O mejor te cuento el comienzo que originó... los "cuentos"...
El tratar de escuchar y de contar son necesidades muy primitivas del hombre.
La necesidad
de contar historias también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes.
Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes.
Enzensberger considera que el analfabeto primitivo, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los mitos y leyendas.
Desde siempre el hombre tuvo la necesidad de contar su vida y experiencia así como, los más ancianos necesitaron transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar sus tradiciones y su idioma, y para enseñarles a respetar las reglas establecidas por su cultura ancestral.
O sea que, utilizaban los cuentos para trasmitir los recuerdos que por vía oral iban adquiriendo de sus ancestros y los trasmitían a través de personajes inventados que recreaban en estos cuentos personificando el sentimiento colectivo.
__________________________
El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia, según wikipedia.
_________________________________
"Etimológicamente, la palabra cuento, procede del término latino computare, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras, es decir que se refería, uno por uno o por grupos, a los objetos homogéneos para saber cuántas unidades había en el conjunto. Luego, por extensión pasó a referir o contar el mayor o menor número de circunstancias, es decir lo que ha sucedido o lo que pudo haber sucedido, y, en este último caso, dio lugar a la fabulación imaginaria" (Cáceres, A., 1993).
Ningún género literario ha tenido tanto significado como los cuentos populares en la historia de la literatura universal. El cuento, a diferencia del episodio único de la fábula o la exaltación de seres extraordinarios del mito y la leyenda, tiene muchos más episodios y un margen más amplio que permiten explayar personajes y acciones diversas.
Según las primeras versiones, la historia de "Las mil y una noches" comienza cuando la astuta hija de un visir oriental empieza a contar una historia, pero la deja incompleta. Así coacciona al rey, quien, movido por la curiosidad, le permite vivir otro día para que la historia sea terminada. Y de esta manera Schahrazada procura narrar sus relatos intrincados y encantadores, noche tras noche, durante mil y una noche.
Scheherazada no sólo apacigua la maldad del rey y salva a su pueblo de muertes innecesarias, sino también teje con su imaginación una historia detrás de otra, con cíclopes de un solo ojo, ballenas que ponen en peligro la vida sus personajes, donde surgen cuentos como: "Simbad, el marino" o... "Alí baba y los cuarenta ladrones", "Aladino y la lámpara maravillosa"... quién no recuerda estos cuentos... y qué cuentos. Únicos.
En la actualidad se conocen una infinidad de ediciones de "Las mil y una noches", con traducciones y adaptaciones destinadas a los niños, sin que por esto se haya alterado lo más relevante de esta obra clásica: la fantasía.
Tan necesaria en la vida del hombre desde siempre...
Info: sincronia.cucsh.udg.mx
Info: Wikipedia