viernes, 25 de julio de 2008

¿Sócrates vs. Platón?

¿Porqué era tan complicado antes el proceso del conocimiento?
¿La búsqueda de la verdad?
¿O lo sigue siendo...y nosotros con el ajetreo diario...lo simplificamos?
_______________________________

Platón fue un filósofo de origen griego que vivió entre el 428 y el 347 a.C.
Estuvo muy ligado a Sócrates, a Aristóteles y a Pitágoras.
Sócrates sostenía, contra los sofistas, que el hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal. Y su práctica pedagógica, la "mayéutica"(Era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica, que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano), lo llevó a concluir que los conceptos universales se hallan presentes incluso en el alma del hombre más ignorante, el cual si es guiado correctamente, llega a descubrirlos.

Sócrates hace llamar a uno de sus esclavos (Manón) para convertirle en aprendiz de geometría y resolver el problema del doble del cuadrado. Después de que el esclavo intente duplicar los lados del cuadrado, de lo que resulta el óctuplo y no el doble, Sócrates le insiste con preguntas, le rebate, le vuelve a preguntar y, al final, llega a la conclusión de que ha de multiplicar la diagonal por sí misma, es decir, ha de multiplicar la raíz de un lado consigo misma. El único objetivo de esto es demostrar que todos los hombres, incluso también sin conocimientos de geometría, son capaces de emplear las ideas eternas de la geometría, siempre y cuando se le vuelva a encauzar en el camino del propio recuerdo de antes del nacimiento. La única condición es tener conocimientos de griego, los que garantizan la capacidad de la razón.

En cambio, la teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
Representada en un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entiendía Platón, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.

Proceso del conocimiento según... Platón.

_________________________________

Paso 1: El piensa que el alma ya está presente antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Paso 2: Luego el alma se une al cuerpo, y olvida el conocimiento que había adquirido.
Paso 3: En el mundo de los sentidos , el hombre percibe los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.
Paso 4: La percepción por medio de los sentidos de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría del recuerdo".
"La vida, dijo Pitágoras se parece a una asamblea de gente en los Juegos; así como unos acuden a ellos para competir, otros para comerciar y los mejores vienen en calidad de espectadores, de la misma manera en la vida, los humildes andan a la caza de reputación y ganancia a cualquier costo, los filósofos en cambio van en busca de la verdad. (Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos más ilustres, VIII, 8)
La verdad. Hasta hoy en día y luego de 1500 años aún la buscamos, es nuestra meta... junto con la búsqueda del conocimiento. El hombre, genéricamente hablando no para en esa búsqueda que, quizás sea perenne.
La realidad de hoy día...es que... no es mera coincidencia que desde siempre se busque lo que aún no se ha podido encontrar, quizás no se encuentre nunca... y hasta quizás, no exista.

Info consultada: platón.idones.com, wikipedia.com, actosdeamor.com

21 comentarios:

raf dijo...

siiii alguien que habla de filosofia!!! me siento tan feliz...

bueno, para comenzar, yo considero que la manera mas versatil de obtener conocimientos es a traves de la dialectica, pero que esta proviene, a su vez, de las experiencias pasadas, es como quien dice "conozco esa cancion" sin haberla oido antes...

yo considero que el mundo de las ideas es la manera en como platon describia al mismo cielo, o a un lugar de plano astral...

yo he hablado de ciertos asuntos filosoficos en mi blog, actualmente no tantos como antes... pero me encantaria que debatieramos conceptos...

saludos

Gizela dijo...

Ufff, este post, es un buen despertar para mí, amanece aquí y no se que tiene más cafeína mi café o tu escrito jajaja
Nos pones a pensar.
Creo que lo importante no es llegar a la tan ansiada verdad, pero sí, el camino hacia ella, la no paralización,en el camino hacia la verdad.Es como el poema de Itaca
Lo que creo importante en el hombre, es que no olvide la necesidad de búsquedas filosoficas que lo alejen del excesivo pragmatismo. Esa búsqueda va arrojando luces y verdades humanísticas, en el camino
Un beso AMIGA
Gizz

Anónimo dijo...

Magnífico post. Soy un fan de estos dos filósofos. Besos.

Alive dijo...

Yo creo k lo mejor es no buscar...que todo llegue.
Aun asi..si buscas y te empeñas en esa busqueda..seguro q se encuentra!
Besos

luna dijo...

Interesantísimo Monica, ¿quién hoy en día no está en buscando el sentido de la vida?.

!Yo sí hace mucho tiempo que lo busco y no lo encuentro!.

besitos

luna

Exenio dijo...

OYE !!!

Has extraido el "zumo" de dos mis grandes héroes... muchas gracias.

La búsqueda no acaba nunca; me he tropezado con gente muy mayor, en el último tramo de su vida que señala que lo malo es que a veces no nos damos cuenta que no es el "objetivo", el objetivo mismo, sino la "cruzada" emprendida lo que llega a hacer valer la vida que se ha vivido...

Buen finde...

Anónimo dijo...

Hola moni, qué tema interesantísimo. Muy bueno. Siempre me gustó filosofar y más cuando se lee tan ameno como tu lo escribiste y lo aplicas a la vida diaria.

¡Felicitaciones mi amiga!

Te mando un beso desde carrasco, a mi madre también le gustó mucho y ella fue profesora de filosofía durante 30 años!

Anónimo dijo...

Hola Mónica,

Pitágoras y Platón, dos de los grandes. Delante de ellos agudizo los sentidos y dejo que su sabiduría me enseñe.

Me ha gustado leerte y reencontrarnos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este post pero tengo que contradecirte, que si bien estamos obligados a buscar la verdad, ésta existe, en cada uno de nosotros.

Me gustó mucho tu análisis.
Abrazos

Mónica dijo...

sdjrp bienvenido!!! Gracias por tu comentario

bss

Mónica dijo...

montserrat... que alegría que estés aquí, me encantó visitarte de nuevo y que vangas por aquí.

Bsss. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Otra que comprar un libro, rubia divina!!! Exclente tema y me gustó como dicen más arriba que lo incorpores a la vida diaria y más siendo un tema tan difícil y que cuando estudiaba los odiaba, y ahora me encantó, quizás porque viene de vos que sos hermosa.

Bueno desde mi soledad en brasil, te saludo.

Jesús dijo...

Socrates y Platón siempre estuvieron de acuerdo, mas que nada porque Socrates es casi una criatura platonica...con quien se llevaba mas es con Aritoteles, un materialista.
Materialismo e idealismo parece que todavía siguen en controversia, creo, todos mis conocimientos filosoficos se deben al "Libro de Sofia" o sea que no lo tengo muy estudiado.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Mónica hoy la filosofía, como cuando entonces, trata de buscar comprensión a aquello que tal vez no exista, o a base de creerlo y de pensarlo, creemos un mito, que nunca ha existido, a pesar de ser de la rama matemática, desconocía esa forma de explicar, el teorema de pitágoras, una sencilla forma, gracias por tu aporte.

Besos.

Unknown dijo...

la verdad es a veces la pura y llana mentira, me alegra volver por acá!!!!

un beso a la distancia

Anónimo dijo...

¡excelente post!

Felicitaciones. besos

Dra. María Paz Fariña dijo...

yo estoy con sócrates !!
jajaj

respecto de la pegunta inicial, si es que acaso nuestra vida ajetreada impide el ir en busca del conocimiento, pues estos filósofos vivian para y de pensar.
En eso ocupaban su tiempo ...
El resto de los mortales tenemos que conformarnos con funcionar, y bueno, el conocimiento está también más avanzado ....

muchos saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

La Mayeútica o Parto de las ideas, creo recordar que la madre de Platón era Partera y el origen de la palabra griega es Parto de parir.
Un beso de azpeitia

Anónimo dijo...

Genios, siempre los he admirado. Gracias por recordármelos.

Un abrazo cálido desde MEdellín, Colombia!

Mariposa Azul dijo...

Muy interesante lo que dice, un abrazo bonito fin de semana

Anónimo dijo...

Tengo conceptos básicos de la Filosofía Clásica...muy a mi manera, me parecen terrenos un poco densos pero de los cuales se pueden extraer frutos valiosos.

La lucha contra los sofistas fue muy intensa...y llegó a costarle la vida a Söcrates, perseguido por sus enemigos; pero el Estado que le condenó, terminó por sucumbir.

Más allá de oponer a los dos filósofos, pienso que sus aportes son complementarios...es parte de un todo. La Verdad está dentro de nosotros...la Realidad, sin embargo, es una sola.

Saludos afectuosos, de corazón.