás de otra, con cíclopes de un solo ojo, ballenas que ponen en peligro la vida sus personajes, donde surgen cuentos como: "Simbad, el marino" o... "Alí baba y los cuarenta ladrones", "Aladino y la lámpara maravillosa"... quién no recuerda estos cuentos... y qué cuentos. Únicos.

En la actualidad se conocen una infinidad de ediciones de "Las mil y una noches", con traducciones y adaptaciones destinadas a los niños, sin que por esto se haya alterado lo más relevante de esta obra clásica: la fantasía.

Tan necesaria en la vida del hombre desde siempre...

Info: sincronia.cucsh.udg.mx
Info: Wikipedia

32 comentarios:

M@R dijo...

HOLA,,,
SI YO TE CUENTO Y CUENTO NO TERMINO NUNCA ES COMO EL NUNCA JAMAS ASI HAY UN CUENTO,,,
UN ABRAZO,,,

Mónica dijo...

Hola mar... ¿cómo estás? Yo muerta de sueño, me estoy por ir a dormir...

A mi me gustaría hacer como Schahrazada que tenía cuentos interminables y los dejaba inconclusos para mantener el interés de quienes la escuchaban.

Así me gustaría hacer... pra que no deje nunca de leerme.

Bsss. Gracias a todos.

TORO SALVAJE dijo...

A mí me siguen gustando los cuentos, las historias cortas, sean reales o mágicas.

Es un género que me gusta mucho.

Besos.

almena dijo...

Es cierto. Y qué aburrida sería la vida si sólo tuviera realidad. Necesita su puntito de fantasía.
:)

Saludos!

Daniel Marcos dijo...

Muy curiosa toda esta reflexión. Nunca había sabido sobre el origen de los cuentos y la literatura y ahora que tú nos la has contado, me siento mucho más feliz, más lleno de energía y con más ganas de seguir contando y contando.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sí, era inteligente la mocita...además, mejor que lo fuera, porque si no...la mataba, ese príncipe des-cuentado!!!!

Siempre leí cuentos, te cuento. Necesitamos estas alas.

Besitos, Moni!!!

Diana Puig dijo...

Hoy he entrado en tu blog a raiz de tu comentario, muchas gracias, el apoyo de todos nosotros es necesario, y bueno...me he encontrado con un blog original y que cuenta muchas cosas..te seguiré visitando, muchas gracias, un abrazo.

alida dijo...

Los cuentos tienen ese algo, el cual tienes que figurarse si es real, a veces la fantasía ayuda y así vuela la imaginación

MonikaMDQ dijo...

Los cuentos nos ayudan cuando si la realidad nos abruma asique son bienvenidos!
besotes again :)

Anónimo dijo...

Hola Moni, que lindo esto de saber la historia de los cuentos, a veces uno ni sabe de donde salen y leer en forma breve y tan bien escrito de donde salen los cuentos me encantó.

Muy bueno tu blog como siempre, con un excelente nivel cada vez que tratás un tema informativo.
Te mando un beso

Unknown dijo...

¡FIESTA DE FIN DE AÑO, ACÁ!

Monica dijo...

Que bueno tener un cuento diario que contar y mejor aún tener alguien que te escuche con atención.
Vivimos contando cuentos y mucho más los niños, mis hijas cuando volvían del colegio, me contaban interminables historias, que yo adivinaba, venían con una cuota de verdad y otra adornada con su imaginación.
Lamentablemente acá en Argentina usamos la palabra cuento, según la conversación, como sinónimo de mentira, ej. "no me vengas con ese cuento, nadie te lo cree"
Me encantó el tema tocaya.
Besos

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Los cuentos cortos me gustan y recuerdo a mi abuela cuando contaba en forma de cuentos los hechos de su vida.

Un abrazo desde MG

Ricardo J. Román dijo...

Bueno, te puedo decir una cosa, el cuento es uno de los géneros literarios más olvidados en los últimos tiempo. Hay mucha gente escribiendo poesía y ensayos. Pero la novela y el cuento son dos géneros sumamente complicados. La novela por su extensión, el cuento por su síntesis, debe ser muy corto. Cuentos que pueden alcanzar una línea, como es el caso de: "Cuando desperté el dragón todavía seguía ahí". Un fabuloso cuento de una línea.

Un besote.

Excelente tu escrito.

9 dijo...

Te prometo que no me he leído "Las mil y una noches".
Pero lo leeré tan pronto como lo encuentre.
Besos, Mónica.

Katina dijo...

Los cuentos, me gustaba sentarme a escuchar a mi papá ( sus chascarros) como el los llamaban eran cuentos cotideanos , pero demasiado entretenidos .
Aún me gusta sentarme a escuchar y leer , me transporta a lugares lejanos y sentirme heroína por unos momentos.
Excelente ,Un abrazo.

Carlota dijo...

Hola, Mónica: sabes que me encantan los cuentos...contarlos y escucharlos...nos hacen volar...al fin y al cabo que es la vida, sino eso...un cuento...el final depende de nosotros. Un beso enorme, guapa.

Mr. TAS dijo...

¿qué hay de la historia original que al ser transmitida de boca en boca, y cada una aporta su granito, al cabo de los siglos?
¿se parecerán en algo?

juan rafael dijo...

Hmmm...lo tomaré como un anexo de los post que he hecho. Besos.

KARMILA dijo...

Hola Mony¡

Es lindo saber la historia de los cuentos, creo que ha sido más nuestra necesidad de comunicarnos que es como hemos llegado a encontrar las diferentes formas de comunicarnos.

Lindo post niña, besos¡¿

TEA CUP CLUB dijo...

Hola Monica, que lindo tu post, sabes que recuedo cuando era chica y papa nos ponia a todos sentaditos en circulo y nos relatava sus cuentos, inventados en el momento o viejos ya que sabiamos el final pero no importo a nosotros oirlo una y otra vez. Cuando ivamos a la finca de mi abuela era otra historia, los primos mas grandes se encargavan de hacernos los cuentos tipicos de miedo y nos hacian templar, asustandonos despues debajo de la cama o detras de una puerta. Creo que eso ha sido lo mejor de nuestros tiempos, no miravamos casi nunca TV porque saliamos a jugar, o contar historias.

Tambien nuestra vida si vos la ves, es un cuento a lo largo de nuestro camino, unos con finales bellos y felices, otros mejor ni decirlo, tristezas y alegrias.

Un beso y muchos terroncitos de amistad

Veronica

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada anterior con amor, al igual que esta.

Saludos Mónica, te espero...

Anna dijo...

Los cuentos son los niños de la imaginación, siempre que se escriben nos volvemos eso...niños.
Y cuando los leemos a nuestros hijos, les regalamos imaginación.

Un beso Mónica.

mossèn dijo...

te recominedo el libro : la memoria de los cuentos !!! de la editorial espasa !!! ... salut

Cho dijo...

A mi me gustan mucho los cuentos… pueden resumir tantas cosas y liberar la imaginación!

Mr. Magoo... dijo...

Hola Monica, maravilloso este post, muy informativo, y sabes? yo soy un fan del cuento, me encantan los cuentos, desde siempre, y me gustaria incursionar mas en ellos, cada que tengo oportunidad me leo cuentos, y es verdad, la fantasia tiene algo, que te permite ir mas alla, traspasar fronteras, sobrepasar limites, es como un escape a veces de la mente, que te da una cierta sensacion de libertad, en la mente y en el corazon.
Un abrazo grande... sigo pasando por aqui y seguire...

CurroClint dijo...

Los cuentos, las fábulas... La forma de expresar los sueños, en otras palabras.
Besos

Anónimo dijo...

Y qué sería de nosotros hoy en día de los cuentos y si los hombres primitivos no hubieran sentido esa necesidad de relatar historias reales o imaginarias.

Excelente post besos

vary dijo...

me encantan los cuentos bien contados.. ja.
un gran saludo para ti!

Anónimo dijo...

Que buena la historia de como se comenzaron a contar los cuentos. Es como que ya se sabe, pero no se sabe. Fue bueno leerlo.

Muy buen post. Felicitaciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

me encantan los cuentos, mundos de fantasía maravillosos... ahora disfruto contándole a mi bb todas esas historias de genios, príncipes y tanta cosa hermosa que nos ayuda a soñar... cariños

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la estrategia de Schahrazada era para impedir que se ejecutase una condena a muerte...por eso dejaba inconclusas las historias por mil y una noches.

Los cuentos siempre existieron en la medida que hubiese lenguaje...lo que pasa es que, con la escritura y después la imprenta, permanecieron de otra forma y se masificaron. Saludos cordiales.