sábado, 13 de octubre de 2007

A 35 años del Accidente de los Andes...

El 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. El club “Old Christians” de Carrasco se fundó para que los alumnos que terminasen sus estudios en el colegio “Stella Maris” de Montevideo, no abandonasen el Rugby, que era el deporte que se practicaba en esta escuela.
________________________
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre. Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.
Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile. De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.
____________________________
El arriero chileno que permitió el rescate de los sobrevivientes de la “tragedia de los Andes” en 1972 llegó ayer a Uruguay con motivo del 35º aniversario del accidente de aviación sufrido por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos. El arriero, de 80 años(2do. a la derecha), fue invitado por los sobrevivientes a compartir con ellos una fiesta que celebrarán hoy sábado enMontevideo.
______________________________
Desde su llegada se vieron acusados y perseguidos por haber cometido antropofagia, pero la situación era extrema...
Uno de los sobrevivientes, Roberto Canessa, hoy de 54 años y médico cardiólogo, afirmó recientemente al diario “El País” de Montevideo que la antropofagia “es algo que impresiona al que no conoce lo que son 30 grados bajo cero y al que no sabe qué es que se muera un amigo, si no se hace algo”.

26 comentarios:

*//////* dijo...

Recuerdo perfectamente cuando tenía 20 años y mamá compró el libro VIVEN !
Luego he visto la peli mil veces en la Tv por cable, la pasan a cada rato... pero el libro es mucho mejor.

Uffff que terrible lo que vivieron esos chicos ... y el infierno cuando regresaron.

Luego de leer el libro... no se los puede juzgar mal. Yo en mi interior no lo hago. Pienso que solo ellos saben el calvario que vivieron.

Muy buen post Moni.
Un abrazo enorme :)

...flor deshilvanada dijo...

Viven... no lo digo por la peli, sino porque sobrevieron tantas personas a un accidente tan terrible.

Un beso Moni, lindo finde

Anónimo dijo...

cuANDO nací en montevideo, mis hermanos mayores iban al stella maris, y tenían amistad con muchos de los que luego estuvieron en los andes

es un tema que me toca personalmente

la acusación de antropofagia desde luego es real, pero absurda: cuando la necesidad está ahí los prejuicios culturales sobran, lo único que importa es la vida y hay que hacer lo que sea necesario

un beso

santi

Olvido dijo...

Monica aunque no creas tengo el post pronto sobre esta tragedia uruguaya... me conmuevo cada vez que tengo oportunidad de volver a acercarme a los testimonios, siento mucho respeto y admiración por todos aquellos a quienes dios les puso esta prueba y experiencia, realmente el amor a la vida, la fe en dios y la unidad ayudo a soportar todo lo que vivieron ... su experiencia me hace valorar mas la vida y pensar de una manera mas espiritual porque llega un momento en que nos despojamos de todo y solo nos queda eso...
Soy amiga de Roberto Canessa y del Moncho Sabella y para mi es un orgullo, para ellos estar vivos es como haberse sacado la loteria al revès y una vez mas compruebo que cada uno cuando nace tiene su destino marcado... como dijo Parrado en una entrevista... hasta el último minuto del último día yo pensé que estaba muerto, hasta el último minuto del día 72, pensé que estaba muerto, nunca pensé que me iba a salvar cien por ciento, es más, era absolutamente inconcebible pensar eso para mí...y si estoy vivo hoy no es por milagro sino por "obra del hombre".
Beso enorme
Olvido

Mónica dijo...

Olvido, siii me quedé esperando por el post que me dijiste... Yo también conozco a muchos de ellos, y fue muy fuerte lo que pasó.

Es una situaicón extrema que no se puede juzgar de ninguna manera, porque la gran mayoría no la hemos vivido. Siento admiración también por ellos, además eran tan jóvenes...
Te mando un beso. ¿Y qué pasó con el post???

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

No se los puede juzgar, si felicitar por tener el coraje de sobrevivir a esas condiciones extremas. Hay que estar en ese lugar antes de hablar.

Un abrazo desde MG

Anónimo dijo...

Hola mónica, no me acordaba de la fecha pero sí del accidente, fue muy cercano a mi familia, perdoná pero no puedo decirlo aquí.

Ahora están bien, pero es algo que nunca olvidarán y es como vos decís eran muy jóvenes enfrentando una tragedia de esa magnitud, con la muerte de amigos y parientes al lado, codo con codo. Se despertaban y derrepente el que se durmió al lado estaba muerto.
Qué bueno que los recordaste, se lo merecen, son buenos chicos.
Un beso para ti. Voy a avisar que los pusiste en tu blog.

Ester García dijo...

Gracias por tu paso por mi blog y tu comentario Mónica.

Tienes un blog de lo más entretenido y variado! :)

Besotes!

Jen dijo...

es terrible pensar qué haría uno en esa situación...

Anónimo dijo...

Hola, si que tragedia que impactó por los años 70.
Uruguay se conmocionó por esa época.
Saludos, bueno de tu parte recordarlo.
Saludos

Mónica dijo...

Hola Jen hacía diás que no te veía. Bsss. Paso por tu blog, luego.

Kt. dijo...

Yo no me atrevería a juzgarlos, la verdad hay que estar en sus zapatos! Es un auténtica situación de supervivencia, más bien digna de admiración y no de críticas.

Besos Mónica.

MentesSueltas dijo...

Pasaba a saludar... hermoso recuerdo.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Lastima de esta tragedia por quienes murieron, y bueno por los que sobrevivieron también por que aunque tuvieron la dicha de no perder la vida igual es mucho lo que sufrieron por la perdida de sus amigos y el inclemente clima.

la frase: la antropofagia “es algo que impresiona al que no conoce lo que son 30 grados bajo cero y al que no sabe qué es que se muera un amigo, si no se hace algo”. es muy valida y nada driticable en este caso.

Besos

Anónimo dijo...

fue una tremenda tragedia, hasta películas se han hecho al respecto, creo que no se olvidará fácilmente lo que tuvieron que vivir esos jóvenes uruguayos y sus familias, que tengas lindo fin de semana, cariños

Luli dijo...

Este año el 13 de Octubre se cumplirán 35 años del accidente sufrido por los rugbiers uruguayos del Old Christians en la cordillera de Los Andes. Llamado por muchos "La tragedia de los Andes" y por otros "El milagro de los Andes" , sin duda fue un hito de la historia uruguaya.

Un recuerdo muy triste

Besos

Unknown dijo...

La historia de estas personas es un prodigio de sufrimiento y esfuerzo por sobrevivir. Parece mentira la cantidad de estupideces que, llevados por el sensacionalismo, dijeron en aquel momento algunos medios. Los que sobrevivieron son gente admirable y saben que están en mi corazón. Un beso, Mónica (ya arreglé eso),
V.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no he leído el libro, pero sí he visto la película. Una historia llena de coraje y fuerza.

un abrazo.

Carlos dijo...

...debes sentir orgullo de tus compatriotas valientes. Yo los admiro porque se lo que es pasar 2 días perdido en una montaña.
A los que los acusaron los quisiera ver cuando te arde el estómago del hambre.

Muy buen post Moni.

el nombre... dijo...

hay situaciones en la vida, que no me animaría nunca a juzgar.
coincido con el sobreviviente: uno no puede opinar si no sabe!

el nombre... dijo...

hay situaciones en la vida, que no me animaría nunca a juzgar.
coincido con el sobreviviente: uno no puede opinar si no sabe!

BELMAR dijo...




Toda una aventura de sobrevivencia y temple vivida en nuestra codillera...


«Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz.»

1Neurona dijo...

Pasan los años y creo que aún no nos damos cuenta de la trascendencia e importancia de este acontecimiento.
En cuanto a la película VIVEN, ni se le asemeja a la realidad, ya que fue tomado desde otra óptica totalmente distinta (fue una de las grandes críticas que se le hicieron y recordarás Moni como entendida en la materia).
El Libro, sin embargo, es el fiel reflejo de lo que ocurrió.
Saludos y nos vemos mañana.. (Espero... ) :)

MAYA dijo...

Más de 5 veces vi la película que grafica esta historia y he leido muchos artículos. Y nunca dejaré de decir que me siento orgullosa de cada protagonista de esta historia.

Un beso,

Maya

Anónimo dijo...

No es muy lejos de acá...más o menos a 150 kms. al Sur de Santiago y otros 70 kms. hacia la Cordillera. De más está decir que he visto la película y los reportajes que para esa fecha se suelen hacer.

De hecho, el trágico accidente de los rugbistas uruguayos dejó la enseñanza de que los aviones no podían ser pintados enteramente de blanco si serían usados en cruces cordilleranos.

Y en un gesto que ennoblece a los sobrevivientes en grado sumo, cuando el arriero Catalán tuvo que ser operado por una grave afección hace poco, ellos mismos costearon todo para la recuperación de su salud.

Saludos cordiales.

noms dijo...

Este libro nos muestra la naturaleza humana ante una situación deseperante, en la que no queda otra alternativa y nos demuestra una cosa que a veces lo dejamos de lado, somos animales, los más perfectos, pero no dejamos de serlo por eso. Desde una perspectiva exterior, nos puede parecer maquiavélico comerse los cadáveres de tus compañeros para poder sobrevivir y podemos decir que nunca haríamos algo así, pero os puedo asegurar que el hombre es capaz de cualquier cosa en una situación límite ya que como he dicho somos animales y cuando no se puede solucionar el problema con uso de la razón solo nos queda una alternativa, los instintos, que aunque esten frenados por la eduación, todos los llevamos dentro como animales que somos.