La prensa mundial saludó el miércoles la elección "histórica" de Barack Obama a la Casa Blanca, que estiman transformará no sólo el rostro de Estados Unidos sino del planeta.
Sea cual fuere su orientación, los diarios del mundo -ya sea en sus páginas o en sus ediciones electrónicas, cuando los resultados electorales cayeron después de su hora de cierre- coinciden en calificar de "histórica" la victoria del candidato demócrata a la presideencia estadounidense.
El triunfo de Obama "cambia el color de la historia", tituló el diario conservador español El Mundo mientras El País (centroizquierda) opinaba que esta elección marcará "un antes y un después" en Estados Unidos.
Estados Unidos "da vuelta a una página", escribió el diario griego Kathimerini (centroderecha), mientras que el Diario de Noticias portugués resumió el cambio con un titular: "Obama histórico".
"Señor presidente", tituló sobriamente el británico The Independent, sobre una foto del rostro radiante de Obama, quien será el primer presidente negro de Estados Unidos.
En Medio Oriente, el rotativo libanés prosirio Al Akhbar consagró su primera plana a la llegada de un "Kennedy negro a la Casa Blanca", que según el diario Al Mustaqbal, cercano a la mayoría prooccidental libanesa, "transformará para siempre el país del Tío Sam".
Otras publicaciones afirman que el impacto de la victoria de Obama se sentirá en el mundo entero.
La victoria de Obama constituye "un gigantesco salto adelante para la humanidad", resaltó The Sun, el diario más leído en Gran Bretaña.
"El pueblo estadounidense, tan frecuentemente caricaturizado de manera grosera, ha hecho una clara elección en favor del cambio, para su país y para el mundo", opinó The Guardian (centroizquierda).
El francés Le Monde (centro) ve en Barack Obama "una oportunidad" para Estados Unidos, para "sus socios" e incluso para "sus enemigos, empezando con el islamismo armado que se nutrió de la ideología belicosa" del presidente republicano George W. Bush.
"Después de Bush encerrado en sus certezas desmentidas por la realidad, Obama ofrece al mundo otro rostro", escribe Le Monde.
Muchos diarios destacan que en estas elecciones el racismo ha salido derrotado.
Los estadounidenses "franquearon un paso, dejando detrás de ellos antiguas barreras raciales", subrayó el suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ).
Estados Unidos, "considerado por numerosos europeos como racista e ineluctablemente de derecha, eligió a un hombre negro a la cabeza de un partido favorable a la redistribución económica y a una política extranjera enraizada en el compromiso diplomático pacífico", apuntó en Londres The Times (centroderecha), para el cual la alta tasa de participación refleja una "democracia estadounidense rejuvenecida".
Muchos comentaristas no se olvidan de subrayar el gigantesco desafío que espera al próximo presidente de Estados Unidos, empezando por el de la mayor crisis financiera en un casi siglo.
"No es seguro que la retórica de campaña se traduzca en política", opinó el griego Eleftherotypia (centroizquierda); el suizo Tages-Anzeiger recuerda la "difícil herencia" a la que será confrontado el nuevo presidente, tras los ocho años de gobierno de Bush.
"Ahora viene quizá lo más difícil para Obama: no decepcionar", advirtió el diario francés Libération (izquierda).
Obama "deberá impulsar el cambio" prometido en su campaña, escribió el japonés Yomiuri Shimbun, mientras que su rival, el Nikkei, señala que "la ausencia de resultados rápidos podría transformar rápidamente las esperanzas de cambio en decepción".
"Hasta ahora hemos conocido al candidato que ha seducido al mundo. Ahora vamos a tener la oportunidad de conocer al presidente", concluyó el diario español ABC.
Barack Obama EE.UU Elecciones Estados Unidos